el-pais -

Gobierno de Costa Rica bajará arancel al arroz para acabar con 'oligopolio'

Estas acciones se llevarán a cabo mediante decretos que, como lo indican las leyes del país, serán puestos en consulta pública antes de que puedan ser firmados. 

Redacción EFE

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles que su Gobierno eliminará la fijación estatal al precio mínimo del arroz y que bajará el arancel a la importación de 36 % a 5 %, con el fin de beneficiar a los consumidores y terminar con el "oligopolio". 

"Se acabó el oligopolio y los regalos de los consumidores más pobres a un puñado de industriales del arroz, una estructura que se creó para mandar millones de dólares al año para que esa gente se beneficiara de los costos elevados que hemos pagado por décadas", declaró Chaves en una conferencia de prensa posterior a la reunión de Consejo de Gobierno semanal. 

Estas acciones se llevarán a cabo mediante decretos que, como lo indican las leyes del país, serán puestos en consulta pública antes de que puedan ser firmados. 

Según el mandatario, el objetivo es beneficiar a los 5 millones de habitantes de Costa Rica, un país donde el arroz es un alimento básico diario de la población. 

 

 

 

También puedes leer: Senadis impulsa proyecto de accesibilidad turística para personas con movilidad reducida

 

"Antes, los industriales, beneficiarios de las políticas públicas, podían importar cada año las dos terceras partes del arroz sin impuesto pero en granza, luego lo pelaban y subían el precio porque lo vendían al precio del importado ya pilado (sin cáscara) que tenía 36 % de tarifa", afirmó Chaves. 

Según Chaves, esa distorsión era favorecida por el precio mínimo de venta al consumidor fijado por el Estado y le generó ganancias millonarias a los industriales. 

El objetivo del Gobierno es bajar el arancel del arroz pilado de 36 % a 5 %, y subir de 0 % a 4,5 % el arancel para el arroz en granza. 

"Ahora todos los importadores van a pagar la misma tarifa", manifestó. 

Chaves prometió que a los pequeños productores de arroz, que se calcula son el 90 %, el Gobierno les dará un subsidio, capacitaciones técnicas y otro tipo de asistencia. 

 

 

También puedes leer: El sueño de isla Gardí Subdug en Guna Yala pronto se hará realidad

 

"No estamos abandonando a los productores medianos y pequeños. Al que se parte el lomo produciendo el arroz le estamos diciendo que el Consejo Nacional de Producción (estatal) tiene la potestad de recibirles el arroz si los industriales no quieren", declaró el presidente. 

Datos de la Corporación Arrocera Nacional del 2021 indican que en Costa Rica la producción de arroz fue de 152.721 toneladas y las importaciones de 214.297 toneladas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Minsa impulsa millonaria inversión para fortalecer los servicios de salud en Chepo y comunidades aledañas

Fama ¡Boza sigue imparable! El panameño será presentador de Premios Juventud 2026, que se celebrará en España

El País Aprehenden a menor sospechoso de robo a mano armada en Río Hato

El País Los 'Patrones de la Cumbia' extienden su gira nacional por el respaldo inesperado de sus éxitos de antaño

El País Hallan cría de ballena jorobada muerta en costas de Tonosí

Fama Yandel pone a bailar a Panamá con su show sinfónico

Deportes Panamá podría definir este domingo a su primer clasificado al Caribe

Relax Jessica Canto llega a la Feria Internacional del Libro de Panamá con 'Forjada por el Fuego'

El País Copa Airlines retomará en septiembre totalidad de sus destinos a Venezuela tras terremotos

Mundo El rey Harald de Noruega muere a los 89 años y Haakon VIII le sucede en un país inmerso en luto

El País Buque paga récord de 5,3 millones de dólares en una subasta para cruzar el Canal de Panamá

El País Mejoramiento vial de 246 kilómetros entre Panamá Este y Darién alcanza 55% 

El País Ocho pandilleros con condenas de hasta 108 meses son aprehendidos en Operación Retorno

El País 428 jóvenes de Darién y Panamá Este dan sus primeros pasos laborales con 'Mi Primer Empleo Agro'

El País Aprehenden a una mujer por su presunta vinculación en un peculado en perjuicio del CONADES

Fama Victoria’s Secret ya tiene fecha para su próximo desfile y promete varias sorpresas

El País ¡Ruptura en Vamos! Paulette Thomas renuncia a la coalición y Juan Diego Vásquez responde

Fama Muere Peter Cullen, la voz de Optimus Prime en 'Transformers', a los 85 años