el-pais -

Gobierno de Panamá dice que ha dado muestras 'contundentes' de su lucha anticorrupción

El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, dijo este miércoles que en el Gobierno de Panamá "coincidimos con la señora embajadora", que "ha expresado el interés de ayudar en el fortalecimiento de la democracia...".

Efe.

El Ejecutivo de Panamá dijo este miércoles que ha dado "muestras contundentes" de su lucha contra la corrupción, y que coincide con la nueva embajadora de EE.UU., Mari Carmen Aponte, respecto al interés del Gobierno estadounidense "de ayudar" al país centroamericano en ese cometido.

Aponte afirmó el martes que "combatir la corrupción (...) es una de las prioridades" de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, y de su "misión (diplomática) en Panamá", durante su primera comparecencia ante los medios en el país, al que llegó el pasado día 16.

Leer también: Suspenden a conductor de autobús tras pelea con usuario en Arraiján

"Sé que la corrupción es una de las principales preocupaciones de los panameños y también lo es en Estados Unidos (...) es bien importante que la corrupción se combata (...) me doy cuenta de que el trabajo es arduo, pero hay que hacerlo", agregó la diplomática.

El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, dijo este miércoles que en el Gobierno de Panamá "coincidimos con la señora embajadora", que "ha expresado el interés de ayudar en el fortalecimiento de la democracia y la generación de inversiones a través de las asociaciones públicas privadas, aspectos que van acorde con las acciones de la gestión" del jefe del Estado, Laurentino Cortizo.

"Hemos tenido la oportunidad de conversar con ella y le adelantamos todos los esfuerzos que este Gobierno ha hecho en la lucha contra la corrupción", dijo Carrizo, según comunicado oficial.

El Gobierno de Cortizo "ha dado muestras contundentes para combatir de frente la corrupción y fortalecer la justicia", nombrando, por ejemplo, "seis magistrados en la Corte Suprema de Justicia, cinco de los cuales son mujeres, que no tienen subordinación, vínculos ni relación con el jefe del Ejecutivo".

Esas designaciones "mandan un mensaje alto y claro de lucha contra la corrupción. La columna vertebral de una democracia es el Órgano Judicial y la justicia de un país", dijo el vicepresidente, que también citó la digitalización de los procesos y la "rendición de cuentas" como otros esfuerzos anticorrupción.

Una encuesta de CID Gallup difundida en octubre pasado ubicó a Panamá como el segundo país del continente con la mayor percepción de corrupción en el Gobierno con el 40 %, solo precedido por Guatemala (42 %), y por delante de Perú (38 %), Colombia (36 %) y Venezuela (33 %). 

Leer también: Jennifer Lopez borra su contenido y su foto de perfil de Instagram
Etiquetas
Más Noticias

Deportes 'Negrito' Quintero anuncia su retiro de la Selección tras el mundial 2026

Fama 'Recargada al 10000%! Así quedó Marelissa Him tras abrazar a 'La Roca' en Hawái

El País Colapsa puente colgante sobre el río Zaratí y deja incomunicada a comunidad en Penonomé

Fama ¡Ayala vida! Delyanne Arjona cuenta cómo terminó deportada por accidente

El País Cierre en Cativá por nuevo puente mantiene inconformes a moradores de El Polvorín

Fama Dua Lipa nos puso a creer en el amor con estas fotos de su boda

El País ¡Refuerzan lucha contra la contaminación! Instalan nuevo interceptor en el río Matías Hernández

El País ¡Ya van más de 150 mil dosis aplicadas! Panamá refuerza la vacuna contra el sarampión

El País Declaran culpable a 'Sherk' por homicidio de funcionario judicial en Colón

El País Sector Pesquero y Acuícola expresa preocupación por cambios en la composición de la Mesa Técnica Interinstitucional

El País SGS entrega Informe Final de Auditoría Integral del Proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Renuncia Jorge Torregroza, director del Sistema Penitenciario tras una fuga masiva de presos

Mundo Presidenta de Costa Rica descarta atentado durante gira de campo suspendida por explosión

Deportes La justicia francesa confirma que Hakimi será juzgado como presunto autor de una violación

Deportes Despiden a la presentadora argentina que dio la noticia falsa de la muerte del padre de Messi

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Colón

Deportes Croacia espera celebrar una victoria ante Panamá en el partido 200 de Modric con su equipo

El País Embajada de Panamá en Canadá alerta sobre cruces accidentales a EE. UU. que han derivado en retenciones

Deportes Panamá se conjura ante Croacia tras perder con Ghana: 'Nuestra misión es clasificarnos'

El País Desmantelan taller clandestino que falsificaba camisetas de la Selección de Panamá