Los trabajos de construcción en el IFN comenzaron hace más de un año, la comunidad educativa había tenido muchas quejas por el mal estado del colegio.
El Instituto Fermín Naudeau fue creado hace 59 años, el 29 de abril de 1958. Fotos: Roberto Barrios
El Instituto Fermín Naudeau fue creado hace 59 años, el 29 de abril de 1958. Fotos: Roberto Barrios
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Sábado 06 de enero de 2018 06:00 AM
A pesar de que restan dos meses para el inicio del año lectivo 2018, en uno de los colegios en los que ya se estima una posible disminución en la cantidad de estudiantes que ingresarán es en el Instituto Fermín Naudeau (IFN).
 
Las clases este período se inician el lunes 5 de marzo, según lo establecido en el Decreto Ejecutivo N.° 689 de 16 de octubre de 2017. El primer trimestre concluye el viernes 1 de junio de 2018. El último día de clases será el próximo 14 de diciembre.
 
¿Cuáles son las razones?
A mediados de septiembre del año pasado, la escuela fue mudada temporalmente a las instalaciones del antiguo Colegio Oxford School en Vía España, pero el espacio no es tan acorde para albergar la cantidad de estudiantes que tiene el colegio. En un inicio cuando comenzaron clases, la tercera semana después del 25 de septiembre cuando inició el tercer trimestre, había salones en los que dos grupo recibían clases, porque no hubo la capacidad para que cada grupo tuviera un aula.
 
 
Elio Aparicio, representante de la Asociación de Profesores del IFN, dijo que la población estudiantil va a disminuir notablemente porque los salones en las instalaciones temporales son demasiado estrechos, calculando que de los dos mil 400 del año pasado, disminuya a dos mil 100.
 
En ese sentido, Petra Serracín de Franco, directora regional de Educación de Panamá Centro, señaló que los trabajos que se realizan en el plantel avazan a buen ritmo, teniendo el gimnasio y el sótano listo, la plazoleta y el quiosco por concluir sus mejoras, los pabellones viejos ya fueron intervenidos. Mientras que se está a la espera de que culmine la lluvia para comenzar con los trabajos en los laboratorios y la cafetería.
 
 
 
Adelantos
Según información de la empresa contratista, el proyecto está dividido en dos fases, la primera de remodelación que está en un 65% de avance y la otra el edificio nuevo de laboratorios y salones que tiene 35% de avance. La obra en su totalidad debe ser concluida en febrero de 2019.
 
La inversión en el IFN ronda los $8 millones para remodelaciones de los salones, construcción de una nueva cafetería, edificio de administración, laboratorios, reparación del gimnasio, quiosco y demás.
No dejes de leer