el-pais -

Gobierno pagará la primera partida del décimo equiparado a funcionarios

Este primer pago que corresponde a la partida de abril de 2024, se desembolsará en dos fechas. 

Redacción/ Día a Día

El Gobierno Nacional informó que pagará la primera partida del Décimo Tercer Mes a 275,738 servidores públicos acatando lo dictaminado recientemente por la Corte Suprema de Justicia en relación al tope salarial para el cálculo de esta bonificación a los funcionarios del sector público.

En fallo del pasado 1 de febrero de 2024, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional, de forma unánime, el establecimiento de un tope salarial (B/. 550.00) para el cálculo del décimo tercer mes de los funcionarios públicos de Panamá.

Este primer pago que corresponde a la partida de abril de 2024, se desembolsará en dos fechas y se calculará en base al salario que devenga cada funcionario. El primer desembolso se hará efectivo mañana viernes 23 de febrero y el remanente para equiparar esta primera partida será desembolsado en abril de 2024.

La decisión del Gobierno Nacional de adelantar parte del pago de la primera partida del Décimo Tercer Mes a los servidores públicos busca un alivio económico a las familias panameñas en los gastos para inicio del año escolar de 2024.

Según la Ley 52 del 16 de mayo de 1974 que instituyó el Décimo Tercer Mes para el sector público, el salario base para calcular el monto que debe recibir cada funcionario es de US$550, sin embargo, el pasado 1 de febrero la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la medida.

La decisión de la Corte Suprema fue tomada tras presentarse, ante el Pleno, dos demandas de inconstitucionalidad contra los numerales 1 y 2 del artículo 1 de la Ley 52 de 16 de mayo de 1974, "por la cual se instituye el XIII mes para los servidores públicos", modificada por la Ley 133 de 31 de diciembre de 2013.

Etiquetas
Más Noticias

El País Influenza suma 63 muertes y dengue alcanza los 8,060 casos en Panamá

Fama ¿Qué se hizo Josenid? La cantante cuenta qué cambió para transformar su físico

El País 38 familias reciben atención mientras avanzan las labores de limpieza en las viviendas afectadas

Fama Yolina Lindquist y Lainey Floeck lucen la pollera panameña

El País Moradores de Villa Marina cierran temporalmente la Interamericana para exigir solución a sus calles

Fama César Anel Rodríguez: 'Esos mensajes no me pertenecen ni han sido publicados por mí'

El País Ábrego pide apoyo ciudadano para combatir la delincuencia en Veracruz

Fama Jesús Pérez pone a Panamá en el Top 20 de Mr. International

El País Decomisan presunto contrabando en un local comercial de Colón

El País Detienen en Panamá a tres dominicanos acusados de reclutar personas para guerra en Ucrania

El País Muere conductor tras chocar contra un camión estacionado en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País Panamá y Sierra Leona inician camino para establecer relaciones diplomáticas y fortalecer el comercio

El País Cancilleres de Panamá y Colombia refuerzan la agenda bilateral en seguridad, energía y neutralidad del Canal

Fama Arcángel llegó con 'La 8va Maravilla' y puso a cantar a varias generaciones

El País Panamá muestra su diversidad cultural como País Invitado de Honor en la FIL Santo Domingo 2026

El País Paralizan megaobra del cuarto puente sobre el Canal por falta de seguridad laboral

El País Casos de mordeduras de serpientes van en aumento en Coclé

El País Incendio arrasa con 'La Macarronera' en Calidonia y deja a decenas de personas evacuadas

El País Cuatreros golpean a ganaderos de Panamá Oeste mientras pérdidas por hurto pecuario siguen aumentando

El País Abuela aclara atención recibida por adolescente tras desmayo en sala de urgencias del Hospital Santo Tomás