el-pais -

En Chiriquí realizan reunión para dar seguimiento a casos de femicidio

En lo que va del año se registran seis femicidios en Chiriquí, dos de ellos en el sector de Volcán en Tierras Altas, algunas de las víctimas eran menores de edad.

Mayra Madrid.

El gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, con el fin de establecer mecanismos para enfrentar y prevenir los casos de femicidio, convocó una reunión interinstitucional .

 

Durante la reunión estuvieron presentes la directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) Nellys Herrera, el fiscal de Femicidio, Hernán de Jesús Mora, representantes de la Policía Nacional, Senafront, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Senniaf, Ministerio de Economía y Finanzas, y de las alcaldías de la  provincia de Chiriquí. 

 

Leer también: ¡Nueve años sin Paul Walker! Con una foto, Vin Diesel recordó a su mejor amigo: 'Te amo y te extraño'

 

"Hacemos un balance y un análisis sobre la violencia en contra de la mujer; en conjunto con las entidades buscamos una manera de intervenir en esta situación con docencia y responsabilidad", expresó la primera autoridad de la provincia.

 

Por su parte, Nellys Herrera, directora nacional del Inamu, dijo que se trabaja en la construcción de mecanismos para atacar la violencia desde el nivel de violencia doméstica, delitos contra la integridad sexual, denunciados en primera instancia en el Ministerio Público.

 

"Con este plan de acción, queremos capacitar a los funcionarios desde las juntas comunales, para que puedan identificar oportunamente, los hechos violentos", expresó Herrera.

 

La preocupación de las autoridades y la comunidad en general surge, tras los hechos violentos en contra de las mujeres que se han registrado en la provincia de Chiriquí.

 

En lo que va del año se registran seis femicidios, dos de ellos en el sector de Volcán en Tierras Altas, algunas de las víctimas eran menores de edad.

 

El último de ellos, una menor de 16 años quien fue brutalmente asesinada y su cuerpo dejado tirado semidesnuda debajo de las gradas del estadio de béisbol de Nueva California en Tierras Altas el pasado 22 de noviembre.

 

En la mayoría de los casos registrados hay personas detenidas o judicializadas; sin embargo preocupa el aumento en delitos de violencia doméstica en esta región del país, donde las víctimas prefieren callar y no denunciar a sus agresores.

Leer también: Hija de Pelé aclara que su padre no está grave
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá abre el proceso de precalificación de cara a una licitación de telefonía celular

Fama Melissa Piedrahita está en la dulce espera de su segundo bebé

Deportes Somalia critica la prohibición de entrada a EE.UU. a un árbitro de su país que iba a pitar en el Mundial

Fama Dímelo Flow lleva en la piel el rostro de su hijo London

El País Senniaf investiga presunto caso de acoso en escuela de Capira

Deportes David Samudio repasa 50 años junto a la Sele en su nuevo libro '¡Saluuudos!'

El País Muere peatón arrollado por un camión en Arraiján

El País Municipios recibirán B/.196 millones del Impuesto de Bienes Inmuebles

El País Aprehenden a exfuncionaria de la Lotería Nacional por presunto peculado

El País Requisas en La Joyita dejan decomiso de 451 celulares, 356 televisores, 3 paneles solares y 61 routers

El País Pedro González Beermann asume rectoría interina de la UNACHI

Deportes Presidenta de México promete una inauguración del Mundial 2026 'en paz' pese a las protestas

El País Dengue deja 2,720 casos acumulados y ocho fallecidos en todo el país

Deportes ¡Todo marcha bien! Neymar presenta una 'buena evolución' de la lesión muscular en el gemelo

El País Tras una década de espera, abre nueva escuela en Boca de Parita

El País Intento de robo a una recicladora en Colón deja a una persona herida

Deportes Panamá recupera jugadores y afina detalles para su debut ante Ghana

El País Capira reduce el costo de la guía de embarque para ganado vacuno

El País Familiares de privados de libertad protestan en La Joyita por restricciones en el ingreso de alimentos

El País Cae otro prófugo en Mañanita, pagaba condena por homicidio

El País Panamá expresa su profunda preocupación por acciones de 'grupos extremistas' en Bolivia

El País Sigue la búsqueda de evadidos tras histórica fuga de 195 presos de una cárcel en Panamá

Mundo Una veintena de fallecidos y un centenar de heridos tras el terremoto de 7,8 en Filipinas

El País Accidente en El Copecito deja una víctima fatal y un lesionado