Por:
Santos J. Oliveros C. -
[email protected] | @sanoliveros92 |
Martes 03 de diciembre de 2019 12:00 AM

Llega diciembre y con ello muchos panameños reciben desde los ahorros navideños y escolares hasta el décimo tercer mes. Con toda esta platita en sus bolsillos empiezan a comprar los regalos de los niños o la comida para fin de año, pero así mismo los amigos de lo ajeno se preparan para salir a las calles y recoger un par de reales a punta de robos y asaltos.

Para el Mayor Arcelio Pérez, jefe del Departamento de Planeamiento de Operaciones de la Policía Nacional, diciembre y enero son los meses en los que más se incrementa la seguridad en el país, pero aún hay que tener cuidado.

"En el mes de diciembre, por fiestas de fin de año, todo nuestro personal debe estar habilitado y enfocado en la seguridad del país, así como estuvieron en noviembre".

Contó que el operativo este año se extenderá hasta enero cerca al Día de Reyes y luego entrará en la fase de control por la entrada del verano.

Asimismo compartió una serie de recomendaciones para no ser víctima de un hecho delictivo:

1.Tener puertas y ventas de los autos bien cerrados al salir.

2. No dejar objetos de valor visible en los vehículos.

3. No cargar sumas excesivas de dinero o dejar en los negocios hasta el día siguiente.

4. No compartir información importante o personal en redes sociales.

5. Andar con precaución y usar rutas alternas.

6. En las casas, si sale, avise a sus vecinos para que esten alerta.

7. Tener cuidado con las estafas electrónicas y llamadas.

8. Si retira dinero del cajero, verificar que nadie le siga.

9. Usar las tarjetas en lugares seguros, esto puede hacer la diferencia.

El mayor Pérez agregó que en los útlimos años el número de casos ha disminuido para estas fechas, pero no están para bajar la guardia.

"Afortunadamente seguimos en descenso en cuanto delito con al apoyo de la ciudadanía. La época se presta porque hay mayor movimiento económico, pero estamos para hacer cumplir todo el proceso, desde la búsqueda, captura y hasta llevarlos a las instancias pertinentes para que se legalicen los procesos. Al final es todo un conjunto, un equipo de trabajo el que busca que se haga cumplir la ley y paguen los malhechores", concluyó.


Es importante mantenerse alerta y evitar andar por lugares no seguros. La Policía se mantiene al tanto para realizar las capturas.
No dejes de leer