Durante los meses de enero y septiembre de 2016, comparado con similar período de 2015, el sacrificio de ganado porcino creció 8.6 por ciento; mientras que la producción de gallina, 6.7 por ciento, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.
Los indicadores económicos mensuales que mostraron comportamiento positivo son la electricidad, con un incremento de 6.0 por ciento, impulsada por la generación bruta de electricidad, en 6.4 por ciento; al igual que sus componentes: la térmica con 12.8 por ciento; la eólica, con 86.4 por ciento; y la solar con 547.1 por ciento. La generación hidráulica disminuyó en 3.2 por ciento.
El consumo de electricidad facturado aumentó 3.5 por ciento, destacándose el residencial, con 7.4 por ciento; el comercial, con 3.5 por ciento; y el del Gobierno, con 7.2 por ciento. El consumo industrial disminuyó 2.3 por ciento.
La facturación de agua potable creció 3.5 por ciento, ligado con los sectores comercial, en 4.3 por ciento; residencial, en 3.9 por ciento; y el industrial, en 0.8 por ciento; mientras que en el sector Gobierno bajó 0.4 por ciento.
Según el INEC, la venta de combustibles, en galones, creció 8.8 por ciento. El consumo de gasolina aumentó 8.9 por ciento, especialmente, la de 95 octanos, con19.4 por ciento; el búnker C, con 42.5 por ciento; y el gas licuado de petróleo, con 5.0 por ciento. El consumo de diésel bajo en azufre, disminuyó 0.6 por ciento.
Por su parte, el peso de las exportaciones de bienes (kilos netos), creció 5.4 por ciento; y los rubros más representativos fueron: la sandía, con 10.5 por ciento; otros productos del mar, 335.7 por ciento, azúcar sin refinar, 48.1 por ciento; harina y aceite de pescado, 7.8 por ciento; y el café, 271.8 por ciento.
La actividad hotelera en la ciudad de Panamá reflejó variación positiva del promedio diario de pernoctaciones en 12.0 por ciento; por el contrario; mientras que la entrada de pasajeros residentes en el exterior creció 7.1 por ciento, influenciada por la entrada de visitantes en 0.3 por ciento, de esta, los turistas en 1.2 por ciento.









