el-pais -

Gobierno de Panamá dice que ha dado muestras 'contundentes' de su lucha anticorrupción

El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, dijo este miércoles que en el Gobierno de Panamá "coincidimos con la señora embajadora", que "ha expresado el interés de ayudar en el fortalecimiento de la democracia...".

Efe.

El Ejecutivo de Panamá dijo este miércoles que ha dado "muestras contundentes" de su lucha contra la corrupción, y que coincide con la nueva embajadora de EE.UU., Mari Carmen Aponte, respecto al interés del Gobierno estadounidense "de ayudar" al país centroamericano en ese cometido.

Aponte afirmó el martes que "combatir la corrupción (...) es una de las prioridades" de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, y de su "misión (diplomática) en Panamá", durante su primera comparecencia ante los medios en el país, al que llegó el pasado día 16.

Leer también: Suspenden a conductor de autobús tras pelea con usuario en Arraiján

"Sé que la corrupción es una de las principales preocupaciones de los panameños y también lo es en Estados Unidos (...) es bien importante que la corrupción se combata (...) me doy cuenta de que el trabajo es arduo, pero hay que hacerlo", agregó la diplomática.

El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, dijo este miércoles que en el Gobierno de Panamá "coincidimos con la señora embajadora", que "ha expresado el interés de ayudar en el fortalecimiento de la democracia y la generación de inversiones a través de las asociaciones públicas privadas, aspectos que van acorde con las acciones de la gestión" del jefe del Estado, Laurentino Cortizo.

"Hemos tenido la oportunidad de conversar con ella y le adelantamos todos los esfuerzos que este Gobierno ha hecho en la lucha contra la corrupción", dijo Carrizo, según comunicado oficial.

El Gobierno de Cortizo "ha dado muestras contundentes para combatir de frente la corrupción y fortalecer la justicia", nombrando, por ejemplo, "seis magistrados en la Corte Suprema de Justicia, cinco de los cuales son mujeres, que no tienen subordinación, vínculos ni relación con el jefe del Ejecutivo".

Esas designaciones "mandan un mensaje alto y claro de lucha contra la corrupción. La columna vertebral de una democracia es el Órgano Judicial y la justicia de un país", dijo el vicepresidente, que también citó la digitalización de los procesos y la "rendición de cuentas" como otros esfuerzos anticorrupción.

Una encuesta de CID Gallup difundida en octubre pasado ubicó a Panamá como el segundo país del continente con la mayor percepción de corrupción en el Gobierno con el 40 %, solo precedido por Guatemala (42 %), y por delante de Perú (38 %), Colombia (36 %) y Venezuela (33 %). 

Leer también: Jennifer Lopez borra su contenido y su foto de perfil de Instagram
Etiquetas
Más Noticias

Mundo Venezuela supera las 6.000 muertes por los dos terremotos del 24 de junio

Fama ¡Recibió su rica invitación! Aztinay dijo presente en el Grand Kadooment de Barbados

Fama Yen Video anhela que algún artista panameño cante el tema oficial del 'Parking 2'

Deportes Vozinha se declara 'muy feliz' de estar en Chile para unirse a Colo Colo

El País La española Cox se adjudica contrato eólico de 350 millones de dólares en Panamá

Fama Faster habla sobre quienes viven criticando en redes

El País Alcalde de Capira pide diálogo con comunidades por reubicación de cementerios

Fama Dundunsua inicia una nueva etapa tras recibir el bautismo

Relax 'Spider-Man' arrasa en taquilla con 927 millones, el segundo mejor estreno de la historia

El País Comienzan en Panamá ejercicios militares con 21 países y la mira puesta en el Canal

El País Panamá usará un anticuerpo monoclonal contra virus respiratorio que ha matado 13 niños

Deportes Plaza Amador busca la victoria ante Firpo tras un debut con derrota

El País Taxista muere tras chocar contra poste en la carretera Panamá-Colón

El pais Maestros del sector público acceden a la IA para transformar la enseñanza

Deportes Indian Music lidera la ruta al Clásico Internacional del Caribe

Fama Ariana Grande se alejará de los focos tras su gira ante el 'constante escrutinio público'

Mundo Al menos seis muertos en Rusia en varios ataques ucranianos con drones

El País Un geisha lavado floral y dulce gana una competencia en Panamá e irá a una subasta mundial

El País Aduanas exigirá nueva declaración para mercancías que salgan de la ZLC