el-pais -

Farmacéuticos califican como crítica la falta de medicamentos 

Señalaron que es prudente y necesario habilitar pronto la plataforma para la contratación mediante la subasta inversa pública.

Redacción / día a día

La junta directiva del Colegio Nacional de Farmacéuticos (Conalfarm), expresó al director general de la Caja de Seguro Social (CSS) Enrique Lau, su preocupación de no haber participado el pasado 22 de noviembre en la reunión de comisión de alto nivel  para sustentar el desabastecimiento de medicamentos.

Con la ausencia de un representante de la CSS en esta reunión, donde se abordó el abastecimiento de unos 154 medicamentos, queda la impresión de que se está viciando lo acordado en la comisión de alto nivel que lideriza el vicepresidente José Gabriel Carrizo, indica la nota fechada el 30 de noviembre. 

“A estas alturas, tal como lo establece la Ley No. 1 de 2001, de medicamentos y otros insumos para la salud humana y su reglamentación, esos proyectos de adquisición ya deben contar con la plataforma de seguimiento y debidamente estructurados con las debidas formalidades de cada contrato de suministro por complejidad, trazabilidad, costo-utilidad, costo-beneficio; dejando solamente el precio como último factor de selección”, indica la nota firmada por Jaime Olive, presidente de la junta directiva de Conalfarm. 

El gremio, en su función tutelar de la profesión farmacéutica y como asesora de este tema, expresa su posición frente a la urgencia sanitaria, la cual califican como desabastecimiento crítico.

Indican que es prudente y necesario habilitar pronto la plataforma para la contratación mediante la subasta inversa pública.

Sostienen que la contratación por la vía de urgencia no puede ser una contratación abusiva, contraria a los principios de la contratación estatal, es decir, se debe garantizar la transparencia, la selección objetiva, la debida ejecución del contrato y el cumplimiento de las finalidades del mismo.

El Contrato de suministro debe contener: Plazos de entrega, productos intercambiables, fianza y fórmula de liquidación.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ana Fábrega renuncia a la Senniaf y Otilia Rodríguez asume la dirección

Fama Doris Música se lució pintando el cuarto de Milán, el hijo de Anyuri

El País Nicaragüense buscado en su país por feminicidio es detenido en Panamá y será deportado

Fama Delany Precilla responde sin filtro sobre su retoque en los glúteos

Fama 'La boda ya pasó' Revelan que Zendaya y Tom Holland se casaron en secreto

Fama 'Me sacó lágrimas' DJ Chiqui Dubs celebra video viral donde maestra usa canción de Yainuvis para enseñar las vocales

El País Designan nuevo viceministro de Desarrollo Agropecuario

Mundo La luna llena, oculta y roja de marzo, un capítulo más de un magnífico año de eclipses

Fama Seguidor se preocupa por Carolina Brid ante tensión en Medio Oriente

Fama Panamá se alista para la nostalgia noventera con Vilma Palma e Vampiros

Fama 'Tiempo con The Beachers & Friends' regresa para celebrar el legado musical panameño

Deportes A 100 días del Mundial: Panamá, entre la ilusión y el realismo

Mundo Irán dice estar listo para una 'guerra muy larga' y apunta a que aún no ha usado sus 'armas más efectivas'

El País Propuesta de la ciudad de Panamá entre los 16 finalistas de 487 aplicantes del Tunnel Vision Challenge

El País Alerta de calor en Panamá, con una sensación térmica de hasta 42 grados Celsius

El País Gobernadora Mayín Correa recibe la Orden Belisario Porras en el grado de Gran Cruz

Relax ¡Oscura, rebelde y provocadora! '¡La Novia!' llega a los cines panameños

El País Gobierno de Panamá confirma detención de ciudadanos panameños en Cuba

El País 'Sabores de Colón' supera los 100 mil visitantes y genera millonario impacto económico