el-pais -

Fueron cautivados por el folclor y fortalecieron sus valores en Altos de Los Lagos

Fue interesante ver como las niñas y jóvenes lucían su pollera congo en cada ensayo y los varones hasta descalzos ensayaban responsablemente.

Didier Hernán Gil Gil

Lo niños de Altos de Los Lagos tienen mucho que aprender, pero también aportan su talento. De eso no hay duda. 

Esa fue la experiencia que tuvieron más de 500 niños y jóvenes colonenses, quienes durante sus vacaciones escolares decidieron aprender algo diferente.

Esta vez, se empaparon más del folclor nacional. Es así como la Unidad Preventiva Comunitaria  de la Policía Nacional logró interactuar con ellos. 

De acuerdo con el mayor Julio Bennett esta cifra pudo haber llegado a los 800 menores de edad beneficiados, pues en esta zona se corrió la voz sobre los cursos que se estaban ofreciendo, entre ellos, karate, béisbol, cultura, boxeo, entre otros. 

 

 

A esto también hay que sumarle que también participaron niños de Cativá y La Feria

Bennett manifestó que en estas capacitaciones se involucra también a los padres de familia, a ellos también se les inculca una cultura de paz. 

Se estima que por cada curso había la participación de hasta unos 20 niños o jóvenes que buscaban entretenerse y aprender algo distinto. Tanto es así, que las capacitaciones de dibujo y pintura se llenaban. 

Por otro lado, Bennet indicó que uno de los programas paralelos que se ofrece es "Fortaleciendo Mi Yo", mediante el cual se le habla a los adolescentes sobre temas de empatía, valores y familia, entre otros. 

 

 

La innovación...

Este año, hubo muchas expectativas sobre estos cursos. Uno de ellos fue aprender bailes folclóricos.  Eran más de dos horas, pero bien gozadas. 

Erick de Gracia, quien es uniformado y fungió como instructor, compartió la grata experiencia con esta población colonense. 

 

 

Recordó que arrancaron con siete parejas y los ensayos eran tres veces a la semana. No obstante, él estaba anuente a que los participantes vienen de un entorno difícil, pero se fueron ganando la confianza y comprendieron que había muchos beneficios al ser parte de esta iniciativa. 

De Gracia hoy es testigo que todo lo que aprendieron es ganancia. Se notó el cambio en ellos, había sentido de responsabilidad y demostraron interés por aprender. 

 

A medida que fueron pasando los días, se les inculcó disciplina y los logros fueron satisfactorios. "Ellos quieren aprender y eso nos motiva a seguir apoyándoles", sostuvo. 

Este uniformado compartió que aprendió sobre el folclor allá en su pueblo natal, El Valle de Tonosí.  Allá fue donde sin dudarlo conoció la esencia de disfrutar los bailes y la tradiciones. Su atracción por las danzas lo hizo crecer en experiencias y conocimientos. Curiosamente una de las agrupaciones que él recuerda lo formó mucho fue la Academia Tonosí sus bailes y tradiciones donde estuvo por dos años. Posteriormente bailó en presentaciones esporádicas en la región de Azuero, especialmente para eventos culturales.  

Es por eso que Erick, oriundo de El Cortezo, se siente como pez en el agua cuando enseña El Punto, La Denesa, ¡Viva Panamá!.  Adicionalmente, reveló que durante sus clases no solo les enseña el baile "en automático", ya que también les explica sobre el sentido de los bailes, historias y anécdotas.

"Hay piezas como El Punto, donde en el escenario hay que proyectar romanticismo, elegancia, coquetería. No solo es bailar por bailar, a veces hay que fungir estar enamorados. Eso les gusta a ellos, los niños son inteligentes y se destacan", comentó. 

 

 

En fin, De Gracia indicó que hasta los padres se interesan por aprender y están pendientes de cuidar esos detalles en sus hijos. "Definitivamente estos niños tienen talento. Pudieron vivir una experiencia muy linda y se percibe que ellos necesitan de esto y que hay que seguir cultivando estos valores", concluyó el uniformado. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos personas mueren por inmersión en playa Juan Hombrón, en Antón

Fama Jhonathan Chávez lleva la música típica panameña al Carnaval de la Calle 8 en Miami

El País Colegiales exigen operativos contra transporte ilegal de estudiantes

El País Panamá suma corona y virreinato en Miss Mesoamérica

El País Panamá Oeste requiere hospital de tercer nivel ante casos complejos

El País Debate en redes por el uso del Sombrero Pintao tras pronunciamiento del municipio

Deportes Colonense Brando Macre gana oro durante campeonato nacional de Jiu-Jitsu

El País Fitch otorga alineación de 'Excelente' a ETESA para emisión de deuda verde, la máxima calificación posible

El País El presidente alemán viaja a Panamá, Guatemala y México para estrechar lazos comerciales

El País Detención de venezolano marca primer avance en caso del homicidio de comerciante indio en Chitré

El País La guerra contra Irán podría extenderse entre tres y seis semanas más, según el portavoz militar israelí

El País Los Óscar dirimen este domingo el choque entre ‘Los pecadores’ y ‘Una batalla tras otra’

El País Nuevo homicidio eleva a tres las muertes violentas durante el fin de semana en Colón

El País Ataques a tiros dejan dos muertos en distintos puntos de Colón

El País Tras colapso de puente en Capira, investigan si camión ignoró límite de peso

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con pagos digitales

El País Operativos en Colón dejan ocho aprehendidos por diversos delitos

El País Gobierno da luz verde a rehabilitación de potabilizadoras en cuatro distritos del país