el-pais -

Formalizan plan de financiamiento por $500 millones dirigidos a la reactivación económica

Esperan que la medida de traduzca en "chen chen" para el pueblo.

Redacción 'día a día'

Este 11 de diciembre, el presidente de la República, José Raúl Mulino, formalizó el programa de financiamiento de $500 millones con los bancos internacionales Citi y BBVA, para el plan de reactivación económica que será gestionado a través de la Caja de Ahorros.

El programa de financiamiento, que cuenta con el aporte financiero de $250 millones por parte de Citi y otros $250 millones de BBVA, es para respaldar a diversos sectores productivos, especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes), impulsando el desarrollo económico y la creación de empleo en todo el territorio nacional.

“Esta oportunidad confirma la confianza de organizaciones globales como BBVA y Citi en nuestro país”, destacó Mulino, tras reiterar que el dinero al pueblo panameño no le va a venir de subsidios ni de regalías del Estado, sino con la reactivación económica a través del sector privado.

Indicó que el plan de reactivación a través de este financiamiento internacional repercutirá “inmensamente” en dinero fresco para echar adelante la economía panameña.

El mandatario aprovechó la presencia de los representantes de Citi y BBVA para reiterar su campaña en contra de las listas fiscales discriminatorias contra Panamá.

“¿Cuántos de los países que nos acompañan en estas listas grises tienen esta oportunidad y este reconocimiento? Ninguno”, puntualizó Mulino, refiriéndose al crédito formalizado hoy con estos dos bancos internacionales.

Agregó que su gobierno se mantiene en una cruzada para que se limpie el nombre de Panamá y se le excluya de todas estas listas. “No puede ser que dos organizaciones bancarias globales hagan este reconocimiento en el mundo financiero y acabando de entrar al Mercosur, el país comparta listas indecorosas con países sancionados por Naciones Unidas, a cuyo Consejo de Seguridad accederá Panamá en enero del próximo año. Si eso no es una mala política, no entiendo qué pueda ser”, remarcó el presidente Mulino.

Por su parte, el gerente general de la Caja de Ahorros, Andrés Farrugia, explicó que estos $500 millones se pondrán a disposición del Gobierno Nacional en su programa de reactivación económica, que representará “chen chen” en el bolsillo de la gente. 

En la formalización del programa de financiamiento, también participaron la directora general del sector público del Banco Citi, Susana García; y la directora general de sector público de América y Bancos Centroamericanos del BBVA, Marisa Pardo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Crisis de los vertederos en Azuero obliga intervención en seis distritos

Fama ¡Aprendió su lección! Tercer Cielo le pide perdón a Lilly Goodman y pone fin a la polémica

Deportes Adalberto Carrasquilla y Azarías Londoño no viajarán a Río de Janeiro

Relax ¡De la música a Pixar! Bad Bunny se une al elenco de Toy Story 5

El País Mulino sobre Unachi: 'Autonomía universitaria no debe propiciar defensa de privilegios ni actos que rayan con la moral pública'

Deportes Mulino entregó el pabellón nacional a la selección mayor

El País Operación ECFO desarticula red vinculada a extorsión sexual en Panamá

El País Etelvina Medianero de Bonagas es llevada de urgencia a clínica privada en Chiriquí

El País Presidente de Panamá espera que ley para multinacionales saque al país de lista de la UE

El País Cortocircuito deja sin servicios al centro de salud de Feuillet

Fama Apóstol Key Lewis llama la atención a Kathy Car Fashion durante prédica y 'Bolota' le responde

El País Nuevo Hospital de Metetí estaría listo en el 2027, registra 75% de avance

Deportes FIFA anuncia lista de objetos prohibidos para el Mundial 2026

Deportes Fher Olvera: abrir el Mundial 2026 será un momento 'inédito' para Maná y un mensaje de paz

Deportes Neymar se pierde el primer entrenamiento con Brasil y pasa por exámenes en una clínica

El País Presidenta de Costa Rica destaca la relación con Panamá sin ignorar el bloqueo comercial

El País Baja la gasolina y el diésel en Panamá desde este 29 de mayo

El País Muere hombre de 42 años por el hantavirus IgM en Herrera

El País Cae alias 'Flauta', vinculado a privación de libertad de una familia

El País EEUU aporta a Panamá tres millones de dólares para limpiar el Darién por crisis migratoria

El País Etelvina Medianero de Bonagas seguirá en la Unachi y pide a Mulino poner sus ojos en la universidad

Deportes Panamá, la selección más veterana y ambiciosa en el Mundial 2026

El País Mulino juramenta a 285 graduados del Senafront y 39 de Migración, fortaleciendo la política de seguridad nacional 

El País Cae en España 'El Abogado', presunto cabecilla de estructura criminal que opera en Santa Eduviges

El País Mulino crea comisión interinstitucional para proteger al agro ante posibles efectos del fenómeno de El Niño