el-pais -

Gobierno de Panamá dice que ha dado muestras 'contundentes' de su lucha anticorrupción

El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, dijo este miércoles que en el Gobierno de Panamá "coincidimos con la señora embajadora", que "ha expresado el interés de ayudar en el fortalecimiento de la democracia...".

Efe.

El Ejecutivo de Panamá dijo este miércoles que ha dado "muestras contundentes" de su lucha contra la corrupción, y que coincide con la nueva embajadora de EE.UU., Mari Carmen Aponte, respecto al interés del Gobierno estadounidense "de ayudar" al país centroamericano en ese cometido.

Aponte afirmó el martes que "combatir la corrupción (...) es una de las prioridades" de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, y de su "misión (diplomática) en Panamá", durante su primera comparecencia ante los medios en el país, al que llegó el pasado día 16.

Leer también: Suspenden a conductor de autobús tras pelea con usuario en Arraiján

"Sé que la corrupción es una de las principales preocupaciones de los panameños y también lo es en Estados Unidos (...) es bien importante que la corrupción se combata (...) me doy cuenta de que el trabajo es arduo, pero hay que hacerlo", agregó la diplomática.

El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, dijo este miércoles que en el Gobierno de Panamá "coincidimos con la señora embajadora", que "ha expresado el interés de ayudar en el fortalecimiento de la democracia y la generación de inversiones a través de las asociaciones públicas privadas, aspectos que van acorde con las acciones de la gestión" del jefe del Estado, Laurentino Cortizo.

"Hemos tenido la oportunidad de conversar con ella y le adelantamos todos los esfuerzos que este Gobierno ha hecho en la lucha contra la corrupción", dijo Carrizo, según comunicado oficial.

El Gobierno de Cortizo "ha dado muestras contundentes para combatir de frente la corrupción y fortalecer la justicia", nombrando, por ejemplo, "seis magistrados en la Corte Suprema de Justicia, cinco de los cuales son mujeres, que no tienen subordinación, vínculos ni relación con el jefe del Ejecutivo".

Esas designaciones "mandan un mensaje alto y claro de lucha contra la corrupción. La columna vertebral de una democracia es el Órgano Judicial y la justicia de un país", dijo el vicepresidente, que también citó la digitalización de los procesos y la "rendición de cuentas" como otros esfuerzos anticorrupción.

Una encuesta de CID Gallup difundida en octubre pasado ubicó a Panamá como el segundo país del continente con la mayor percepción de corrupción en el Gobierno con el 40 %, solo precedido por Guatemala (42 %), y por delante de Perú (38 %), Colombia (36 %) y Venezuela (33 %). 

Leer también: Jennifer Lopez borra su contenido y su foto de perfil de Instagram
Etiquetas
Más Noticias

El País Operativos en Arraiján y San Miguelito permiten capturar a dos fugados de La Joyita

Fama Joseline Pinto derrocha glow y ternura en su embarazo

El País Funcionario del MOP resulta herido tras incendiarse camión que transportaba alquitrán en La Chorrera

Fama Rawayana pospone concierto en Panamá en solidaridad con Venezuela

El País Todo listo en la Universidad de Panamá para las elecciones del 1 de julio, confirma el OEU

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

El País Rescatan una boa y un perezoso en dos comunidades de Colón

Mundo EE.UU. proyecta miles de víctimas potenciales tras el terremoto de 7,5 en Venezuela

Mundo Dos fuertes sismos sacuden Venezuela en un minuto, el principal fue de magnitud 7,5

Mundo EEUU emite un aviso de tsunami para parte del Caribe tras un sismo en Venezuela

El País La Marea Roja con Orgullo se tomará el Casco Antiguo este sábado 27 de junio

Mundo Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro de Venezuela

Mundo El ultraderechista Abelardo de la Espriella es proclamado presidente electo de Colombia

El País Más de 80 estudiantes del INA podrían enfrentar sanciones tras investigaciones internas

El País Panamá se mantiene como un país sin riesgo frente a la enfermedad de las vacas locas

Deportes Trump dice que el propio Infantino le pidió que entregara el trofeo al ganador del Mundial

Deportes El técnico croata elogia la 'sorprendente' calidad y velocidad de Panamá

El País Amenazas en redes sociales ponen en alerta a otro colegio en Colón

El País Fatal accidente vehicular en Antón eleva a 17 las muertes por tránsito en Coclé