el-pais -

Gran planta eléctrica a base de gas hará pruebas a finales de 2023 en Panamá

El presidente de AES Panamá, Miguel Bolinaga, dijo que la obra marcha "a buen ritmo y que a finales de 2023 la planta Generadora Gatún estará realizando pruebas y para marzo de 2024 despachará energía limpia y amigable con el medioambiente al sistema eléctrico panameño", informó un comunicado oficial. 

EFE

Una gran generadora eléctrica a base de gas natural con inversión de 1.100 millones de dólares iniciará pruebas a finales de 2023, informaron este miércoles los responsables del proyecto, AES Panamá e InterEnergy Group

El proyecto Generadora Gatún, situado en la Isla Telfers, provincia caribeña de Colón, que producirá 670 megavatios (MW) utilizando como fuente el gas natural, fue visitada este miércoles por el presidente panameño, Laurentino Cortizo y la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte. 

El presidente de AES Panamá, Miguel Bolinaga, dijo que la obra marcha "a buen ritmo y que a finales de 2023 la planta Generadora Gatún estará realizando pruebas y para marzo de 2024 despachará energía limpia y amigable con el medioambiente al sistema eléctrico panameño", informó un comunicado oficial. 

Leer también: ¡Volvió el enemigo! Kristina Lilley, actriz de Pasión de Gavilanes, confesó que tiene cáncer de seno

A la par del proyecto Generadora Gatún se desarrollan otros secundarios: la ampliación de la central de AES de Colón para suministrar el gas natural, el gasoducto que lo transportará y una línea de transmisión. 

El gerente de Generadora Gatún, Esteban Barrientos, aseguró que todos los proyectos se encuentran dentro de los tiempos de ejecución, y precisó que el de ampliación tiene 27,9 % de ejecución, y el de la planta de transmisión un 38 %. 

La inversión de la planta eléctrica de Gatún alcanza los 1.100 millones de dólares; la de la ampliación de la central AES de Colón 120 millones de dólares, y la de la línea 3 de transmisión 89 millones de dólares, dijo el comunicado del Gobierno. 

El gerente de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Carlos Mosquera, dijo que la línea 3, que se construye desde la subestación de Sabanitas hasta la subestación en Panamá, registra un avance del 39,1 %. 

 

El proyecto Generadora Gatún está a cargo del Grupo Energético Gas Panamá, conformado por InterEnergy Group (51 %) y AES Panamá (49 %), indicó el Gobierno panameño en marzo pasado, cuando arrancó su construcción. 

La Generadora Gatún sustituirá las plantas térmicas que ya se han retirado del sistema eléctrico panameño, transitando hacia una matriz energética mucho más limpia y eficiente, dijo entonces el Gobierno. 

Leer también: Días multas para mujeres que hurtaron a un extranjero en Bella Vista
Etiquetas
Más Noticias

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

Fama Madre de Carlienis revive el caso de la mona Karol y vuelve a pedir justicia

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

Fama Así celebró Gwendolyn Stephenson el cumpleaños de Noel Schajris en Venecia

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Fama Capitana llegó de paso… pero terminó robándose un lugar en la familia de Leribeth Solís

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026

El País Aprehenden a exrepresentante de Peñas Blancas por presunto delito contra la administración

Fama Rosalía pide perdón a Argentina: 'Ni leí lo que ponía'

El País Ganaderos de Azuero enfrentan una de las peores crisis por la falta de lluvias

El País Panamá mantiene una perspectiva optimista por la renovación del acuerdo marítimo con China

Fama Valentino Martin pide que dejen de compararlo con Ricky Martin

El País Ordenan retiro inmediato de dos protectores solares por contener ingrediente prohibido

Deportes La Selección Nacional de Ciclismo viaja a Santo Domingo 2026 con la delegación más grande de su historia

Mundo Asciende a 5.346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

El País Noche violenta en Colón deja tres heridos por arma de fuego

Deportes Panamá quiere recoger los primeros frutos de su cosecha en el deporte olímpico

El País Cae sexagenario por presunto abuso de una niña de tres años en Veraguas

El País Nicaragua critica a Panamá por retiro de su embajador tras anuncio de no más elecciones