el-pais -

Ganaderos chiricanos son víctimas de cuatrerismo y hurto pecuario

En Chiriquí se han activado varios grupos de ganaderos vigilantes para frenar los delitos de hurto pecuario.

José Vásquez/Chiriquí.

 

En medio de la pandemia por el COVID-19 los ganaderos de la provincia de Chiriquí son víctimas del delito de cuatrerismo y hurto pexuario,  representando la pérdidas  de miles de dólares por este delito que va en aumento en los últimos meses y que son denunciados ante el Ministerio Público para su investigación  y captura de los responsables.

 

Se estiman que son más de 70 denuncias que han presentado  los ganaderos por delitos de cuatrerismo y hurto pecuario  ocurridos en sus fincas lo cual los mantienen alarmados.

 

Alexander Caballero, ganadero en el  distrito de Boquerón señaló este sábado que las pérdidas por este delito de hurto pecuario y cuatrerismo son cuantiosas y los ganaderos de la provincia vienen enfrentando este problema sin que se haya podido lograr un alto a este tipo de delito.

 

Explicó  que el caso más recientes  de cuatresrismo fue el ocurrido este viernes al ganadero del distrito de Alanje, Rafael Santamaría  quien denunció  que los cuatreros ingresaron a su finca y  sacrificaron tres animales y se llevaron el producto.

Leer también: Proyecto Alto de Los Lagos asegura que cumple con las medidas de bioseguridad

 

En algunos casos recuperan las reses

El ganadero puso la  denuncia ante la autoridades judiciales para que se investigue y de con el o los responsables de este tipo de actividad delictiva.

 

Mientras que se han registrado casos de hurtos de ganado en  el corregimiento de Las Lomas en el distrito de David, en el sector de Breñón en el distrito de Renacimiento, Gualaca y en Boquerón.

 

Por su parte una fuente de la Dirección  de Investigación Judicial de la Policía Nacional señaló que una vez son receptada las denuncias en el Ministerio Público son comisionados para apoyar en las actividades de investigación de campo y que en  muchas ocasiones los casos son  resueltos; y en ocasiones los animales son recuperados.

 

La fuente de la DIJ señala que cuando las denuncias se dan de forma inmediata, permite lograr en el menor tiempo la recuperación de los animales hurtados.

 

En el caso de cuatrerismo señalan que se ha logrado dar con los responsables quienes son llevados ante las autoridades judiciales.

 

En la provincia de Chiriquí  se han activado varios grupos de ganaderos vigilantes para frenar los delitos de hurto pecuario que vienen afectando a los pequeños ganaderos en la provincia de Chiriqui.

Leer también: Piscinas 'marginales' en la mira... Se prohíbe el uso no adecuado del agua
Etiquetas
Más Noticias

Mundo Delta Force, la unidad de élite que habría ejecutado la captura de Maduro

El País Mulino respalda a González Urrutia y pide transición democrática

El País La Chorrera evalúa fianza y más multas por crisis en el servicio de aseo

Fama Violinista acusa a Will Smith de acoso, despido injustificado y represalias

Relax Río de Janeiro se corona otra vez como la capital del Año Nuevo

El País Presidente de Panamá destaca caída del déficit y reconoce aumento de deuda pública en su informe a la nación

El País Grupo japonés muestra interés en instalar centro de mantenimiento naval en Puerto Armuelles

El País Presunto pandillero con recompensa se entrega a las autoridades

Fama Hallan muerta a Victoria Jones, hija del actor Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco

El País Monseñor Ochogavía encomienda a Colón y Panamá a un año de dignidad y esperanza

Relax ¡Piden frenar a Grok! Usuarios de X denuncian manipulación de fotos sin consentimiento

El País Mulino juramenta a nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia

El País El paso de migrantes por la selva del Darién se redujo un 99 % en 2025, con 3.091 cruces

El País La Autoridad de Aseo inicia el operativo de limpieza en San Miguelito

El País Panamá está consternado por tragedia en Suiza y expresa condolencias

El País Fallece taxista en accidente vial en La Chorrera

Deportes Mbappé, baja por lesión con un esguince de rodilla

El País Panamá supera los 905 millones de dólares en bienes exportados, el "más alto" desde 2010

El País Sinaproc y estamentos de seguridad ponen en marcha el Operativo Guardianes 2026

Mundo Machado y González Urrutia dicen que en 2026 se consolidará 'la libertad' de Venezuela

El País Minsa reporta 15,832 casos acumulados de dengue a nivel nacional