el-pais -

Farmacéuticos califican como crítica la falta de medicamentos 

Señalaron que es prudente y necesario habilitar pronto la plataforma para la contratación mediante la subasta inversa pública.

Redacción / día a día

La junta directiva del Colegio Nacional de Farmacéuticos (Conalfarm), expresó al director general de la Caja de Seguro Social (CSS) Enrique Lau, su preocupación de no haber participado el pasado 22 de noviembre en la reunión de comisión de alto nivel  para sustentar el desabastecimiento de medicamentos.

Con la ausencia de un representante de la CSS en esta reunión, donde se abordó el abastecimiento de unos 154 medicamentos, queda la impresión de que se está viciando lo acordado en la comisión de alto nivel que lideriza el vicepresidente José Gabriel Carrizo, indica la nota fechada el 30 de noviembre. 

“A estas alturas, tal como lo establece la Ley No. 1 de 2001, de medicamentos y otros insumos para la salud humana y su reglamentación, esos proyectos de adquisición ya deben contar con la plataforma de seguimiento y debidamente estructurados con las debidas formalidades de cada contrato de suministro por complejidad, trazabilidad, costo-utilidad, costo-beneficio; dejando solamente el precio como último factor de selección”, indica la nota firmada por Jaime Olive, presidente de la junta directiva de Conalfarm. 

El gremio, en su función tutelar de la profesión farmacéutica y como asesora de este tema, expresa su posición frente a la urgencia sanitaria, la cual califican como desabastecimiento crítico.

Indican que es prudente y necesario habilitar pronto la plataforma para la contratación mediante la subasta inversa pública.

Sostienen que la contratación por la vía de urgencia no puede ser una contratación abusiva, contraria a los principios de la contratación estatal, es decir, se debe garantizar la transparencia, la selección objetiva, la debida ejecución del contrato y el cumplimiento de las finalidades del mismo.

El Contrato de suministro debe contener: Plazos de entrega, productos intercambiables, fianza y fórmula de liquidación.

Etiquetas
Más Noticias

El País Susto en desfile navideño de San Miguelito deja varios heridos tras accidente vehicular

Fama Italy Mora llega este 22 de diciembre a Panamá tras brillar en el Miss Cosmo International 2025

El País Desaparece joven de 19 años con discapacidad mental en comunidad de El Pedernal, Veraguas

Fama Rubén Blades cuestiona que tras 36 años de invasión a Panamá no se sepa cifra de muertos

El País González Urrutia agradece a Mulino por tener a Venezuela 'como una causa siempre presente'

El País Panamá acumula 25 muertes por dengue y 15.098 casos de la enfermedad en 2025

El País Anuncian traslado de vigas del tramo soterrado de la Línea 3

El País Diputado Mosquera denuncia actuación policial durante operativo; Policía da su versión

El País San Miguelito celebrará hoy su Desfile Navideño

El País Aeronaval rescata a siete personas tras naufragio en la Costa Arriba de Colón

El País Mulino: 'Esperamos ver pronto a Edmundo González' en la mesa del Mercosur

El País Incautan 251 paquetes de presunta droga en vehículo en el Puente Centenario

El País Refuerzan vacunación y búsqueda de casos por influenza A (H3N2)

El País Abren inscripciones para el Programa de Recuperación Académica

El País Siete detenidos y decomiso de mercancía de contrabando en Costa Arriba de Colón

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’