Se espera el reinicio de las acciones de protesta para el próximo 11 de enero.
 Los productores esperaban iniciar el diálogo con las autoridades. Foto: Thays Domínguez
Los productores esperaban iniciar el diálogo con las autoridades. Foto: Thays Domínguez
ETIQUETAS:
Por:
Thays Domínguez -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 28 de diciembre de 2018 03:15 PM

 

Los productores agropecuarios agrupados en el Movimiento Ganaderos al Rescate y la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) anunciaron el fracaso de las negociaciones entre estos grupos y el Gobierno Nacional, luego de un primer intento de acercamiento entre ambas partes.

En un comunicado, firmado por el coordinador de Unidos por el Agro, Aquiles Acevedo, se anunció que tras contactos exploratorios con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario iniciados el pasado jueves en una reunión previa en la ciudad capital, se intentó lograr un diálogo entre las partes, lo que lamentablemente no progresó.

Y es que, según los productores, las condiciones sugeridas por los representantes del gobierno en esta reunión exploradora fueron inaceptables, ya que se trató de la misma metodología de siempre, la cual no ha funcionado.

 

Mira: Gobierno de España condecora a Rubén Blades por su aporte al arte

 

“Los productores hace seis meses les presentamos un pliego de nueve puntos indispensables para garantizar el acceso del producto nacional al mercado, la estabilidad del agro y la seguridad alimentaria del país, cuya respuesta integral y debido cumplimiento estamos esperando”, indicó el comunicado hecho público por los productores.

Según dijeron, cualquier diálogo formal entre el gobierno y los representantes del sector agro deberá incluir al conjunto de los productores de los distintos rubros que participan en el movimiento, que aglutina a más de 30 agrupaciones del país.

Los productores reiteraron que la respuesta al cumplimiento del pliego presentado es competencia del presidente Juan Carlos Varela, con quien esperan a futuro sostener negociaciones de acuerdo a los planteamientos que han señalado.

Tras las protestas dadas en Divisa a mediados de diciembre, se esperaba que antes de la entrada del nuevo año se dieran los acercamientos para mediar en el conflicto, cosa que posiblemente no sucederá tras el fracaso del primer intento de reunión.

 

Además: Crece el número de personas que toman café en Panamá

 

Uno de los puntos que esperan los productores se resuelva, es la formulación de cargos a ocho dirigentes y productores, los cuales enfrentan procesos judiciales por delitos contra la administración pública, contra la libertad individual y contra la administración de justicia en tras las manifestaciones que se realizaron en Divisa.

Edwin Valdés, vicepresidente de Anagan en Los Santos, indicó que el gobierno conoce el pliego de peticiones de los productores.

“Necesitamos respuestas concretas, cosa que esperamos se de los más pronto posible”, indicó el dirigente de los ganaderos.

Se espera el reinicio de las acciones de protesta para el próximo 11 de enero, a la cual se podrán unir otros gremios como es el caso de los educadores y los trabajadores de la construcción, quienes se unieron a la lucha de los productores.

 

 

No dejes de leer