el-pais -

Gobierno pagará la primera partida del décimo equiparado a funcionarios

Este primer pago que corresponde a la partida de abril de 2024, se desembolsará en dos fechas. 

Redacción/ Día a Día

El Gobierno Nacional informó que pagará la primera partida del Décimo Tercer Mes a 275,738 servidores públicos acatando lo dictaminado recientemente por la Corte Suprema de Justicia en relación al tope salarial para el cálculo de esta bonificación a los funcionarios del sector público.

En fallo del pasado 1 de febrero de 2024, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional, de forma unánime, el establecimiento de un tope salarial (B/. 550.00) para el cálculo del décimo tercer mes de los funcionarios públicos de Panamá.

Este primer pago que corresponde a la partida de abril de 2024, se desembolsará en dos fechas y se calculará en base al salario que devenga cada funcionario. El primer desembolso se hará efectivo mañana viernes 23 de febrero y el remanente para equiparar esta primera partida será desembolsado en abril de 2024.

La decisión del Gobierno Nacional de adelantar parte del pago de la primera partida del Décimo Tercer Mes a los servidores públicos busca un alivio económico a las familias panameñas en los gastos para inicio del año escolar de 2024.

Según la Ley 52 del 16 de mayo de 1974 que instituyó el Décimo Tercer Mes para el sector público, el salario base para calcular el monto que debe recibir cada funcionario es de US$550, sin embargo, el pasado 1 de febrero la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la medida.

La decisión de la Corte Suprema fue tomada tras presentarse, ante el Pleno, dos demandas de inconstitucionalidad contra los numerales 1 y 2 del artículo 1 de la Ley 52 de 16 de mayo de 1974, "por la cual se instituye el XIII mes para los servidores públicos", modificada por la Ley 133 de 31 de diciembre de 2013.

Etiquetas
Más Noticias

El País Operativos en Arraiján y San Miguelito permiten capturar a dos fugados de La Joyita

Fama Joseline Pinto derrocha glow y ternura en su embarazo

El País Funcionario del MOP resulta herido tras incendiarse camión que transportaba alquitrán en La Chorrera

Fama Rawayana pospone concierto en Panamá en solidaridad con Venezuela

El País Todo listo en la Universidad de Panamá para las elecciones del 1 de julio, confirma el OEU

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

El País Rescatan una boa y un perezoso en dos comunidades de Colón

Mundo EE.UU. proyecta miles de víctimas potenciales tras el terremoto de 7,5 en Venezuela

Mundo Dos fuertes sismos sacuden Venezuela en un minuto, el principal fue de magnitud 7,5

Mundo EEUU emite un aviso de tsunami para parte del Caribe tras un sismo en Venezuela

El País La Marea Roja con Orgullo se tomará el Casco Antiguo este sábado 27 de junio

Mundo Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro de Venezuela

Mundo El ultraderechista Abelardo de la Espriella es proclamado presidente electo de Colombia

El País Más de 80 estudiantes del INA podrían enfrentar sanciones tras investigaciones internas

El País Panamá se mantiene como un país sin riesgo frente a la enfermedad de las vacas locas

Deportes Trump dice que el propio Infantino le pidió que entregara el trofeo al ganador del Mundial

Deportes El técnico croata elogia la 'sorprendente' calidad y velocidad de Panamá

El País Amenazas en redes sociales ponen en alerta a otro colegio en Colón

El País Fatal accidente vehicular en Antón eleva a 17 las muertes por tránsito en Coclé