Actualmente, existen alrededor de 148 mil estudiantes en escuelas privadas.
Padres que generen impuestos serán beneficiados por Ley 307. Foto: Archivo
Padres que generen impuestos serán beneficiados por Ley 307. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Martes 11 de diciembre de 2018 04:00 PM

En 2016 se presentó en la Asamblea Nacional (AN), el proyecto de ley 307, que representaba la esperanza de los padres de familia para recuperar algo de la inversión que realizan con sus hijos que estudian en escuelas y universidades  particulares, pero  hoy son muchas las dudas que rodean dicha  normativa que comienza a regir en 2019.

 

Según el diputado del Partido Popular, Juan Carlos Arango,  la Ley 307 de deducibles por gastos escolares es un proyecto que tiene la bondad de apoyar a familias panameñas profesionales y no profesionales, pero que aún se debe buscar los mecanismos para su función.

 

De acuerdo con Katya Echeverría, de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep) dicha normativa va ser de gran impacto para cientos de padres, pero que el problema está en que falta menos de un mes para  que empiece a regir y aún la Dirección General de Ingresos (DGI) no ha informado como se realizará la deducción.

 

La deducción no va llegar al pueblo

Para el economista, Manuel Gordón, el proyecto ley 307 solo beneficia a los que generen un salario superior a $1,000 por mes y logran acumular más de $11 mil anuales teniendo que pagar Impuesto sobre la Renta (ISR) al fisco panameño.

Gordón explicó que solo falta ver el ranking del salario promedio que dio la Federación de Cámaras del Istmo Centroamericano (Fecamco) en 2017, que arrojó que la empresa privada en Panamá paga un promedio de $837 mensual a sus empleados (estos no se verán el beneficiado), mientras que el sector público se devengan hasta $1,083 por empleado (una gran mayoría podrá ver el beneficio).

 

Leer también: Transportaban droga en el motor de un carro en Bayano
 
Resolviendo preguntas 

 

¿ A quién aplica la norma?

Serán deducibles los gastos incurridos con respecto al tercer nivel de enseñanza o educación superior de los dependientes mayores de edad del contribuyente, que aún se encuentren bajo su tutela, relativos al pago de la matrícula y horas créditos.

¿ Cómo serán las deducciones?

Las deducciones anuales ISR son hasta por $3, 600 por cada dependiente, pero no se ha aclarado como se hará. 

 

 

 

No dejes de leer