el-pais -

Fueron cautivados por el folclor y fortalecieron sus valores en Altos de Los Lagos

Fue interesante ver como las niñas y jóvenes lucían su pollera congo en cada ensayo y los varones hasta descalzos ensayaban responsablemente.

Didier Hernán Gil Gil

Lo niños de Altos de Los Lagos tienen mucho que aprender, pero también aportan su talento. De eso no hay duda. 

Esa fue la experiencia que tuvieron más de 500 niños y jóvenes colonenses, quienes durante sus vacaciones escolares decidieron aprender algo diferente.

Esta vez, se empaparon más del folclor nacional. Es así como la Unidad Preventiva Comunitaria  de la Policía Nacional logró interactuar con ellos. 

De acuerdo con el mayor Julio Bennett esta cifra pudo haber llegado a los 800 menores de edad beneficiados, pues en esta zona se corrió la voz sobre los cursos que se estaban ofreciendo, entre ellos, karate, béisbol, cultura, boxeo, entre otros. 

 

 

A esto también hay que sumarle que también participaron niños de Cativá y La Feria

Bennett manifestó que en estas capacitaciones se involucra también a los padres de familia, a ellos también se les inculca una cultura de paz. 

Se estima que por cada curso había la participación de hasta unos 20 niños o jóvenes que buscaban entretenerse y aprender algo distinto. Tanto es así, que las capacitaciones de dibujo y pintura se llenaban. 

Por otro lado, Bennet indicó que uno de los programas paralelos que se ofrece es "Fortaleciendo Mi Yo", mediante el cual se le habla a los adolescentes sobre temas de empatía, valores y familia, entre otros. 

 

 

La innovación...

Este año, hubo muchas expectativas sobre estos cursos. Uno de ellos fue aprender bailes folclóricos.  Eran más de dos horas, pero bien gozadas. 

Erick de Gracia, quien es uniformado y fungió como instructor, compartió la grata experiencia con esta población colonense. 

 

 

Recordó que arrancaron con siete parejas y los ensayos eran tres veces a la semana. No obstante, él estaba anuente a que los participantes vienen de un entorno difícil, pero se fueron ganando la confianza y comprendieron que había muchos beneficios al ser parte de esta iniciativa. 

De Gracia hoy es testigo que todo lo que aprendieron es ganancia. Se notó el cambio en ellos, había sentido de responsabilidad y demostraron interés por aprender. 

 

A medida que fueron pasando los días, se les inculcó disciplina y los logros fueron satisfactorios. "Ellos quieren aprender y eso nos motiva a seguir apoyándoles", sostuvo. 

Este uniformado compartió que aprendió sobre el folclor allá en su pueblo natal, El Valle de Tonosí.  Allá fue donde sin dudarlo conoció la esencia de disfrutar los bailes y la tradiciones. Su atracción por las danzas lo hizo crecer en experiencias y conocimientos. Curiosamente una de las agrupaciones que él recuerda lo formó mucho fue la Academia Tonosí sus bailes y tradiciones donde estuvo por dos años. Posteriormente bailó en presentaciones esporádicas en la región de Azuero, especialmente para eventos culturales.  

Es por eso que Erick, oriundo de El Cortezo, se siente como pez en el agua cuando enseña El Punto, La Denesa, ¡Viva Panamá!.  Adicionalmente, reveló que durante sus clases no solo les enseña el baile "en automático", ya que también les explica sobre el sentido de los bailes, historias y anécdotas.

"Hay piezas como El Punto, donde en el escenario hay que proyectar romanticismo, elegancia, coquetería. No solo es bailar por bailar, a veces hay que fungir estar enamorados. Eso les gusta a ellos, los niños son inteligentes y se destacan", comentó. 

 

 

En fin, De Gracia indicó que hasta los padres se interesan por aprender y están pendientes de cuidar esos detalles en sus hijos. "Definitivamente estos niños tienen talento. Pudieron vivir una experiencia muy linda y se percibe que ellos necesitan de esto y que hay que seguir cultivando estos valores", concluyó el uniformado. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Gobierno de Mulino lleva respuestas a Chepo y Darién

Fama Gracie Bon sorprende al revelar su escaneo para GTA 6

El País La suizo-austriaca Doppelmayr está a un paso de construir el primer teleférico de Panamá

Fama Romeo y Prince Royce encienden Panamá con una noche de bachata y emociones

El País Desaparición de mujeres enciende las alarmas en Latinoamérica y el Caribe

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía sellan su amor ante Dios tras una preboda llena de tradición

Fama 'Moulin Rouge!' baja el telón en Broadway después de siete años

El País Dos heridos deja accidente durante fuerte aguacero en Colón

El País Anuncian compra de mil cerdos ante solicitud de porcicultores por sobreproducción

Mundo Publican fotos de Nicolás Maduro en redes sociales tras acuerdo petrolero con EEUU

El País El Canal de Panamá flexibiliza el sistema de reservas en medio de restricción al tránsito

El País Tierra sepulta parte de una casa en La Chorrera

El País Dos motorizados del Senan mueren en aparatoso accidente en Colón

Fama ¡Le reclamaron por la música! Katleen Levy respondió con una tanda de Yemil

Fama Así de rico quedó el show de Samy y Sandra Sandoval en Roblox

Fama Choque deja a Boza con un dedo del pie fracturado y con un esguince

El País Hallan a un hombre sin vida en un matorral en Alto de Los Lagos, Colón

Fama Stevens Joseph celebra su primer pasaporte todo lleno

El País Preocupa la baja del río Chico: vigilan su caudal ante el impacto de El Niño