Irving Santos del ISA dijo que mil 200 hectáreas de maíz y cerca de tres mil de arroz son las afectadas.
Estación seca en Azuero.
Irving Santos del ISA indicó que tras la presencia del clima severo que viven las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas, se inició el estudio de los cultivos afectados. Foto/Thays Domínguez
ETIQUETAS:
Por:
Thays Domínguez/ Redacción/Web -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 14 de febrero de 2019 01:15 PM

 

La difícil situación que vive la región de Azuero y las provincias centrales por la intensa estación seca ya empieza a traer consecuencias. Más de cuatro mil hectáreas de cultivos, principalmente de maíz y arroz han sufrido afectaciones, dejando pérdidas millonarias al sector productor.

 

Lea también: Matan a golpes a una abuelita de 88 años y se llevan el tanque de gas

Según información del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), las cuatro mil hectáreas cuantificadas son únicamente en cultivos asegurados, lo cual podría significar pérdidas por encima de los cuatro millones de dólares.

Irving Santos, gerente general del ISA indicó que tras la presencia del clima severo que viven las provincias de  Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas, se inició el estudio de los cultivos afectados, encontrando la difícil situación en los rubros agrícolas de maíz y arroz.

Según dijo, son por lo menos mil 200 hectáreas de maíz y cerca de tres mil de arroz las afectadas, principalmente en la provincia de Los Santos, por la entrada del fenómeno de El Niño antes de lo previsto.

“Hay una perdida grave que no podemos cuantificar en su totalidad por ahora ya que estamos en periodo de cosecha. A falta de lluvia, el crecimiento del grano de arroz y maíz ha sido muy vano”, indicó Santos.

Añadió que la entidad cubrirá las pérdidas de los cultivos asegurados por lo que han iniciado la revisión de las pólizas para hacerle frente a estas pérdidas.

Santos dijo que como los rubros se encuentran aún en fase de cosecha, esta afectación podría ser mayor, lo que se determinaría en las próximas semanas. 

Lea también: Teniente va a 'push' y encuentra a su mujer con otro hombre en Juan Díaz

Los productores agropecuarios han manifestado su preocupación por la dura situación que enfrentan producto de la estación seca que ya amenaza con dejar grandes pérdidas tanto en el área pecuaria como agrícola.

No dejes de leer