Aunque reconocen que algunas acciones gubernamentales han dado muestras de compromiso con el sector.
Foto ilustrativa del área afectada.
Foto ilustrativa del área afectada.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @diaadiapa |
Domingo 20 de octubre de 2019 12:15 PM

Los productores azuerences ven con preocupación que el sector agropecuario no termina de salir de la grave crisis que ha enfrentado en los últimos años.

 

Ver más: Banderas dice en 'The Laundromat' que Varela recibió sobornos de Odebrecht 

 


Aunque reconocen que algunas acciones gubernamentales han dado muestras de compromiso con el sector, todavía esperan que la exportación a China se consolide, como paliativo a la acumulación de ganado en las fincas.


Para el productor y exportador José Antonio Halphen, la región vive una situación atípica desde el punto de vista climatológico, lo que ha afectado significativamente la producción ganadera.

 

Hay que tener cuidado 


Sin embargo, cifra sus esperanzas en la exportación de carne a China, que en cuatro meses ha logrado enviar el equivalente a seis mil reses al país asiático.


Indicó que la aprobación de un segundo matadero para el sacrificio de ganado de exportación debe aumentar la cantidad de lo que se exporta a China, por lo que consideró que se está cumpliendo la expectativa, lo que ayudaría a sacar el excedente de ganado de las fincas.


De igual forma, los ganaderos apuestan a que los precios del ganado en el mercado local se estabilice, como única forma de mejorar la situación que enfrentan.


Edwin Valdez, vicepresidente de Anagan capítulo de Los Santos, indicó que las nuevas regulaciones aprobadas por el gobierno de Laurentino Cortizo son positivas, sin embargo esperan a que se concreten el precio del mercado, cosa que según dijo, no se ha dado.

 

Ver más: ¿La española regresa a Panamá a ver a su negro Vlady Foster? 

 


Para Valdés, el sector agropecuario está en cuidados intensivos, por lo que piden a las autoridades soluciones, ya que muchos mantienen deudas con las casas agropecuarias y bancos.


El dirigente santeño señaló que la exportación de novillos vivos es una de las propuestas que han presentado los ganaderos, para poder sacar de las fincas los excedentes, que es lo que no permite que el ganado obtenga el valor necesario.


Otra de las propuestas del sector es que se paralice la importación por lo menos por cinco meses.

No dejes de leer