el-pais -

Florence Nightingale, un héroe en tiempos de crisis

Santos J. Oliveros C.

En la historia han existido muchas mujeres que con sus hazañas han cambiado la forma de ver las cosas y Florence Nightingale con su peculiar forma estilo de vida pasó a ser es una de ellas.

Para quienes no les suena el nombre, a Nightingale le pusieron como la ciudad donde nació, Florencia, pero era hija de una familia inglesa acaudalada y liberal, tanto así que su abuelo William Smith, fue un parlamentario cristiano.

En esa época, las mujeres tenían pocas vías: o ser criadas, señoras o dedicarse al hábito, pero Florence no encajaba en ninguna, así lo dio a conocer Anna Ramió, especialista en historia de la enfermería en la Universidad de Sant Joan de Déu para un artículo de La Vanguardia.

Con 17 años, Florence mostró haber sido llamada para el bien, pero no en un convento, sino como enfermera o educadora de pobres, como eran señalados en ese tiempo. Para esos días, solo se trabajaba si eras una mujer pobre o una viuda sin recursos.

Gracias a sus viajes y según algunas fuentes, fue atendida en el hospital luterano de Kaiserswerth, en Alemania, tras caer enferma, al que luego volvió para conocer el trabajo de sus diaconisas cuidadoras.

El Times entre sus artículos la llegó a renombrar como "la dama de la lámpara", porque dicen que por las noches iba al hospital británico en Scuatari hoy, una zona en Estambul, a cuidar a los heridos, recibiendo así la figura del "ángel cuidador".

Es así como empieza todo un movimiento de salud pública en el que acabó con las camas compartidas por los soldados vestidos con sus ropas sucias, habilitó una lavandería, alejó el vertedero, logró ventilar las salas y mejorar la alimentación de los enfermos.

Nightingale creía que mejorar las condiciones ayudaba al organismo a curarse, ideas que formulaba desde un lado más religioso que científico, pero sus estudios mostraron que aumentaba la supervivencia.

Además, introdujo en los hospitales la epidemiología y la estadística, otro campo en el que fue pionera gracias a los gráficos que elaboraba sobre los recuperados y fallecidos. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, aunque no consiguió que se abriera una cátedra de estadística en la Universidad de Oxford.

En 1860 abrió una escuela de entrenamiento de enfermeras en el hospital Saint Thomas hoy es la Escuela Florence Nightingale de Enfermería y comadronas. Su escrito Notas sobre enfermería, qué es y qué no es 1859 se considera el primer plan de estudios de enfermería. A ella se debe también el código ético de la profesión.

El 2020 fue declarado Año Internacional de la Enfermera y la Comadrona por la Organización Mundial de la Salud OMS, en el bicentenario de Nightingale.

desde las 8:00 am de hoy se transmitirá desde la capilla del Seminario Mayor San José, una misa en honor a los enfermeros. 1820 año en el que nació Florence.200 años de su natalicio se cumplirán el 12 de mayo.13 de agosto de 1910, a los 90 años, falleció mientras dormía en su habitación en Londres. Hoy más que nunca nos llaman héroes, por hacer lo que históricamente no hemos dejado de hacer, el arte de cuidar. Somos seres humanos atendiendo seres humanos, en distintos escenarios pero buscando siempre el bienestar del paciente en todas sus componentes.
Etiquetas
Más Noticias

El País Aprueban contrato para maximizar la seguridad y continuidad operacional del pasaporte electrónico

Deportes Vidal preguntó por Kadir Barría, Christiansen respondió fuerte y Samuel salió a defender a su compañero

El País Cruz Roja lanza en Panamá un centro de formación de derecho humanitario para las Américas

Deportes ¡Estos son los 26 elegidos! Christiansen revela la lista final de Panamá para la Copa del Mundo 2026

El País Meduca remite renuncia de rectora de la Unachi e informe de Antai al Consejo General Universitario

Deportes FIFA confirma a siete selecciones con campamento base en México

El País Incauta 1.096 paquetes de droga en Punta Burica

El País Panamá y Costa Rica acuerdan avanzar en una agenda conjunta pese a tensiones comerciales

Deportes 'No me la puedo jugar dejando a Carrasquilla afuera', afirma Thomas Christiansen

El País Unachi desmiente renuncia de su rectora, Etelvina Medianero de Bonagas

El País Accidente múltiple deja un fallecido y cinco lesionados en Panamá Oeste

El País Cinco casas afectadas por vientos en Los Santos

El País Asesinan a estudiante de 16 años en la ciudad de Colón

El País Lluvias y tormentas se extenderán hasta el 30 de mayo

El País Cobre Panamá aclara que no provocó la interrupción eléctrico

El País El Canal de Panamá se prepara ante la amenaza de un fenómeno El Niño potente este 2026

Deportes Christiansen: Panamá puede ambicionar, buscar una victoria y pasar de grupo en el Mundial

El País Piña que no se exporta podría convertirse en nueva fuente de ingresos

El País En Herrera, crece clamor ciudadano por cámaras de vigilancia y toque de queda

El País Incidencia en línea de transmisión afecta suministro eléctrico en Colón y sectores de la capital

El País Presidente Mulino recibe visita de María Corina Machado

El País Muere conductor tras vuelco en la Transístmica de Colón

El País Hallan muerto a adulto mayor desaparecido en potrero de Coclé

El País Protesta por falta de agua paraliza acceso a Atalaya por más de tres horas

El País Dengue deja 307 hospitalizados y siete fallecidos en Panamá durante el 2026

El País Ataque armado en Río Cabuya termina con doble homicidio