el-pais -

Gobierno pagará la primera partida del décimo equiparado a funcionarios

Este primer pago que corresponde a la partida de abril de 2024, se desembolsará en dos fechas. 

Redacción/ Día a Día

El Gobierno Nacional informó que pagará la primera partida del Décimo Tercer Mes a 275,738 servidores públicos acatando lo dictaminado recientemente por la Corte Suprema de Justicia en relación al tope salarial para el cálculo de esta bonificación a los funcionarios del sector público.

En fallo del pasado 1 de febrero de 2024, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional, de forma unánime, el establecimiento de un tope salarial (B/. 550.00) para el cálculo del décimo tercer mes de los funcionarios públicos de Panamá.

Este primer pago que corresponde a la partida de abril de 2024, se desembolsará en dos fechas y se calculará en base al salario que devenga cada funcionario. El primer desembolso se hará efectivo mañana viernes 23 de febrero y el remanente para equiparar esta primera partida será desembolsado en abril de 2024.

La decisión del Gobierno Nacional de adelantar parte del pago de la primera partida del Décimo Tercer Mes a los servidores públicos busca un alivio económico a las familias panameñas en los gastos para inicio del año escolar de 2024.

Según la Ley 52 del 16 de mayo de 1974 que instituyó el Décimo Tercer Mes para el sector público, el salario base para calcular el monto que debe recibir cada funcionario es de US$550, sin embargo, el pasado 1 de febrero la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la medida.

La decisión de la Corte Suprema fue tomada tras presentarse, ante el Pleno, dos demandas de inconstitucionalidad contra los numerales 1 y 2 del artículo 1 de la Ley 52 de 16 de mayo de 1974, "por la cual se instituye el XIII mes para los servidores públicos", modificada por la Ley 133 de 31 de diciembre de 2013.

Etiquetas
Más Noticias

El País Joven de 20 años muere tras ataque armado en Puerto Escondido

Deportes La panameña Ilda Mason celebra ser la voz en español de la ceremonia inagural del torneo mundialista

El País Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Fama Mari Gaby le pone voz a las mujeres en esta fiesta mundialista con 'Gol Quiere'

Deportes Inglaterra recupera las botas y balones que le robaron la noche del viernes en Kansas City

Deportes Canadá deniega la visa de entrada al país a Thomas Partey que no podrá jugar contra Panamá

El País Capturan en Panamá a seis colombianos por minería ilegal vinculada al Clan del Golfo

Deportes Ghana tacha de 'prepotente' e 'injusto' que Canadá niegue el visado a Thomas Partey

El País Condenan a 50 años de prisión a 12 acusados de matar a 13 reos en cárcel de Panamá en 2019

Deportes 1-1. Canadá empata con Bosnia y Herzegovina en el primer partido de un Mundial en su casa

Deportes José Luis 'Puma' Rodríguez: 'Ayer soñé que marcaba un gol'

El País Caen 11 personas en campamentos vinculados a minería ilegal en Mamoní

El País Paciente con sarampión tuvo contacto con más de 500 personas en Centroamérica

El País ASEP multa con más de B/.68 millones a EDEMET y EDECHI por fallas en el servicio

El País Capturan en Costa Rica a uno de los más buscados por narcotráfico en Panamá

El País Contraloría ordena auditoría forense al Mercado Periférico de Chilibre

El País Más de 1,600 artículos prohibidos encontrados en centro penitenciario de Colón

El País Piden cámaras de seguridad para reforzar vigilancia en La Pintada