Una comisión liderada por la Secretaria de Asuntos Sociales de la Presidencia de la República y la Primera Dama Lorena Castillo de Varela serán los encargados de brindar ayuda a los niños sobrevivientes a la intoxicación aguda por la mezcla de heparina con alcohol bencílico, a los padres de estos y a los progenitores de los fallecidos.
Nuestro compromiso es firme. Aquí estamos para ustedes con todo el equipo y vamos a utilizar lo que tengamos que utilizar para que sus bebes estén bien, desde el aire acondicionado que es algo material hasta la ayuda espiritual y psicológica, dijo la primera Primera Dama a los padres de los neonatos.
Dijo también que las reuniones con los padres de los neonatos se mantendrán y que asignará a una trabajadora social para que atienda a cada caso.
Entre los requerimientos de los padres de familia estuvo la facilidad para adquirir la leche especial que toman sus bebes, las terapias, los medicamentos especiales, el transporte y una atención expedita a los afectados.
Entre tanto la directora de la Secretaria de Asuntos Sociales de la Presidencia de la República, Susy de Varela manifestó que la ayuda que se brindará se canalizará a través de acciones inmediatas, a corto y largo plazo.
Indicó que el Despacho de la Primera Dama será el enlace con otras instituciones para que de acuerdo a la competencia cada niño afectado pueda desarrollarse plenamente y como familia se sientan atendidos y comprendidos. Se verá caso por caso y se presentará un cuadro con las posibles alternativas de solución, dijo.
Adelantó que se evaluará que ministerio pueda integrarse a la comisión para aportar y solucionar la situación de los neonatos y sus familiares.
Por su parte Salomón Moreno, padre de una de los neonatos afectados, dijo sentirse complacido y agradecido por el resultado de la reunión y el compromiso del Gobierno en ayudarlos. Hace mucho tiempo estaba buscando eso acotó.
Gilberto Peñate otro padre manifestó que este tipo de respaldo los ayuda a sobrellevar la situación por la que atraviesa no solo su hija sino su familia.
En la reunión participó por parte del Ministerio de Salud, Libeth Hayer quien se comprometió a elevar las solicitudes de los padres de los niños al titular de la cartera de Salud, Francisco Javier Terrientes.
También participaron en la reunión los especialistas en neonatología y neuro pediatría Carlos Velarde y Noris Moreno de Flagge quienes brindarán asesoría a la comisión para que la ayuda médica que se brinde sea la que se requiera.