La detención provisional fue la medida cautelar impuesta a Yoel Rodríguez, exrepresentante del corregimiento de Cristóbal Este, distrito de Colón, durante una audiencia realizada en el Sistema Penal Acusatorio (SPA), dentro de un proceso por presunto delito de peculado.
Rodríguez, miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), ocupó el cargo de representante entre 2019 y 2024. Fue detenido el pasado martes en su residencia en la comunidad de Villa del Caribe, el mismo día en que también fue aprehendido Yiro Méndez, ex tesorero de la Junta Comunal de Cristóbal Este.
El abogado defensor, Joel Brown, explicó que el juez de garantías fundamentó la medida en un informe de auditoría de la Contraloría, que constituye el principal elemento de convicción en el caso. Sin embargo, manifestó su inconformidad con la decisión, señalando que la defensa no comprendió en su totalidad los criterios aplicados por el juzgador.
La defensa anunció que presentará un recurso de apelación, cuya audiencia fue programada para el 9 de septiembre. Brown recalcó que la medida cautelar no debe interpretarse como una sentencia anticipada, recordando que la detención provisional es una medida excepcional.