el-pais -

En Chiriquí realizan reunión para dar seguimiento a casos de femicidio

En lo que va del año se registran seis femicidios en Chiriquí, dos de ellos en el sector de Volcán en Tierras Altas, algunas de las víctimas eran menores de edad.

Mayra Madrid.

El gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, con el fin de establecer mecanismos para enfrentar y prevenir los casos de femicidio, convocó una reunión interinstitucional .

 

Durante la reunión estuvieron presentes la directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) Nellys Herrera, el fiscal de Femicidio, Hernán de Jesús Mora, representantes de la Policía Nacional, Senafront, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Senniaf, Ministerio de Economía y Finanzas, y de las alcaldías de la  provincia de Chiriquí. 

 

Leer también: ¡Nueve años sin Paul Walker! Con una foto, Vin Diesel recordó a su mejor amigo: 'Te amo y te extraño'

 

"Hacemos un balance y un análisis sobre la violencia en contra de la mujer; en conjunto con las entidades buscamos una manera de intervenir en esta situación con docencia y responsabilidad", expresó la primera autoridad de la provincia.

 

Por su parte, Nellys Herrera, directora nacional del Inamu, dijo que se trabaja en la construcción de mecanismos para atacar la violencia desde el nivel de violencia doméstica, delitos contra la integridad sexual, denunciados en primera instancia en el Ministerio Público.

 

"Con este plan de acción, queremos capacitar a los funcionarios desde las juntas comunales, para que puedan identificar oportunamente, los hechos violentos", expresó Herrera.

 

La preocupación de las autoridades y la comunidad en general surge, tras los hechos violentos en contra de las mujeres que se han registrado en la provincia de Chiriquí.

 

En lo que va del año se registran seis femicidios, dos de ellos en el sector de Volcán en Tierras Altas, algunas de las víctimas eran menores de edad.

 

El último de ellos, una menor de 16 años quien fue brutalmente asesinada y su cuerpo dejado tirado semidesnuda debajo de las gradas del estadio de béisbol de Nueva California en Tierras Altas el pasado 22 de noviembre.

 

En la mayoría de los casos registrados hay personas detenidas o judicializadas; sin embargo preocupa el aumento en delitos de violencia doméstica en esta región del país, donde las víctimas prefieren callar y no denunciar a sus agresores.

Leer también: Hija de Pelé aclara que su padre no está grave
Etiquetas
Más Noticias

Deportes 1-0. Panamá cae derrotada ante Ghana en el tiempo de descuento y tras dominar el partido

Deportes Haaland, goleador en su debut como Messi y Kane, lo que no lograron Cristiano y Mbappé

El País Aduanas decomisa cargamento de bebidas alcohólicas sin respaldo legal

Fama Royer Pérez lleva la tendencia de las prendas encapsuladas al universo del fútbol panameño

El País Pacientes de hemodiálisis protestan en Policlínica de Santiago

El País Los feminicidios suben un 57% en los primeros cinco meses de 2026 en Panamá y suman once

El País Estudiantes del Colegio Papa Francisco regresarían a clases presenciales en planteles alternos

Deportes Del barrio al torneo mundialista: los 26 panameños que persiguen la gloria

Deportes Portugal inicia su camino en el Mundial con un decepcionante empate frente al Congo

El País Cae presunta red de explotación sexual infantil: dos aprehendidos y ocho menores rescatados

El País EEUU entrega a Panamá equipos de seguridad marítima, fronteriza y cibernética

El País Panamá crea una escuela de inteligencia y contrainteligencia ante 'amenazas emergentes'

El País Una niña y un adulto mueren en un ataque armado cerca de la escuela El Japón

Relax ¡Será una elfa! Anya Taylor-Joy se une al 'cast' de la nueva película de ‘El señor de los anillos’

El País ¡Otro logro más! El Aeropuerto Internacional de Tocumen alcanza el primer lugar en el AirHelp Score 2026

El País El Gobierno de Panamá impulsa una ley para mejorar el servicio eléctrico nacional

Deportes 'La Marea Roja' panameña toma Toronto en vísperas de la cita mundialista con Ghana

El País ASEP: Aumentos recientes en facturas de luz son por subida del consumo, no por aumento de tarifas

El País Niegan apelación a hombre que abusó de cinco niños en Guna Yala

Deportes Mbappé, máximo goleador de la historia de Francia tras su doblete a Senegal

Deportes Ghana apela decisión de Canadá de no permitir la entrada de Thomas Partey para el Mundial

El País Los feminicidios suben un 57% en los primeros cinco meses de 2026 en Panamá y suman once