el-pais -

Gobierno de Panamá dice que ha dado muestras 'contundentes' de su lucha anticorrupción

El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, dijo este miércoles que en el Gobierno de Panamá "coincidimos con la señora embajadora", que "ha expresado el interés de ayudar en el fortalecimiento de la democracia...".

Efe.

El Ejecutivo de Panamá dijo este miércoles que ha dado "muestras contundentes" de su lucha contra la corrupción, y que coincide con la nueva embajadora de EE.UU., Mari Carmen Aponte, respecto al interés del Gobierno estadounidense "de ayudar" al país centroamericano en ese cometido.

Aponte afirmó el martes que "combatir la corrupción (...) es una de las prioridades" de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, y de su "misión (diplomática) en Panamá", durante su primera comparecencia ante los medios en el país, al que llegó el pasado día 16.

Leer también: Suspenden a conductor de autobús tras pelea con usuario en Arraiján

"Sé que la corrupción es una de las principales preocupaciones de los panameños y también lo es en Estados Unidos (...) es bien importante que la corrupción se combata (...) me doy cuenta de que el trabajo es arduo, pero hay que hacerlo", agregó la diplomática.

El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, dijo este miércoles que en el Gobierno de Panamá "coincidimos con la señora embajadora", que "ha expresado el interés de ayudar en el fortalecimiento de la democracia y la generación de inversiones a través de las asociaciones públicas privadas, aspectos que van acorde con las acciones de la gestión" del jefe del Estado, Laurentino Cortizo.

"Hemos tenido la oportunidad de conversar con ella y le adelantamos todos los esfuerzos que este Gobierno ha hecho en la lucha contra la corrupción", dijo Carrizo, según comunicado oficial.

El Gobierno de Cortizo "ha dado muestras contundentes para combatir de frente la corrupción y fortalecer la justicia", nombrando, por ejemplo, "seis magistrados en la Corte Suprema de Justicia, cinco de los cuales son mujeres, que no tienen subordinación, vínculos ni relación con el jefe del Ejecutivo".

Esas designaciones "mandan un mensaje alto y claro de lucha contra la corrupción. La columna vertebral de una democracia es el Órgano Judicial y la justicia de un país", dijo el vicepresidente, que también citó la digitalización de los procesos y la "rendición de cuentas" como otros esfuerzos anticorrupción.

Una encuesta de CID Gallup difundida en octubre pasado ubicó a Panamá como el segundo país del continente con la mayor percepción de corrupción en el Gobierno con el 40 %, solo precedido por Guatemala (42 %), y por delante de Perú (38 %), Colombia (36 %) y Venezuela (33 %). 

Leer también: Jennifer Lopez borra su contenido y su foto de perfil de Instagram
Etiquetas
Más Noticias

El País Autoridades panameñas incautan 2.560 paquetes de droga y detienen a tres hombres

Deportes El fútbol panameño expresa sus condolencias por la muerte de Jesús de Miguel

El País La demora en los trámites afecta a familias damnificadas por el terremoto en Mariato

El País Panamá es un país fortalecido y con grandes avances, destaca Mulino en los actos del 3 de noviembre

El País Obispo de Colón cuestiona desigualdades y pide escuchar las necesidades de la población

Fama Anuel AA levanta el puño ante seguidor que burló la seguridad y subió al escenario en Perú

El País La Chorrera conmemora los 123 años de separación de Colombia con desfile patrio

El País Panamá conmemora día patrio mientras zonas afectadas por el terremoto siguen levantándose

El País Tres personas mueren en presunto crimen pasional en Pedasí

El País Bomberos de Herrera rinden homenaje a la patria y destacan su labor durante la emergencia por el terremoto

El País Santiago recuerda la separación de Panamá de Colombia en medio de las secuelas del terremoto

El País Trump felicita al pueblo panameño y destaca la relación de cooperación entre EE. UU. y Panamá

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala