el-pais -

Especialistas internacionales llegan a Chiriquí

En el río Chiriquí Viejo en Paso Canoas, seis personas atrapadas en el cauce fueron rescatadas en un ejercicio en el que intervinieron 41 rescatistas y una ambulancia de la Caja de Seguro Social con paramédicos para atender la emergencia.

Redacción web

Una delegación de observadores internacionales que participa en  el III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria  se trasladó  a la provincia de Chiriquí  con el propósito de conocer detalles del desarrollo de los ejercicios del simulacro en la provincia.

El grupo  arribó en horas del mediodía, presidido por el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo, acompañado por los observadores de Honduras, Guatemala y Nicaragua. Además, la secretaria Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), Claudia Herrera,  así como los directivos de  la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, el  Comité Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras y  el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención  de Desastres (Sinapred),  de Nicaragua. 

 

También puedes leer: Fiscalía confirma aumento en casos de maltratos a menores en Chiriquí

 

Los escenarios de desalojo simulando un  sismo, inundaciones y rescate se ubicaron  en los distritos de Tierras Altas, Barú, Bugaba, Alanje, Boquete y Renacimiento. Allí fueron evacuados estudiantes de las escuelas Las Nubes, Cerro Punta, Nueva Suiza, Octavio López Pascal, Palo Alto; Bajos de Chiriquí, en Cañas Gordas; Palmirito y Río Guizado, en Santa Clara; Jacú, Aserrío de Gariché, Corotú Civil, Baco, San Valentín y Ciprés; además,  familias en la comunidad de Bambito. 

 

Mientras tanto, los  casos de gripe aviar (H5N1) en humanos reportados en Capira por el Departamento de Epidemiología y Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa) fueron atendidos bajo estrictas medidas de bioseguridad en el Hospital Nicolás Solano y en la Policlínica Santiago Barraza, ambos en La Chorrera. 

Melva Cruz, directora general de Salud Pública del Minsa, explicó que el ejercicio busca fortalecer el sistema de salud en la respuesta sanitaria, ante un virus pandémico como  H5N1 para el manejo de los brotes epidémicos y detectar oportunamente cualquier tipo de influenza. En Panamá Oeste  se encuentra el 80% de las granjas avícolas del país.

Durante la ejecución del III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria,  se desarrolló  la respuesta financiera para identificar, evaluar y clasificar las pérdidas y  daños económicos; a la vez, determinar las  necesidades de financiamiento para continuar con la tarea de respuesta en asistencia humanitaria,  identificando la capacidad de movilizar recursos desde distintos instrumentos y mecanismos financieros externos disponibles y definir a los montos.  Le correspondió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), junto a una mesa de observadores  compuesta por la Federación Internacional de la Cruz Roja, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres y la delegación de Haití, analizar la situación actual según la magnitud del siniestro. 

Los ejercicios prácticos también pusieron a prueba los sistemas tecnológicos mediante un conversatorio entre entidades público-privadas que permitió el intercambio de experiencias con un ciberataque en Panamá. Juan Ramón Anria,  director nacional de Ciberseguridad de la Autoridad Nacional  para la Innovación Gubernamental (AIG), explicó que se simuló un ataque que dejó sin suministro energético a varios sectores, incluyendo el sector financiero y el transporte masivo del Metro de Panamá. El evento  lleva dos días sin que se haya podido restablecer los servicios y los “hacker” solicitaron tres millones de dólares, cifra que posteriormente fue elevada a cuatro millones.

 

También puedes leer: Ponen fecha de cumpleaños para reunir los fondos y construir puente peatonal cerca de escuela en San Carlos

 

Entre tanto, a lo largo del día y luego de implementada la Base de Operaciones Internacionales en Amador, la UCC (Célula de Coordinación USAR), líderes de los 11 equipos extranjeros y seis nacionales coordinaron labores por 36 horas continuas en 21 puntos, para el rescate de personas y recuperación de cuerpos en las estructuras colapsadas por el sismo.

En los trabajos en sitio, miembros del Grupo USAR-PAN 16, integrado por 36 bomberos, rescataron a tres personas que quedaron atrapadas tras el colapso de una vieja estructura en Amador, corregimiento de Ancón, a consecuencia del terremoto de magnitud 7.5. Una vez las personas  fueron extraídas, recibieron la atención prehospitalaria por parte de paramédicos  presentes en la escena. En tanto,  USAR-PAN 18, del Servicio Nacional de Fronteras, extrajo el cuerpo de una persona, simulando la primera defunción por el terremoto.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Erika Ender asiste al reconocimiento a Mariah Carey como Persona del Año en los Grammy

Fama Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su 'madre' en ‘Home Alone'

Fama Paris Hilton rompe el silencio sobre la crueldad de la fama en los 2000

El País ¡Contra transgresores de la ley ambiental! Intensifican patrullajes en Parque Nacional Camino de Cruces

El País Orientan sobre la vigilancia para detectar el gusano barrenador en Colón

Fama ¿Quién regresa al 'Parking de Yen Video'? El juego da un giro inesperado

El País Detención provisional para 'Bubu' por tentativa de homicidio en Cativá

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave

Mundo ¿Por qué Luigi Mangione no será condenado a la pena de muerte incluso si resulta culpable?

Fama 'Creo que les gustará' Melania Trump estrena documental que muestra 20 días clave antes de la investidura presidencial

El País Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal de Panamá

El País Sesión del Concejo Provincial de Chiriquí invita a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá