Solo falta interés de los panameños para convertir sus ideas en dinero que los libre de ser un empleado toda su vida.
Hay que capacitar a los jóvenes para que sean más emprendedores. Foto: Archivo
Hay que capacitar a los jóvenes para que sean más emprendedores. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Jueves 29 de noviembre de 2018 03:45 PM

La educación en Panamá al parecer solo educada a la juventud para ser empleado y no emprendedor.


Según la encuesta del Índice Global de Emprendimiento de 2016,  el nivel de emprendimiento temprano de Panamá fue de 13.2%. Es decir, 13.2 de cada 100 panameños en edad productiva están emprendiendo, lo que lo ubica en el octavo lugar entre los países de América Central y el Sur, superado por Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Guatemala, Brasil, Argentina y Uruguay.

 


Karin Sempf, creadora del INNOVA-NATION FEST y Fundadora de VENTURELAB PANAMÁ, comentó que el panameño sí tiene ideas, pero tiene temor al valle de la muerte o sea al fracaso de su idea. Esta joven emprededora no niega que en efecto los panameños dependen mucho de un empleo regular y pocos buscan empreder.


Expresó que una economía de emprendimiento es necesaria en el país y con la participación del sector privado, ya que la creación de nuevas empresas es el motor que complementa el esfuerzo que hacen los gobiernos en países como Panamá.

 

Leer también: Jubilados no están dispuestos a dar el brazo a torcer, quieren su plata

 

Actividades para que panameños emprendan

Recientemente en Panamá se realizó INNOVA-NATION FEST es el primer festival de emprendimiento e innovación para niñas, niños y jóvenes en Panamá, creado para inspirar a la nueva generación de emprendedoras y emprendedores a innovar, fomentar su creatividad y apoyar al desarrollo sostenible de Panamá y el mundo.


Se trata de una experiencia de aprendizaje interactivo y cuenta con un recorrido por seis zonas que llevan  de la mano a las y los participantes a desarrollar competencias e inspirarse para convertirse en emprendedores, de una manera divertida y diferente.

También existe INNOVA-NATION PITCH CHALLENGE donde equipos de diferentes colegios de la ciudad de Panamá participan  y compiten  por convertirse en el equipo ganador del año.

Los estudiantes de estos colegios se preparan  en habilidades de emprendimiento y crean  sus propios productos innovadores que apoyan positivamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 adoptados por los Estados Miembros de la ONU en el 2015.

No dejes de leer