el-pais -

Ganaderos se muestran optimistas por reserva de agua en abrevaderos

En total se han construido 170 abrevaderos, que forman parte del plan sequía implementado por el Gobierno.

ERIC ARIEL MONTENEGRO - PANAMÁ OESTE

Pese a los cortos períodos de lluvias que se han registrado en la provincia de Panamá Oeste, la mayor parte de los abrevaderos construidos por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en esta región han logrado alcanzar un nivel aceptable de reserva de agua.

Los primeros abrevaderos para el ganado se construyeron en los distritos de San Carlos y Chame, en donde la precipitación anual de lluvias se ha reducido con los años.

En estas regiones, los ganaderos aseguran estar invirtiendo un 30% más en la compra de suplemento alimenticio y reduciendo en un 50 los hatos ganaderos para poder sostenerlos en el tiempo.

Eduardo Villarreal, encargado del programa de construcción de abrevaderos por parte del MIDA, indicó que los abrevaderos construidos tienen una capacidad de  entre 500 a 650 metros cúbicos.

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

 

La precipitación registrada en los últimos meses han permitido que los pozos estén a su máxima capacidad y las expectativas son que continúen las lluvias de modo que los 22 abrevaderos aún por construir puedan almacenar suficiente agua.

En total se han construido 170 abrevaderos, dijo Villarreal, añadiendo estos abrevaderos forman parte del plan sequia implementado por el Gobierno.

Aquiles Acevedo, ganadero del distrito de La Chorrera, afirmó que aun cuando ha llovido poco los abrevaderos han alcanzado un buen nivel; no obstante se preocupa por cuánto tiempo se mantendrán esa reserva, considerando que las lluvias cesaran en corto tiempo.

Añadió que corresponderá a los ganaderos ir adecuando las áreas en donde se construyeron estos reservorios de agua, realizando tareas de reforestación.

César Castillo, encargado de la sección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), afirmó que las lluvias se han reducido en un 25% en la provincia de Panamá Oeste desde el 2010.

Castillo advirtió que también se deben considerar los niveles de evaporación del agua almacenada en estos abrevaderos, debido a las temperaturas existentes y que podrían estar por arriba de los 10 milímetros por día.

Etiquetas
Más Noticias

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto

Fama ¡Aplausos para Panamá! Daniel Habif destaca la fortaleza del país tras el terremoto

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Panamá declara emergencia para canalizar hasta 100 millones de dólares tras terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Al menos 27 heridos leves y más de 400 edificaciones afectadas por el terremoto en Panamá

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad

El País Azuero bajo emergencia por colapsos de hospitales y carreteras tras sismo

El País Fuerte sismo sacude a Veraguas: daños estructurales y vías colapsadas

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades después del terremoto en Panamá

El País El terremoto de 7,7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá

El País Más de 100 réplicas tras el fuerte sismo de 7,7 que sacudió Panamá

El País Rubio anuncia el envío de ayuda de EE.UU. a Panamá tras el terremoto

El País La LPF reprograma los partidos de la jornada 12 por los sismos en Panamá

El País El Canal de Panamá mantiene sus operaciones con normalidad tras el terremoto de 7,7

El País 'Hay miedo' en Tonosí, el epicentro del terremoto de 7,7 que sacudió Panamá

Fama ¡A punta de pistola! Asaltan al actor Keegan Allen

El País Sinaproc reporta daños en viviendas, hospitales y edificios tras sismo de magnitud 7.2 en Panamá

El País Un hotel y una iglesia colapsan en zona afectada por el terremoto de 7,7 en Panamá

El País María Corina Machado se solidariza con Panamá tras el terremoto de magnitud 7,7

El País Mulino pide mantener la 'calma' tras el terremoto de magnitud 7,7