Caer en el Sistema Penitenciario de Panamá es un dolor de cabeza para las personas que son detenidas y para sus familiares, pues los retenidos pasan meses y, en ocasiones, años en detención preventiva.
El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, explicó que más o menos un 60%
de los privados de libertad no está condenado definitivamente.
La población penitenciaria es de unas 16,700 personas que crece a razón de 75 nuevos privados de libertad por semana, afirmó Henríquez.
El ministro Henríquez exhortó al Ministerio Público y al Órgano Judicial a agilizar los procesos, pero hay esperanza de que una vez se instaure el Sistema Penal Acusatorio en el Primer Distrito Judicial, los procesos sean más acelerados.
Para evitar que la gente esté atrapada en el limbo
judicial, el ministro Henríquez planteó en el proyecto de ley que se presentó en la Asamblea Nacional que después de cierto periodo de espera, la persona salga y espere el juicio fuera del centro penitenciario.
Sin embargo, este beneficio se negaría, salvo que el sindicado haya sido acusado de un delito de alta peligrosidad.
Además, hay un proceso actual de clasificación que está en la etapa de depuración de los archivos que no están en buenas condiciones y su información no es confiable.
Según el ministro, lo que se busca es depurar los archivos del Sistema Penitenciario para tener información real y actualizada.
Otros de los beneficios que se quiere implementar es que a los privados de libertad que deseen trabajar se les daría la opción de que perciban un salario. Además de que puedan conmutar la pena en caso de que sean condenados.
Esperan acabar la mora judicial
El detenido que tenga derecho recibirá todos los beneficios.
-
Jesús simmons
- @jesus06041973









