el-pais -

Gobierno pagará la primera partida del décimo equiparado a funcionarios

Este primer pago que corresponde a la partida de abril de 2024, se desembolsará en dos fechas. 

Redacción/ Día a Día

El Gobierno Nacional informó que pagará la primera partida del Décimo Tercer Mes a 275,738 servidores públicos acatando lo dictaminado recientemente por la Corte Suprema de Justicia en relación al tope salarial para el cálculo de esta bonificación a los funcionarios del sector público.

En fallo del pasado 1 de febrero de 2024, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional, de forma unánime, el establecimiento de un tope salarial (B/. 550.00) para el cálculo del décimo tercer mes de los funcionarios públicos de Panamá.

Este primer pago que corresponde a la partida de abril de 2024, se desembolsará en dos fechas y se calculará en base al salario que devenga cada funcionario. El primer desembolso se hará efectivo mañana viernes 23 de febrero y el remanente para equiparar esta primera partida será desembolsado en abril de 2024.

La decisión del Gobierno Nacional de adelantar parte del pago de la primera partida del Décimo Tercer Mes a los servidores públicos busca un alivio económico a las familias panameñas en los gastos para inicio del año escolar de 2024.

Según la Ley 52 del 16 de mayo de 1974 que instituyó el Décimo Tercer Mes para el sector público, el salario base para calcular el monto que debe recibir cada funcionario es de US$550, sin embargo, el pasado 1 de febrero la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la medida.

La decisión de la Corte Suprema fue tomada tras presentarse, ante el Pleno, dos demandas de inconstitucionalidad contra los numerales 1 y 2 del artículo 1 de la Ley 52 de 16 de mayo de 1974, "por la cual se instituye el XIII mes para los servidores públicos", modificada por la Ley 133 de 31 de diciembre de 2013.

Etiquetas
Más Noticias

El País Blades sobre Colón: 'Nunca permitiré que el odio forme parte de nuestra pasada relación'

Fama Farruko reconoce la raíz panameña del reguetón

El País Consejo de Gabinete aprueba dos contratos de concesión transitorios que garantizan la operación de los puertos Cristóbal y Balboa 

Fama ¡La recibieron como reina! Venezuela se rinde ante Demphra

El País ATTT detecta neumáticos lisos y papel ahumado en inspección de busitos colegiales

El País Operador chino de puertos se queda sin concesión en Panamá tras publicación de fallo

Fama Hollywood revive a Audrey Hepburn con Lily Collins

Fama Alexandra Guzmán cumplirá su última misión como reina en Nicaragua

El País Panamá incauta cargamento de 1.777 paquetes de droga que tenía como destino el Reino Unido

El País Ordenan detención provisional a hombre imputado por femicidio de su prima y pareja

El País Ministra Muñoz viaja a Colón para garantizar estabilidad de trabajadores portuarios

El País Ifarhu evalúa nuevos métodos para controlar el uso del Pase-U

Deportes Gianluca Prestianni es suspendido por la UEFA por supuestos insultos racistas a Vinicius

El País Minsa destaca que Panamá se mantiene estable frente a enfermedades zoonóticas

El País Concesión portuaria a operador chino restaba soberanía y riqueza a Panamá, según sentencia

El País Minsa: moquillo en perros no se transmite a las personas

El País Gobierno de Panamá toma control de dos puertos tras anulación de concesión a empresa china

El País Filial de danesa Maersk y de la MSC operarán de forma transitoria los puertos en Panamá

El País Homicidio en Praderas de Buena Vista eleva a 11 las víctimas por violencia en Colón

El País Emprendedores se activan ante la llegada de 'Sabores de Colón'

El País Colonenses disfrutan del tradicional Carnavalito

El País Coclesito celebra la IV Feria Nacional del Búfalo