Consejo de Gabinete bajó a 0% el arancel a la cebolla importada. Augusto Jiménez, productor de Tierras Altas espera que importadores no se aprovechen.
Según Jiménez, la cebolla nacional tiene más sabor y de mejor calidad que las importadas.
Según Jiménez, la cebolla nacional tiene más sabor y de mejor calidad que las importadas.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Martes 16 de julio de 2019 07:00 PM

 

"Vuelvan al campo a sembrar" fue el mensaje del pasado Gobierno; sin embargo los productores tuvieron que botar sus cosechas por la falta de mercado, algo que se ha reflejado en que Panamá no sea autosuficiente en muchos rubros como está pasando actualmente con la cebolla.

Augusto Jiménez, productor de Tierras Altas de la provincia de Chiriquí, expresó que no son videntes ni magos sino productores.

"Si nosotros los productores fueramos videntes o sobrinos de Nostradamus nos hubiéramos dicho el año pasado de que la cebolla en los Estados Unidos iba a subir de precio, hasta la fila del Volcán Barú estuviera produciendo", señaló Jiménez.

Los señalamientos de Jiménez se dan en el marco del anuncio del Consejo de Gabinete que se realizó este martes 16 de julio de 2019 de que se bajó a 0% el  arancel  a la importación de cebolla para garantizar el abastecimiento del producto en el mercado local.

 

En el 2018 se sembraron 484.97 hectáreas y se cosecharon 291,218 quintales

Además se autorizó  la importación de 60,000 quintales de cebolla hasta el 15 de septiembre de 2019 o bien antes si se cumple la cuota aprobada, pero atendiendo a lo recomendado entre los sectores involucrados.

Esta medida se adoptó luego que el pasado 10 de julio se logró un acuerdo unánime con los representantes de la Cadena Agroalimentaria de la papa y la cebolla.

Jiménez aclaró que en la Cadena Alimentaria se aprobó el costo del arancel que es de 72% sobre producto puesto en puerto.

Advirtió que se habla de la escasez de la cebolla nacional, pero eso no es nuevo sino de este año, del año pasado, del 2017, 2015, 2014, 2013 y va bajando un poquito más porque desde 2008 la producción nacional fue perdiendo esa autosuficiencia.

"Y por qué es noticia, es noticia porque la cebolla internacionalmente subió de precio. El Consejo de Gabinete bajó el 72% basado en las aprobaciones de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal de que la cebolla no puede ser de Holanda, porque no están habilitados, por unas normas fitosanitarias. Holanda en el análisis de riesgo de plagas no tienes áreas  libres reportadas de un hematodo que Panamá no tiene en este caso el Dytolenchus dipsaci", explicó el productor de Tierras Altas.

 

También puede leer: Mal tiempo deja afectaciones en Parita

 

Ante la rebaja del arancel a 0% que es un dinero que va para las arcas del Estado que puede ir para educación, salud, vivienda entre otras cosas, por lo que es un sacrificio que ojalá que los importadores inescrupulosos no se aprovechen de la escasez y lo transfieran al consumidor.

"Multiplique 60 mil quintales con un precio de 60.00 en los Estados Unidos, que pagan 72%  que son $43.20  que se multiplican por 60 mil quintales dam $2,592,00.00 que es el sacrificio fiscal que está haciendo el Gobierno. Ahora resulta que estamos ayudando a los productores estadounidenses", comentó Jiménez.

Afirmó que este fue un problema que le reventó  en la cara a las autoridades, es una herencia de la administración pasada del expresidente Juan Carlos Varela.

 

El consumo mensual de cebolla es de 50 mil quintales, al año son 600 mil

Las medidas serán estrictas para evitar vicios del pasado que convertían estos decretos en negociados como ocurrió en el gobierno pasado, el cual llegó a importar hasta el triple de la cuota máxima de arroz de Guayana en tiempo de cosecha.

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, señaló que las importaciones de cebolla se efectuarán de manera “correcta y justa” sin afectar la producción nacional.

“Si las cosas se manejan bien y de forma responsable y transparente, nadie se perjudica, ya que se le garantiza a la población panameña la Cebolla, un ingrediente importante para la preparación de la comida", concluyó Valderrama.

 

Entérate: Zulay tiene el apoyo de los diputados para anteproyecto de control migratorio
No dejes de leer