La discapacidad en el país va en aumento, no solo por los nacimientos dados cada año, sino por las elevadas estadísticas de accidentes de tránsito
La poca accesibilidad al sistema de transporte público, es uno de los mayores contratiempos de las PCD. Foto: Archivo
La poca accesibilidad al sistema de transporte público, es uno de los mayores contratiempos de las PCD. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Viernes 16 de febrero de 2018 12:00 AM

La discapacidad en el país cada día va en aumento, no solo por los nacimientos dados cada año, sino también por las elevadas estadísticas de accidentes de tránsito que dejan lesiones graves que a su vez traen algún padecimiento.

En la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad Pendis 2006 se señalaba que el 11.3% de la población panameña tenía algún tipo de discapacidad, pero hoy la realidad es distinta, pues los datos preliminares con que cuentan las entidades relacionadas con el tema dan otro acontecer, de un aproximado del 14%, casi medio millón de habitantes en todo el país.

Discapacidad va en aumento

No solo las cifras que van en aumento cada año es lo que causa alerta, también el entorno social al que deben adaptarse las personas con discapacidad PCD, para ser aceptados por la sociedad en donde sigue habiendo discriminación y poca sensibilidad ante una condición de vida.

Desde un entorno poco accesible, falta de oportunidades, hasta la violación de sus derechos humanos es lo que muchas veces les toca vivir a las PCD.

También puede leer: Alarmados por los constantes casos de Sika en Los Santos

De esto da fe Alberto Martínez, quien desde el año 2006 se convirtió en una persona con discapacidad física, debido a una bala pérdida, considera que lo más difícil es salir y adaptarse a un mundo o un país en donde los avances en materia de discapacidad andan mal, porque es visto como un 'cuco' en la sociedad.

Retos por cumplir

A su juicio, los retos que le toca enfrentar a cada PCD es lo que lo hace ser fuerte y seguir adelante. Eso debe ir aunado al trabajo que debe ir construyendo la sociedad civil y los entes gubernamentales.

Nélida Ortiz de Loiza, directora general de la Secretaría Nacional de Discapacidad, es consciente de los grandes retos que hay que afrontar para mejorar la condición de vida de las PCD en Panamá.

A pesar de haber hecho mayores esfuerzos, como los preparativos para una segunda encuesta de discapacidad, trabajar de la mano con la sociedad y acoger las recomendaciones dadas por la Organización de las Naciones Unidas enfocadas en discapacidad, son algunos de los adelantos que se han hecho, según la titular de la entidad.

Entérate: Aumenta la cifra de muertos por accidente de tránsito en Veraguas

Para algunos dirigentes de las PCD, hasta que dicha temática no sea vista con una perspectiva de Estado con políticas bien establecidas y que sean respetadas, la situación seguirá igual.

Víctimas fatales o más por accidentes de tránsito se registran cada año, quienes sobreviven quedan con alguna discapacidad.

No dejes de leer