La joven llegó hace trece años a la comunidad de Quebrada Cali, cuando tenía ya cuatro años. Actualmente tiene una niña de un año y cuatro meses.
La joven llegó hace trece años a la comunidad de Quebrada Cali, cuando tenía ya cuatro años.
La joven llegó hace trece años a la comunidad de Quebrada Cali, cuando tenía ya cuatro años. Actualmente tiene una niña de un año y cuatro meses. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 21 de febrero de 2020 04:00 PM

 

En la tarde de este 21 de febrero de 2020, el abogado Héctor Huertas confirmó que ya se le realizó la prueba de ADN a la joven que se presume sea Mónica Serrano.

El jurista adelantó que este examen se hizo en una clínica privada de prestigio y que es reconocida por el Ministerio Público (MP).

No obstante, aclaró que a diferencia del sistema público, esta clínica dará a conocer los resultados en 10 días, mientras que en el MP, rutinariamente, pueden tardar meses. 

"La sociedad necesida claridad", refiriéndose a las expectativas que hay por este caso desde la noche del pasado 20 de febrero cuando trascendió en las redes sociales la foto y audio, que alertaba de que un familiar la había encontrado.

Se trata del ex PTJ y abogado Osvaldo García, tío por parte materna de Mónica, quien asegura haber encontrado a la niña. 

Ahora, según Huertas, el Viceministerio de Asuntos Indígenas solo está como garante. 

 

Lea también: Joven darienita acepta hacerse la prueba de ADN para saber si es Mónica Serrano

 

 

Otros detalles que dejan al público con ganas de saber...

Se informó que la joven llegó hace trece años a la comunidad de Quebrada Cali, cuando tenía ya cuatro años. 

Efectivamente era una mujer indígena quien la llevó y dijo que era suya, pero llamó mucho la atención de que no era guna al 100%. No obstante, en vista de que ya hay mucho mestizaje en ese poblado, fue acogida como tal.

Por otro lado, estuvo cuatro años en la escuela de Quebrada Cali, por lo que hoy habla y comprende guna perfectamente y también habla algo de español. 

 

 

Entérate: Solangel Ávila dice que no anda con hombre casado... él se está divorciando

 

 

Posteriormente, la madre fallece.  Aquí surge otra inquietud de este caso. El padre se dice que es colombiano, pero también ya falleció y la chica terminan conviviendo con unos hermanastros. 

Así las cosas, se pudo conocer que a su llegada al pueblo indígena la madre reportó a las autoridades tradicionales de la comarca Wargandi, que estuvo viviendo unos dos años en Tocumen, ciudad capital, donde tuvo a la niña. 

 

El expediente está cerrado...

Más temprano, el padre de la desaparecida Mónica Milagros Serrano García, Castor Serranodijo que no daría declaraciones al respecto hasta no tener los resultados de la prueba de ADN. 

A criterio del abogado, en vista de que el expediente del caso Mónica fue cerrado, queda a discreción de los padres de la desaparecida revelar los detalles y pronunciamientos sobre esta situación.

En tanto, el director general del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega, informó que se decidió designar personal de inteligencia "para darle un resguardo" en el área donde reside la joven, puesto que se pudiera dar una movilización masiva de personas por conocer más sobre esta historia. 

'día a día' pudo conocer que durante la prueba de ADN hubo seis personas, pero no hubo un careo con los señores Castor y Mónica, solo hubo la participación de una tía.

No dejes de leer