La venta de pixbae en las calles se ve con poca frecuencia y quienes gustan de este producto se preguntarán porqué sucede eso.
día a día conversó con algunas personas que se dedican a la venta y comercialización de este producto y explicaron que la escasez se debe a la falta de lluvias en la provincia chiricana, pues es de allí de donde proviene la mayor cantidad de pixbae.
Pedro Antonio Miranda, productor de Chiriquí, dijo que el verano fue muy prolongado en la provincia y debido a esto, la fruta no pudo desarrollar buen tamaño.
El problema radica en que cuando el pixbae tiene un tamaño reducido, muchas veces no se puede vender, es un gasto innecesario que se lleve al Mercado de Abastos porque no se venderá, añadió.
La cabeza de pixbae está en $20, trae varios racimos, cada gajo puede tener más de 25 unidades. Cuando hay poco producto, el precio final aumenta hasta $0.25.
La época de siembra de este rubro es en el periodo de lluvia, la primera tarda de tres a cuatro años en dar frutos. De allí en adelante, cada año produce nuevamente.
Para la cosecha, se empieza desde abril hasta agosto, aproximadamente. La cosecha grande se inicia en junio y las provincias generadoras son Chiriquí, Bocas del Toro (aquí ya terminó la cosecha) y Colón.
Mirna Caparrosa, vendedora de pixbae en la avenida Peatonal, dijo que ellos adquieren este alimento en el mercado a un precio que oscila entre $6 y $15, de acuerdo a su tamaño y calidad. A su vez, lo revende en dos unidades por $0.50; tres por $0.50 y cuatro o cinco por $1.00 los más pequeños.
Están en escasez
-
Jean carlos díaz
- jeancarlos.diaz@epasa.com
- @jeandiaz1331









