Los ganaderos han advertido que la carne del ganado hurtado estaría siendo comercializada en canales, en parrilladas y otros comercios.
Foto ilustrativa  del área afectada.
Foto ilustrativa del área afectada.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @diaadiapa |
Martes 20 de agosto de 2019 03:15 PM

Propietarios de fincas ganaderas en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, optaron por aliarse en el programa Ganaderos Vigilantes, para enfrentar los hurtos de reses, del cual están siendo víctimas.

 

Ver más: Caída de cables deja sin electricidad varios sectores en Guararé 

Los ganaderos han advertido que la carne del ganado hurtado estaría siendo comercializada en canales, en parrilladas y otros comercios de esta provincia.

En las pesquisas realizadas por ganaderos, Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional (PN), solo se han logrado ubicar algunas partes de las reses sacrificadas.

En el 2018, el Ministerio de Salud (Minsa) en Panamá Oeste, pudo ubicar y decomisar carne de res que había sido sacrificada ilegalmente.

 

Hay que cuidarse mutuamente 

 

Los últimos casos de hurto pecuario se han registrado en los corregimientos de Amador y Herrera, en donde ocho ganaderos han optado por organizarse para enfrentar este delito.

Agenick Ladrón de Guevara, teniente de la PN encargada del programa Ganaderos Vigilantes, dijo que 53 ganaderos en el distrito de La Chorrera han optado por este programa, desde el año 2015.

Un total de 11 personas vinculadas al hurto de reses, han sido aprehendidas, judicializadas y sometidas a audiencia de control a través del sistema penal acusatorio.

Ello, asegura la uniformada, ha permitido valorar la eficacia del programa de Ganaderos Vigilantes y que los ganaderos formen alianzas para contrarrestar este delito.

 

Ver más:  Ahogados en mosquitos y aguas negras están los moradores de Santa Cruz 

 

Nilda Espino, fiscal Coordinadora de la Sección de Atención Primaria del MP, indicó que los cuatreros, han desistido en la práctica de movilizar las reses hurtadas hacia las subastas ganaderas de Coclé, Guacuco y Torti en Chepo, una práctica que resultaba común hasta inicio del 2017.

No dejes de leer