La intención es lograr la exportación e introducción al comercio electrónico para instituciones de Costa Rica, Honduras y Panamá.
Hacen unas verdaderas obras de artes. Foto: Cortesía
Hacen unas verdaderas obras de artes. Foto: Cortesía
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Redacción 'día a día' -
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Jueves 28 de febrero de 2019 07:15 PM

 

Personal de las direcciones de Artesanías y Comercio Electrónico del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) participaron de un taller para la formación de mentores/facilitadores, que brindarán asesoría y acompañamiento a las artesanas panameñas en la exportación de sus productos, mediante el uso plataformas digitales (e-commerce).

Esta iniciativa forma parte del programa de capacitación gestión empresarial para la exportación e introducción al comercio electrónico para instituciones de Costa Rica, Honduras y Panamá.

 

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Innovación en modelos de negocios

Esto en el marco del proyecto “Vinculando Empresas de Mujeres Centroamericanas con el Mercado de Artesanías y Decoración de Interiores”, ejecutado por el Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) en coordinación con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y financiado por la Unión Europea.

Entre los temas abordados en el taller figuran: innovación en modelos de negocios, ambiente comercial internacional, gestión de calidad para la exportación, investigación de mercado, estrategia para el comercio electrónico, canales de venta y competencia en línea, entre otros.

Sigrid Morales, capacitadora nicaragüense en desarrollo y gestión de exportadores, el valor de este taller, porque en él se están formando a los mentores que luego van a capacitar y asesorar de forma personalizada a las artesanas / empresarias.

 

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Un modelo de negocio llamado exportación

La experta detalló que primero se debe realizar un diagnóstico a fin de determinar las fortalezas y debilidades.   “Se evalúa la capacidad de producción, los conocimientos de marketing, la calidad de los productos y los aspectos financieros para hacer frente a una exportación. Con esta información posteriormente se va creando toda una estrategia”.

Claves para el éxito:

*Pieza clave en el diseño de la estrategia -continúo explicando Morales- es conocer el mercado meta y para ello deber realizarse el estudio de mercado, en el que se evalúa el producto e identifican nichos de mercado potenciales y con los que cuentan actualmente las artesanas, a fin de ajustar el modelo de negocio.

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