el-pais -

Formalizan plan de financiamiento por $500 millones dirigidos a la reactivación económica

Esperan que la medida de traduzca en "chen chen" para el pueblo.

Redacción 'día a día'

Este 11 de diciembre, el presidente de la República, José Raúl Mulino, formalizó el programa de financiamiento de $500 millones con los bancos internacionales Citi y BBVA, para el plan de reactivación económica que será gestionado a través de la Caja de Ahorros.

El programa de financiamiento, que cuenta con el aporte financiero de $250 millones por parte de Citi y otros $250 millones de BBVA, es para respaldar a diversos sectores productivos, especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes), impulsando el desarrollo económico y la creación de empleo en todo el territorio nacional.

“Esta oportunidad confirma la confianza de organizaciones globales como BBVA y Citi en nuestro país”, destacó Mulino, tras reiterar que el dinero al pueblo panameño no le va a venir de subsidios ni de regalías del Estado, sino con la reactivación económica a través del sector privado.

Indicó que el plan de reactivación a través de este financiamiento internacional repercutirá “inmensamente” en dinero fresco para echar adelante la economía panameña.

El mandatario aprovechó la presencia de los representantes de Citi y BBVA para reiterar su campaña en contra de las listas fiscales discriminatorias contra Panamá.

“¿Cuántos de los países que nos acompañan en estas listas grises tienen esta oportunidad y este reconocimiento? Ninguno”, puntualizó Mulino, refiriéndose al crédito formalizado hoy con estos dos bancos internacionales.

Agregó que su gobierno se mantiene en una cruzada para que se limpie el nombre de Panamá y se le excluya de todas estas listas. “No puede ser que dos organizaciones bancarias globales hagan este reconocimiento en el mundo financiero y acabando de entrar al Mercosur, el país comparta listas indecorosas con países sancionados por Naciones Unidas, a cuyo Consejo de Seguridad accederá Panamá en enero del próximo año. Si eso no es una mala política, no entiendo qué pueda ser”, remarcó el presidente Mulino.

Por su parte, el gerente general de la Caja de Ahorros, Andrés Farrugia, explicó que estos $500 millones se pondrán a disposición del Gobierno Nacional en su programa de reactivación económica, que representará “chen chen” en el bolsillo de la gente. 

En la formalización del programa de financiamiento, también participaron la directora general del sector público del Banco Citi, Susana García; y la directora general de sector público de América y Bancos Centroamericanos del BBVA, Marisa Pardo.

Etiquetas
Más Noticias

El País ¡Gracias a Dios! Niña desaparecida y con reporte de Alerta Amber aparece con vida en Azuero

Fama Exigen retirar el vídeo de la rapera dominicana Tokischa semidesnuda en un templo español

El País Mulino rebaja tensiones sobre la detención de embarcaciones panameñas en puertos chinos

Fama Fans panameños vivirán regreso de BTS en cine con transmisión mundial de la gira 'Arirang'

El País Ángela Russo es elegida nueva Defensora del Pueblo con 37 votos en la Asamblea Nacional

El País Minsa ordena retirar del mercado tres perfumes por sustancia considerada cancerígena

El País Comunidades de Omar Torrijos, Donoso y La Pintada respaldan decisión sobre concentrado de cobre

El País Exposición 'Nuestras Áreas Protegidas' abre al público en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Mulino destaca crecimiento en la economía, turismo y el sector logístico de la mano de un gobierno alejado de la corrupción 

El País Defensor del Pueblo anuncia que retira su candidatura para el próximo periodo

Deportes Panamá encara un partido clave ante Aruba en la ruta al Mundial de Brasil 2027

El País Minsa intensifica medidas de prevención frente al repunte regional de sarampión

El País Ordenan detención a dos abusadores sexuales

El País Ingenieros estructurales del US Army ofrecerán apoyo a Panamá en el análisis estructural del Puente de las Américas

El País Capturan en La Chorrera a mujer vinculada a presunta estafa bancaria mediante uso de documentos falsos

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País El canciller de Panamá pide respetar 'soberanía jurídica' tras fallo contra empresa china

El País Unidades del Senan rescatan a perro que nadaba sin rumbo en aguas del Caribe frente a Portobelo

El País Disputa entre alcalde y concejales por presupuesto 2026 en Colón

El País MOP continuará monitoreando y revisando el Puente de Las Américas, tras su reapertura parcial con restricciones, reitera ministro Andrade

El País Aeropuerto de Tocumen proyecta crecer en movimiento de pasajeros a 30 millones en el 2030

Fama Lanzan 'Buscarte' , el nuevo movimiento urbano de la música cristiana en Panamá

El País Estudiante universitaria muere tras ser atropellada en la carretera Panamá–Colón

El País Crisis del transporte en La Chorrera deja a pasajeros esprando por horas

El País Rutas del interior seriamente afectadas por cierre del Puente de las Américas

El País Seguridad privado resulta herido de bala en intento de robo en Colón

El País Autorizan remoción de material en mina Cobre Panamá

El País Operaciones en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico se desarrollan con normalidad