el-pais -

Empresarios panameños dicen que indolencia de funcionarios agota la paciencia

Tras la oleada de denuncias sobre el desgreño administrativo en algunos municipios por ese y los otros conceptos que constituyen los emolumentos de esos funcionarios, la Contraloría General de Panamá ordenó suspender el pago de gastos de movilización a todos los alcaldes y representantes (ediles) del país.

EFE

 

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el principal gremio empresarial del país, criticó duramente este domingo que la "indolencia" de los funcionarios públicos "agota" la paciencia de la ciudadanía, ante una polémica sobre los gastos de alcaldes y representantes.

 "La última bofetada en ese sentido la han dado los Gobiernos locales que, como parte de una estrategia absolutamente proselitista, utilizan fondos destinados a obras comunitarias, para pago de gastos administrativos", dijeron los empresarios, en un comunicado difundido hoy.

Una veintena de alcaldes y representantes panameños devengan salarios mensuales de entre 7.000 y más de 13.000 dólares, es decir, por encima del presidente de la República, los magistrados de la Corte Suprema y el alcalde de Madrid, según una investigación del diario panameño La Prensa difundida semanas atrás.

Leer también: ¡Lisura! Seguidor de Taylor Swift estrella un auto contra la vivienda de la cantante

El emolumento está compuesto de cuatro segmentos: un salario mensual que en todos los casos es 2.000 dólares, más gastos de representación, que por lo general son 5.000 dólares, gastos de movilización, también general de 5.000 dólares, y dieta por reuniones, un monto que va entre 250 y 850 dólares.

Tras la oleada de denuncias sobre el desgreño administrativo en algunos municipios por ese y los otros conceptos que constituyen los emolumentos de esos funcionarios, la Contraloría General de Panamá ordenó suspender el pago de gastos de movilización a todos los alcaldes y representantes (ediles) del país.

Incluso, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo, ante la polémica, que quisiera que los alcaldes y ediles que tienen salarios, que superan al que cobra el primer mandatario del país, se los bajaran.

Así, los empresarios advirtieron que "la distribución de presupuestos con criterios políticos es inmoral, más aún tomando en cuenta que hay sectores productivos realizando ingentes esfuerzos para mantener los empleos y reactivar la economía".

Y señalaron que la Contraloría "tiene que cumplir en todo momento con su deber legal de auditar y fiscalizar el manejo que se les dé a todos los fondos estatales, no hacerlo oportuna e imparcialmente, la hace cómplice de estos despilfarros".

El gremio anunció que asignaron un "personal especializado para que dé seguimiento a la formulación y ejecución de los presupuestos gubernamentales; así como al uso de los fondos" e instaron a la ciudadanía a mantener "una actitud vigilante".

Según los empresarios, los panameños "han vivido dos años durante los cuales sus ingresos se han visto afectados producto del covid-19 y las restricciones impuestas para frenarla", y "al mismo tiempo, han sido testigos del despilfarro de fondos por parte de un Gobierno que no solo evitó hacer lo que solidariamente le correspondía, que era reducir salarios altos, sino que continúa aumentando la ya exorbitante planilla".

Leer también: Dos muertos y tres heridos deja accidente de carrito de golf en Chame

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Arranca juicio civil contra premiado actor Kevin Spacey

Deportes ¡No, no es broma! Una mascota de la NBA cobra el triple que la jugadora mejor pagada del baloncesto femenino estadounidense

Mundo Bahamas critica que continúe existiendo el racismo en América

Deportes Reúnen firmas para sacar a Haaland de la Premier League por ser 'un robot'

El País ¿Cómo así? Circula propuesta de control de venta del tanque de gas de 25 libras a través de la cédula

Fama ¡Nivel de entrevista! Don Omar habló con 'El Chombo' de todo un poco; su sueño era cantar con Arjona

El País Vehículo se incendia en pleno semáforo en Las Tablas

El País Luego de tres años presa, declaran inocente a mujer tras asesinar en legítima defensa a su pareja en Chiriquí

El País Intentan desviar la atención en caso Odebrecht, afirma abogado Brea

El País Corte Interamericana admite demanda del pueblo Bri Brí sobre su derecho territorial ancestral

Deportes Daniela Rodríguez consiguió medalla de oro para Panamá en Asunción 2022

Mundo El cólera ya se ha cobrado 7 vidas en capital de Haití y se teme su expansión

El País Eiza Rodríguez gana Concurso de Poesía Patriótica de San Carlos

Fama ¿Se operó o no? Fans aplauden la pérdida de peso de Sech... 'al 'Peluche' se le está saliendo la felpa'

El País Panamá espera que temporada de cruceros genere unos 10 millones de dólares

El País Iba a prender a su mujer porque no le dio plata para guaro

Deportes Hockey Canada se queda sin patrocinadores por escándalo de abusos sexuales

Deportes 'Chicho' Martans busca la presidencia de la Fepafut y propone premiar con una 'casa nueva' al mejor jugador de la LPF

Fama Miss ucraniana protesta por compartir habitación con la rusa en Miss Grand

El País Gobierno Nacional otra vez se compromete en pagar la deuda con la empresa proveedora de gas

Fama ¡Dejen el 'show', solo es una hernia! Miguel Bosé da declaraciones sobre el estado de su salud; dice que inventan mucho

Fama ¡Quiere cambiar pañales! Maluma desea ser papá: ‘Siento que puede ser pronto’

Deportes La policía indonesia acusa a seis personas por la estampida en el estadio

Deportes Guardiola niega que Haaland tenga una cláusula para irse al Real Madrid