el-pais -

Ganaderos se muestran optimistas por reserva de agua en abrevaderos

En total se han construido 170 abrevaderos, que forman parte del plan sequía implementado por el Gobierno.

ERIC ARIEL MONTENEGRO - PANAMÁ OESTE

Pese a los cortos períodos de lluvias que se han registrado en la provincia de Panamá Oeste, la mayor parte de los abrevaderos construidos por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en esta región han logrado alcanzar un nivel aceptable de reserva de agua.

Los primeros abrevaderos para el ganado se construyeron en los distritos de San Carlos y Chame, en donde la precipitación anual de lluvias se ha reducido con los años.

En estas regiones, los ganaderos aseguran estar invirtiendo un 30% más en la compra de suplemento alimenticio y reduciendo en un 50 los hatos ganaderos para poder sostenerlos en el tiempo.

Eduardo Villarreal, encargado del programa de construcción de abrevaderos por parte del MIDA, indicó que los abrevaderos construidos tienen una capacidad de  entre 500 a 650 metros cúbicos.

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

 

La precipitación registrada en los últimos meses han permitido que los pozos estén a su máxima capacidad y las expectativas son que continúen las lluvias de modo que los 22 abrevaderos aún por construir puedan almacenar suficiente agua.

En total se han construido 170 abrevaderos, dijo Villarreal, añadiendo estos abrevaderos forman parte del plan sequia implementado por el Gobierno.

Aquiles Acevedo, ganadero del distrito de La Chorrera, afirmó que aun cuando ha llovido poco los abrevaderos han alcanzado un buen nivel; no obstante se preocupa por cuánto tiempo se mantendrán esa reserva, considerando que las lluvias cesaran en corto tiempo.

Añadió que corresponderá a los ganaderos ir adecuando las áreas en donde se construyeron estos reservorios de agua, realizando tareas de reforestación.

César Castillo, encargado de la sección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), afirmó que las lluvias se han reducido en un 25% en la provincia de Panamá Oeste desde el 2010.

Castillo advirtió que también se deben considerar los niveles de evaporación del agua almacenada en estos abrevaderos, debido a las temperaturas existentes y que podrían estar por arriba de los 10 milímetros por día.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Aplazan 'Vive la Salsa 2026' por fallas estructurales detectadas en el Centro de Convenciones Amador

Fama Yen video se regala un Cybertruck en su cumpleaños

El País Investigan muerte de embarazada en policlínica de la Caja de Seguro Social en Arraiján

Fama Chamaco: un año después, su recuerdo permanece

Fama Panamá dice que participará como 'amigo' en la reconstrucción de Ucrania cuando exista paz

Fama Franklyn Robinson: 'La ampliación de Vía España tumba mi restaurante, barbería y lava auto'

Deportes Tras casi una década, Colón recibe su nuevo estadio de béisbol Roberto Mariano Bula

El País Golpe a red de cuatreros: más de 20 personas aprehendidas

El País Los diez panameños presos en Cuba están en 'condiciones apropiadas', dice canciller de Panamá

El País Dan inicio a la construcción de vías en El Valle de Antón, Gorgona y San Carlos

El País Aprehenden a venezolano sospechoso del homicidio de comerciante en Chitré

El País Aurelio Barría Pino es elegido presidente de la Cámara de Comercio para el período 2026-2027

El País Panamá decomisa 536 paquetes de droga en zona fronteriza con Costa Rica

El País Operativo en bares de La Chorrera deja detenidos por pensión alimentaria y violación

Mundo Costa Rica realiza su primera 'deportación masiva aérea' hacia Panamá, Colombia y Ecuador

El País Panamá refuerza la vigilancia epidemiológica ante casos de sarampión en Costa Rica

El País Arranca en Azuero plan de acción a nivel nacional para optimizar la red de agua potable

El País Acodeco ordena suspender provisionalmente aumento en planes de telefonía móvil

El País Adulto mayor fallece en accidente de motocicleta en Arraiján