Colocaron en monedas de 50 centavos a Francisco Pizarro en vez de Pedrarias Dávila. Eso le costó al Estado más de $2 millones de dólares.
Recordemos que durante la gestión del expresidente Juan Carlos Varela hubo otros errores con la impresión de los billetes de la Lotería Nacional. Foto: Ilustrativa
Recordemos que durante la gestión del expresidente Juan Carlos Varela hubo otros errores con la impresión de los billetes de la Lotería Nacional. Foto: Ilustrativa
ETIQUETAS:
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 18 de agosto de 2019 01:15 PM

 

¡Error histórico! Los panameños no solo recordarán los 500 años de la ciudad de Panamá con desfiles, pastel, video o fotos. Y es que la acuñación de monedas alusivas a esta fecha también quedarán en la memoria de la ciudadanía.


Esto debido a que se confundió a Pedro Arias Dávila con Francisco Pizarro. Este error le costó al Estado panameño más de $2 millones de dólares.

 

Lea también: Jessica Cruz, una panameña que triunfa en el diseño de Alta Costura en EE.UU.

 


¿Qué fue lo que pasó? Bueno, se trata de los $3 millones de dólares en monedas en denominación de 50 centésimos que aprobó acuñar el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela con la imagen del fundador de la ciudad de Panamá, Pedro Arias Dávila.


No obstante, en su lugar, tras un error humano terminaron con el rostro del conquistador de Perú.


Las monedas que se encontraban almacenada en las bóvedas del Banco Nacional de Panamá fueron descubiertas por las nuevas autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cuando ultimaban detalles para los actos protocolares del pasado, 15 de agosto. ¡Ups!

 

Entérate: Circula video de los últimos momentos con vida del humorista Ciro Castro


Al respecto, Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas, ordenó una investigación para deslindar responsabilidades en lo que ha sido denominado, un 'error histórico del Gobierno del exmandatario y miembro del partido Panameñista'.


Por su parte, el abogado y catedrático Miguel Antonio Bernal "acuñar una moneda con la esfigie de Pedrarias es ya una afrenta, dejar que se equivoquen y pongan a Pizarro y que eso nos cueste dos millones de dólares es revelador de la ineptitud de Juan Carlos Varela y sus súbditos del Ministerio de Economía y Finanzas".


Recordemos que durante la gestión del expresidente Juan Carlos Varela hubo otros errores con la impresión de los billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia.

 

Ver más: 'Llevas como tres meses sin sacar plena seria'... Le piden a Boza el álbum

 

Tiene cola de paja

Por ejemplo, durante el mes de noviembre del 2015, la Lotería Nacional de Beneficiencia de Panamá despidió al diseñador de los billetes, luego que plena fiestas patrias, confundiera la bandera de Colombia con la de Ecuador, a lo que se sumó la colocación de la bandera panameña invertida, al igual que alteraciones en el logotipo del Sistema Nacional de Protección Civil.

Serían en total 30 millones de monedas conmemorativas para el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo las cuales se lanzarían por año con los siguientes diseños:

2010: Convento de la Concepción de Panamá Viejo
2011: El Escudo Habsburgo
2012: Casas Reales
2013: Vasco Núñez de Balboa
2014: Carlos V
2015 Convento de San José
2016: Iglesia y Convento de la Compañía de Jesús
2017: Aljibe del Convento de la Concepción
2018: Convento de San Francisco
2019: Pedro Arias Dávila

Comunicado de prensa del MEF

El comunicado del MEF indica que  "se suspendió la puesta en circulación de la moneda conmemorativa de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá de este año, mientas se revisa y valida la imagen de Pedro Arias Dávila, que aparece en su anverso. El diseño fue suministrado por el Patronato de Panamá Viejo".

Además, detalló que el costo de las monedas asciende a B/.1,052,074.36 y tienen un valor de señoreaje (ganancia) de B/. 447,925.65, que sería donado al Patronato de Panamá Viejo.

No dejes de leer