el-pais -

Gobierno de Panamá dice que ha dado muestras 'contundentes' de su lucha anticorrupción

El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, dijo este miércoles que en el Gobierno de Panamá "coincidimos con la señora embajadora", que "ha expresado el interés de ayudar en el fortalecimiento de la democracia...".

Efe.

El Ejecutivo de Panamá dijo este miércoles que ha dado "muestras contundentes" de su lucha contra la corrupción, y que coincide con la nueva embajadora de EE.UU., Mari Carmen Aponte, respecto al interés del Gobierno estadounidense "de ayudar" al país centroamericano en ese cometido.

Aponte afirmó el martes que "combatir la corrupción (...) es una de las prioridades" de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, y de su "misión (diplomática) en Panamá", durante su primera comparecencia ante los medios en el país, al que llegó el pasado día 16.

Leer también: Suspenden a conductor de autobús tras pelea con usuario en Arraiján

"Sé que la corrupción es una de las principales preocupaciones de los panameños y también lo es en Estados Unidos (...) es bien importante que la corrupción se combata (...) me doy cuenta de que el trabajo es arduo, pero hay que hacerlo", agregó la diplomática.

El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, dijo este miércoles que en el Gobierno de Panamá "coincidimos con la señora embajadora", que "ha expresado el interés de ayudar en el fortalecimiento de la democracia y la generación de inversiones a través de las asociaciones públicas privadas, aspectos que van acorde con las acciones de la gestión" del jefe del Estado, Laurentino Cortizo.

"Hemos tenido la oportunidad de conversar con ella y le adelantamos todos los esfuerzos que este Gobierno ha hecho en la lucha contra la corrupción", dijo Carrizo, según comunicado oficial.

El Gobierno de Cortizo "ha dado muestras contundentes para combatir de frente la corrupción y fortalecer la justicia", nombrando, por ejemplo, "seis magistrados en la Corte Suprema de Justicia, cinco de los cuales son mujeres, que no tienen subordinación, vínculos ni relación con el jefe del Ejecutivo".

Esas designaciones "mandan un mensaje alto y claro de lucha contra la corrupción. La columna vertebral de una democracia es el Órgano Judicial y la justicia de un país", dijo el vicepresidente, que también citó la digitalización de los procesos y la "rendición de cuentas" como otros esfuerzos anticorrupción.

Una encuesta de CID Gallup difundida en octubre pasado ubicó a Panamá como el segundo país del continente con la mayor percepción de corrupción en el Gobierno con el 40 %, solo precedido por Guatemala (42 %), y por delante de Perú (38 %), Colombia (36 %) y Venezuela (33 %). 

Leer también: Jennifer Lopez borra su contenido y su foto de perfil de Instagram
Etiquetas
Más Noticias

Deportes 1-1. Panamá rescata un empate ante la India en el inicio de su gira asiática

El País Tocumen supera los 15.8 millones de pasajeros en agosto y mantiene crecimiento de 15%

Fama Arcángel llegó con 'La 8va Maravilla' y puso a cantar a varias generaciones

El País Los 'Remenditos del Plan Libertad' llegan a niños de una escuela en Nueva York

El País Hombre de 39 años muere por dengue en Arraiján; hay 18 pacientes hospitalizados

Fama Miss Jamaica 2025 demanda a Miss Universo tras la grave caída que sufrió en Tailandia

El País Cuestionan plan energético y exigen control a las empresas eléctricas

El País Retiran unas 60 toneladas de basura de un canal de drenaje en Villa del Caribe

El País Desarticulan presunta red que captaba a jóvenes panameños para enviarlos a Rusia

El País MIDES fortalece a las familias con el programa Crianza Responsable y Amorosa

El País Aprehenden a hombre que habría usado TikTok para captar víctimas con falsas ofertas de modelaje

Fama Yedgar cuenta cómo ha logrado perder 40 libras con tratamiento y ejercicio

El País Cierre temporal de quirófanos en la Policlínica Dr. Santiago Barraza de La Chorrera

El País Caso Pedasí da otro giro: imputan a la madre del niño de 10 años

Deportes Wendy Ducreux, primera panameña en competir en la prueba de ruta de un Campeonato Mundial de Ciclismo

El País Guararé se prepara para recibir a más de 100 mil visitantes por el Festival de la Mejorana

El País Ataque armado deja un muerto y un herido en Barrio Colón, La Chorrera

El País Mulino pide a la ONU recuperar la confianza y el liderazgo en pro de la paz y prosperidad del mundo  

El País La calificadora S&P ratifica a Panamá el grado de inversión BBB- con perspectiva estable