el-pais -

Gobierno de Costa Rica bajará arancel al arroz para acabar con 'oligopolio'

Estas acciones se llevarán a cabo mediante decretos que, como lo indican las leyes del país, serán puestos en consulta pública antes de que puedan ser firmados. 

Redacción EFE

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles que su Gobierno eliminará la fijación estatal al precio mínimo del arroz y que bajará el arancel a la importación de 36 % a 5 %, con el fin de beneficiar a los consumidores y terminar con el "oligopolio". 

"Se acabó el oligopolio y los regalos de los consumidores más pobres a un puñado de industriales del arroz, una estructura que se creó para mandar millones de dólares al año para que esa gente se beneficiara de los costos elevados que hemos pagado por décadas", declaró Chaves en una conferencia de prensa posterior a la reunión de Consejo de Gobierno semanal. 

Estas acciones se llevarán a cabo mediante decretos que, como lo indican las leyes del país, serán puestos en consulta pública antes de que puedan ser firmados. 

Según el mandatario, el objetivo es beneficiar a los 5 millones de habitantes de Costa Rica, un país donde el arroz es un alimento básico diario de la población. 

 

 

 

También puedes leer: Senadis impulsa proyecto de accesibilidad turística para personas con movilidad reducida

 

"Antes, los industriales, beneficiarios de las políticas públicas, podían importar cada año las dos terceras partes del arroz sin impuesto pero en granza, luego lo pelaban y subían el precio porque lo vendían al precio del importado ya pilado (sin cáscara) que tenía 36 % de tarifa", afirmó Chaves. 

Según Chaves, esa distorsión era favorecida por el precio mínimo de venta al consumidor fijado por el Estado y le generó ganancias millonarias a los industriales. 

El objetivo del Gobierno es bajar el arancel del arroz pilado de 36 % a 5 %, y subir de 0 % a 4,5 % el arancel para el arroz en granza. 

"Ahora todos los importadores van a pagar la misma tarifa", manifestó. 

Chaves prometió que a los pequeños productores de arroz, que se calcula son el 90 %, el Gobierno les dará un subsidio, capacitaciones técnicas y otro tipo de asistencia. 

 

 

También puedes leer: El sueño de isla Gardí Subdug en Guna Yala pronto se hará realidad

 

"No estamos abandonando a los productores medianos y pequeños. Al que se parte el lomo produciendo el arroz le estamos diciendo que el Consejo Nacional de Producción (estatal) tiene la potestad de recibirles el arroz si los industriales no quieren", declaró el presidente. 

Datos de la Corporación Arrocera Nacional del 2021 indican que en Costa Rica la producción de arroz fue de 152.721 toneladas y las importaciones de 214.297 toneladas.

Etiquetas
Más Noticias

El País El nuevo Hospital Aquilino Tejeira podría estar listo en 2027

Fama Jazzy celebra su nominación a los BET Awards

Relax Netflix anuncia el fin de la serie ‘Emily in Paris’

Relax Así será el estreno de 'La resurrección de Cristo', secuela de ‘La Pasión de Cristo’

Fama Fans de ‘Friends’ podrán comprar recuerdos personales de Matthew Perry

Fama ¡Euforia! Ryan Castro encendió Panamá con un concierto lleno de sorpresas y respeto al género urbano local

Fama Revelan el extraño comportamiento de Britney Spears durante su arresto en California

El País Mulino abre nueva Tienda del Pueblo y promete más sucursales en el país

El País Dos aprehendidos en Veracruz tras herir a policía cuando intentaban darse a la fuga

Fama Jessica Canto presenta en Panamá 'Forjada por el fuego', una novela que logra el sello Best Seller en Amazon

El País Regresan a su país 134 venezolanos indocumentados en primer vuelo humanitario desde Panamá

El País Continúan investigaciones por hurto de cables en la Línea 3 del Metro de Panamá

El País Machado se encuentra en Panamá y se reunirá con migrantes venezolanos y Mulino

Fama Y’lan Noel habló de sus raíces panameñas en entrevista con Netflix

El País Se triplican incendios de masa vegetal en la provincia de Los Santos

El País Mulino recibirá en Panamá a Machado para hablar del futuro democrático de Venezuela

El País Desarticulan en Costa Rica una banda de venta de vehículos robados con vínculos en Panamá

El País Oleaje y aumento del mar amenazan al poblado Kosovo en Puerto Caimito

El País Canciller panameño pide menos ruido y más acuerdos de cara a la Asamblea General de la OEA