el-pais -

Ganaderos chiricanos son víctimas de cuatrerismo y hurto pecuario

En Chiriquí se han activado varios grupos de ganaderos vigilantes para frenar los delitos de hurto pecuario.

José Vásquez/Chiriquí.

 

En medio de la pandemia por el COVID-19 los ganaderos de la provincia de Chiriquí son víctimas del delito de cuatrerismo y hurto pexuario,  representando la pérdidas  de miles de dólares por este delito que va en aumento en los últimos meses y que son denunciados ante el Ministerio Público para su investigación  y captura de los responsables.

 

Se estiman que son más de 70 denuncias que han presentado  los ganaderos por delitos de cuatrerismo y hurto pecuario  ocurridos en sus fincas lo cual los mantienen alarmados.

 

Alexander Caballero, ganadero en el  distrito de Boquerón señaló este sábado que las pérdidas por este delito de hurto pecuario y cuatrerismo son cuantiosas y los ganaderos de la provincia vienen enfrentando este problema sin que se haya podido lograr un alto a este tipo de delito.

 

Explicó  que el caso más recientes  de cuatresrismo fue el ocurrido este viernes al ganadero del distrito de Alanje, Rafael Santamaría  quien denunció  que los cuatreros ingresaron a su finca y  sacrificaron tres animales y se llevaron el producto.

Leer también: Proyecto Alto de Los Lagos asegura que cumple con las medidas de bioseguridad

 

En algunos casos recuperan las reses

El ganadero puso la  denuncia ante la autoridades judiciales para que se investigue y de con el o los responsables de este tipo de actividad delictiva.

 

Mientras que se han registrado casos de hurtos de ganado en  el corregimiento de Las Lomas en el distrito de David, en el sector de Breñón en el distrito de Renacimiento, Gualaca y en Boquerón.

 

Por su parte una fuente de la Dirección  de Investigación Judicial de la Policía Nacional señaló que una vez son receptada las denuncias en el Ministerio Público son comisionados para apoyar en las actividades de investigación de campo y que en  muchas ocasiones los casos son  resueltos; y en ocasiones los animales son recuperados.

 

La fuente de la DIJ señala que cuando las denuncias se dan de forma inmediata, permite lograr en el menor tiempo la recuperación de los animales hurtados.

 

En el caso de cuatrerismo señalan que se ha logrado dar con los responsables quienes son llevados ante las autoridades judiciales.

 

En la provincia de Chiriquí  se han activado varios grupos de ganaderos vigilantes para frenar los delitos de hurto pecuario que vienen afectando a los pequeños ganaderos en la provincia de Chiriqui.

Leer también: Piscinas 'marginales' en la mira... Se prohíbe el uso no adecuado del agua
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Ecuador suscriben TDR de Acuerdo de Complementación Económica

Fama Yen Video anuncia que ya es legalmente panameño: 'Cumplí sueños que parecían imposibles'

El País Tribunal ordena medidas para proteger terreno donde fue demolido el monumento chino

Fama Abraham Pino ubica el collar que le robaron y decide no presentar cargos

El País Detienen a sujeto que amenazó con una escopeta a funcionario de la Personería en Veraguas

Fama ¡El final de una etapa! Marelissa Him culmina su tratamiento de quimioterapia

El País Inseguridad enciende las alarmas en Veraguas: piden más vigilancia en el área cañera de Santiago

Fama Muere a los 33 años Carla Jeffery, la actriz estadounidense de 'Zombies'

El País El presidente Noboa dice que Panamá puede venderle energía a Ecuador

El País Migración detecta a colombiano realizando cobros ‘gota a gota’

El País Ecuador y Panamá establecen las bases para negociar un acuerdo comercial

El País Muelle Sur y Campo de vuelo marcarán la próxima expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Desmantelan presunta organización vinculada al robo y clonación de vehículos

Fama Shakira, Bad Bunny, Aitana y Karol G, principales ganadores de los Premios Juventud

Relax Dave Bautista se pone en modo Kratos: así avanza su transformación para ‘God of War’

Fama Trump dice que no habría recibido de vuelta a Harry y Meghan en Reino Unido

El País Teleférico de Panamá y San Miguelito ya tiene empresa encargada

El País Mulino inaugura centro de visitantes en San Lorenzo y supervisa restauración de la Iglesia de Portobelo

El País 170 familias de La Chorrera siguen a oscuras pese a tener una red eléctrica instalada desde 2017