el-pais -

Farmacéuticos califican como crítica la falta de medicamentos 

Señalaron que es prudente y necesario habilitar pronto la plataforma para la contratación mediante la subasta inversa pública.

Redacción / día a día

La junta directiva del Colegio Nacional de Farmacéuticos (Conalfarm), expresó al director general de la Caja de Seguro Social (CSS) Enrique Lau, su preocupación de no haber participado el pasado 22 de noviembre en la reunión de comisión de alto nivel  para sustentar el desabastecimiento de medicamentos.

Con la ausencia de un representante de la CSS en esta reunión, donde se abordó el abastecimiento de unos 154 medicamentos, queda la impresión de que se está viciando lo acordado en la comisión de alto nivel que lideriza el vicepresidente José Gabriel Carrizo, indica la nota fechada el 30 de noviembre. 

“A estas alturas, tal como lo establece la Ley No. 1 de 2001, de medicamentos y otros insumos para la salud humana y su reglamentación, esos proyectos de adquisición ya deben contar con la plataforma de seguimiento y debidamente estructurados con las debidas formalidades de cada contrato de suministro por complejidad, trazabilidad, costo-utilidad, costo-beneficio; dejando solamente el precio como último factor de selección”, indica la nota firmada por Jaime Olive, presidente de la junta directiva de Conalfarm. 

El gremio, en su función tutelar de la profesión farmacéutica y como asesora de este tema, expresa su posición frente a la urgencia sanitaria, la cual califican como desabastecimiento crítico.

Indican que es prudente y necesario habilitar pronto la plataforma para la contratación mediante la subasta inversa pública.

Sostienen que la contratación por la vía de urgencia no puede ser una contratación abusiva, contraria a los principios de la contratación estatal, es decir, se debe garantizar la transparencia, la selección objetiva, la debida ejecución del contrato y el cumplimiento de las finalidades del mismo.

El Contrato de suministro debe contener: Plazos de entrega, productos intercambiables, fianza y fórmula de liquidación.

Etiquetas
Más Noticias

El País Roxana Méndez seguirá en funciones hasta que Mulino designe a su reemplazo

Fama ¡Mientras organizaba donaciones! Gracie Bon asegura que una empresa la discriminó por su imagen

El País José Santos Herrera ve caer la casa que fue su hogar durante 20 años

Fama Sech quiere organizar un concierto benéfico para apoyar a Panamá

Relax BTS, SEVENTEEN, TXT y ENHYPEN llegan a los cines con HYBE CINE FEST 2026

El País La ayuda no para, llega por aire y tierra a las zonas afectadas por el sismo

El País ¡Movilidad en Panamá y San Miguelito! Mulino da orden de proceder para construir el teleférico

El País EE. UU. despacha suministros de emergencia para 12 mil afectados por el terremoto

El País Panamá busca mantener la confianza turística y recuperar la conectividad tras el terremoto

El País Terremoto cobra su primera víctima, una mujer de 68 años

El País Lista la primera 'chantin' para familia damnificada de Los Pozos

El País Terremoto en Azuero: continúan las evaluaciones y la ayuda llega a las comunidades más afectadas

Fama Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella reprograman su concierto en Panamá

El País Ataque a tiros deja dos heridos en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tragedia en La Chorrera: trabajador de aseo fallece durante la recolección

El País Suribeth da un paso esperanzador: fue desentubada

El País Panamá agradece a Venezuela el envío de 51 expertos para dar asistencia tras el terremoto

El País La fe, el soporte ante la pérdida de las históricas iglesias en Panamá tras el terremoto