el-pais -

Farmacéuticos califican como crítica la falta de medicamentos 

Señalaron que es prudente y necesario habilitar pronto la plataforma para la contratación mediante la subasta inversa pública.

Redacción / día a día

La junta directiva del Colegio Nacional de Farmacéuticos (Conalfarm), expresó al director general de la Caja de Seguro Social (CSS) Enrique Lau, su preocupación de no haber participado el pasado 22 de noviembre en la reunión de comisión de alto nivel  para sustentar el desabastecimiento de medicamentos.

Con la ausencia de un representante de la CSS en esta reunión, donde se abordó el abastecimiento de unos 154 medicamentos, queda la impresión de que se está viciando lo acordado en la comisión de alto nivel que lideriza el vicepresidente José Gabriel Carrizo, indica la nota fechada el 30 de noviembre. 

“A estas alturas, tal como lo establece la Ley No. 1 de 2001, de medicamentos y otros insumos para la salud humana y su reglamentación, esos proyectos de adquisición ya deben contar con la plataforma de seguimiento y debidamente estructurados con las debidas formalidades de cada contrato de suministro por complejidad, trazabilidad, costo-utilidad, costo-beneficio; dejando solamente el precio como último factor de selección”, indica la nota firmada por Jaime Olive, presidente de la junta directiva de Conalfarm. 

El gremio, en su función tutelar de la profesión farmacéutica y como asesora de este tema, expresa su posición frente a la urgencia sanitaria, la cual califican como desabastecimiento crítico.

Indican que es prudente y necesario habilitar pronto la plataforma para la contratación mediante la subasta inversa pública.

Sostienen que la contratación por la vía de urgencia no puede ser una contratación abusiva, contraria a los principios de la contratación estatal, es decir, se debe garantizar la transparencia, la selección objetiva, la debida ejecución del contrato y el cumplimiento de las finalidades del mismo.

El Contrato de suministro debe contener: Plazos de entrega, productos intercambiables, fianza y fórmula de liquidación.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino confirma encuentro en Panamá con líderes mundiales de energía y logística

Fama 'Yo Me Llamo All Stars': Bob Marley se despide con un mensaje y Chayanne ya piensa en volver a competir

El País La calificadora S&P ratifica a Panamá el grado de inversión BBB- con perspectiva estable

Fama Caro Abadía sueña con ser telonera de Greeicy en Panamá

El País Impiden tres nuevos intentos de María Corina Machado de volver a Venezuela, dice su equipo

Fama Elmis Castillo despide con el corazón hecho pedazos a Sergio y pide revisar los cruces hacia Boquete

El País Mides reforzará su presencia en comunidades vulnerables durante 2027

El País Intentan introducir armas, celulares y droga al penal Nueva Esperanza de Colón

El País Amplían toque de queda para menores en Coclé: Olá se suma a la medida

Deportes Panamá inicia en India su preparación para la gira asiática con tres bajas por lesión

Fama Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental de varias sustancias

El País Presidente de España reitera importancia de Panamá en el bloque de Iberoamérica tras encuentro con Mulino

El País Iglesia católica de Panamá pide perdón por una veintena de denuncias de abusos sexuales

El País Muere trabajador de empresa subcontratista en las obras de la Línea 3 del Metro tras presunta descarga eléctrica

Fama Spencer versus Windsor: el libro del hermano de la princesa Diana reabre viejas heridas

El País Avenida Bolívar se mantiene como la ruta propuesta para los desfiles patrios en Colón

El País Desmayos y gritos entre adolescentes generan preocupación en comunidad de Miguel de la Borda

El País Presidente Mulino y la primera dama participan en la inauguración de la Asamblea de la ONU

El País Mides lleva servicios a comunidades vulnerables y ya supera las 41 mil personas atendidas

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026