La solicitud hecha al Gobierno central para crear un fideicomiso en favor del hospital Nicolás A. Solano, en la provincia de Panamá Oeste, sigue sin tener respuesta.
El tema de un fideicomiso fue presentado por miembros de la mesa técnica interinstitucional, creada en mayo de 2025 por la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, para atender diversos problemas regionales.
La gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Marilyn Vallarino, dijo que, pese a no haber obtenido una respuesta, continúa insistiendo en el tema ante el ejecutivo, en especial por las carencias del hospital.
De lograrse los fondos, estos serían custodiados por el Banco Nacional de Panamá (BNP), fiscalizados por la Contraloría General de la República, mientras que los recursos serían manejados por el Ministerio de Salud (MINSA).
“Vamos a seguir insistiendo porque es necesario crear un fideicomiso para poder recaudar fondos” para mejorar no solo la estructura del hospital Nicolás Solano, sino también la atención médica, dijo la gobernadora Vallarino.
Explicó además que este fideicomiso sería independiente del presupuesto que se aprueba para el funcionamiento del hospital.
Por otro lado, la dirección médica de este hospital inició un proceso de rotación del personal médico que labora en el cuarto de urgencia, buscando una mejor atención de los pacientes que acuden a este centro hospitalario.