el-pais -

Fueron cautivados por el folclor y fortalecieron sus valores en Altos de Los Lagos

Fue interesante ver como las niñas y jóvenes lucían su pollera congo en cada ensayo y los varones hasta descalzos ensayaban responsablemente.

Didier Hernán Gil Gil

Lo niños de Altos de Los Lagos tienen mucho que aprender, pero también aportan su talento. De eso no hay duda. 

Esa fue la experiencia que tuvieron más de 500 niños y jóvenes colonenses, quienes durante sus vacaciones escolares decidieron aprender algo diferente.

Esta vez, se empaparon más del folclor nacional. Es así como la Unidad Preventiva Comunitaria  de la Policía Nacional logró interactuar con ellos. 

De acuerdo con el mayor Julio Bennett esta cifra pudo haber llegado a los 800 menores de edad beneficiados, pues en esta zona se corrió la voz sobre los cursos que se estaban ofreciendo, entre ellos, karate, béisbol, cultura, boxeo, entre otros. 

 

 

A esto también hay que sumarle que también participaron niños de Cativá y La Feria

Bennett manifestó que en estas capacitaciones se involucra también a los padres de familia, a ellos también se les inculca una cultura de paz. 

Se estima que por cada curso había la participación de hasta unos 20 niños o jóvenes que buscaban entretenerse y aprender algo distinto. Tanto es así, que las capacitaciones de dibujo y pintura se llenaban. 

Por otro lado, Bennet indicó que uno de los programas paralelos que se ofrece es "Fortaleciendo Mi Yo", mediante el cual se le habla a los adolescentes sobre temas de empatía, valores y familia, entre otros. 

 

 

La innovación...

Este año, hubo muchas expectativas sobre estos cursos. Uno de ellos fue aprender bailes folclóricos.  Eran más de dos horas, pero bien gozadas. 

Erick de Gracia, quien es uniformado y fungió como instructor, compartió la grata experiencia con esta población colonense. 

 

 

Recordó que arrancaron con siete parejas y los ensayos eran tres veces a la semana. No obstante, él estaba anuente a que los participantes vienen de un entorno difícil, pero se fueron ganando la confianza y comprendieron que había muchos beneficios al ser parte de esta iniciativa. 

De Gracia hoy es testigo que todo lo que aprendieron es ganancia. Se notó el cambio en ellos, había sentido de responsabilidad y demostraron interés por aprender. 

 

A medida que fueron pasando los días, se les inculcó disciplina y los logros fueron satisfactorios. "Ellos quieren aprender y eso nos motiva a seguir apoyándoles", sostuvo. 

Este uniformado compartió que aprendió sobre el folclor allá en su pueblo natal, El Valle de Tonosí.  Allá fue donde sin dudarlo conoció la esencia de disfrutar los bailes y la tradiciones. Su atracción por las danzas lo hizo crecer en experiencias y conocimientos. Curiosamente una de las agrupaciones que él recuerda lo formó mucho fue la Academia Tonosí sus bailes y tradiciones donde estuvo por dos años. Posteriormente bailó en presentaciones esporádicas en la región de Azuero, especialmente para eventos culturales.  

Es por eso que Erick, oriundo de El Cortezo, se siente como pez en el agua cuando enseña El Punto, La Denesa, ¡Viva Panamá!.  Adicionalmente, reveló que durante sus clases no solo les enseña el baile "en automático", ya que también les explica sobre el sentido de los bailes, historias y anécdotas.

"Hay piezas como El Punto, donde en el escenario hay que proyectar romanticismo, elegancia, coquetería. No solo es bailar por bailar, a veces hay que fungir estar enamorados. Eso les gusta a ellos, los niños son inteligentes y se destacan", comentó. 

 

 

En fin, De Gracia indicó que hasta los padres se interesan por aprender y están pendientes de cuidar esos detalles en sus hijos. "Definitivamente estos niños tienen talento. Pudieron vivir una experiencia muy linda y se percibe que ellos necesitan de esto y que hay que seguir cultivando estos valores", concluyó el uniformado. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País 170 personas aprehendidas y tres vehículos recuperados a nivel nacional

Fama Le ofrecen mil dólares a Eliza Ibeth para trabajar con Abraham, su expareja

El País Cae 'Chemberre', uno de los más buscados con recompensa de 5 mil dólares

El País Panamá ofrece mediar entre EE.UU y Venezuela y 'acoger' temporalmente 'a ciertas personas'

El País Venezolanos en Panamá marchan por la paz y la libertad en apoyo de María Corina Machado

Deportes ¡Ya es oficial! Panamá jugará su fase de grupos del Mundial 2026 entre Toronto y Nueva York/New Jersey

Fama ¡La salsa está de luto! Fallece a los 99 años Rafael Ithier, uno de los fundadores de El Gran Combo de Puerto Rico

Fama ¡Al ritmo de 'Iris' de Goo Goo Dolls! Carolina Castillo y Pablo Brunstein dan la bienvenida a su bebé Olivia

Relax ‘Avatar: Fire and Ash’ toca temas humanos como identidad, familia y adaptación, según Cameron

El País Creatividad y segundas oportunidades brillan en bazar navideño del Sistema Penitenciario

El País Ataque sorpresivo deja herido a joven en sector El 20 de Colón

El País Rotura de tubería deja sin agua a comunidades de Puerto Pilón

El País Municipio de San Carlos ordena retirar barrera ilegal en acceso a Playa Grande

El País Penonomé enciende la Navidad junto a cientos de familias con apoyo de la Alcaldía y Cobre Panamá

El País Capturan a madre de la menor de edad asesinada en Panamá Oeste

Deportes Exjugadores confían en Panamá en el Mundial, pero advierten que el grupo exige preparación

El País Frank Gehry y el legado del Biomuseo de Panamá en la biodiversidad mundial

Fama El legendario sombrero de Indiana Jones se vendió por $418,000 en subasta en Londres

Fama Shelsy alza la voz por Oscar, joven con parálisis cerebral y licenciado que sigue sin recibir una oportunidad laboral

El País Ocho aprehendidos por hackeo de cuenta de WhatsApp de un ciudadano y estafarlo

El País Casas de quincha de Panamá: un sistema de construcción ancestral basado en la solidaridad