el-pais -

Gran planta eléctrica a base de gas hará pruebas a finales de 2023 en Panamá

El presidente de AES Panamá, Miguel Bolinaga, dijo que la obra marcha "a buen ritmo y que a finales de 2023 la planta Generadora Gatún estará realizando pruebas y para marzo de 2024 despachará energía limpia y amigable con el medioambiente al sistema eléctrico panameño", informó un comunicado oficial. 

EFE

Una gran generadora eléctrica a base de gas natural con inversión de 1.100 millones de dólares iniciará pruebas a finales de 2023, informaron este miércoles los responsables del proyecto, AES Panamá e InterEnergy Group

El proyecto Generadora Gatún, situado en la Isla Telfers, provincia caribeña de Colón, que producirá 670 megavatios (MW) utilizando como fuente el gas natural, fue visitada este miércoles por el presidente panameño, Laurentino Cortizo y la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte. 

El presidente de AES Panamá, Miguel Bolinaga, dijo que la obra marcha "a buen ritmo y que a finales de 2023 la planta Generadora Gatún estará realizando pruebas y para marzo de 2024 despachará energía limpia y amigable con el medioambiente al sistema eléctrico panameño", informó un comunicado oficial. 

Leer también: ¡Volvió el enemigo! Kristina Lilley, actriz de Pasión de Gavilanes, confesó que tiene cáncer de seno

A la par del proyecto Generadora Gatún se desarrollan otros secundarios: la ampliación de la central de AES de Colón para suministrar el gas natural, el gasoducto que lo transportará y una línea de transmisión. 

El gerente de Generadora Gatún, Esteban Barrientos, aseguró que todos los proyectos se encuentran dentro de los tiempos de ejecución, y precisó que el de ampliación tiene 27,9 % de ejecución, y el de la planta de transmisión un 38 %. 

La inversión de la planta eléctrica de Gatún alcanza los 1.100 millones de dólares; la de la ampliación de la central AES de Colón 120 millones de dólares, y la de la línea 3 de transmisión 89 millones de dólares, dijo el comunicado del Gobierno. 

El gerente de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Carlos Mosquera, dijo que la línea 3, que se construye desde la subestación de Sabanitas hasta la subestación en Panamá, registra un avance del 39,1 %. 

 

El proyecto Generadora Gatún está a cargo del Grupo Energético Gas Panamá, conformado por InterEnergy Group (51 %) y AES Panamá (49 %), indicó el Gobierno panameño en marzo pasado, cuando arrancó su construcción. 

La Generadora Gatún sustituirá las plantas térmicas que ya se han retirado del sistema eléctrico panameño, transitando hacia una matriz energética mucho más limpia y eficiente, dijo entonces el Gobierno. 

Leer también: Días multas para mujeres que hurtaron a un extranjero en Bella Vista
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá declara Estado de Emergencia por el fenómeno de El Niño

Fama ¡Una noticia llena de esperanza! Marelissa celebra entre lágrimas que su tratamiento contra el cáncer está funcionando

El País MIDA enfrenta crisis de personal: 60% de sus funcionarios ya está jubilado

Fama ¡No son menos mujer por decidir no serlo! Amanda defiende a las mujeres que no quieren ser mamás

El País Más de diez años de espera: colegio de Los Pozos sigue sin terminarse

Fama ¡Descansa en paz, leyenda! Dolly Parton muere a los 80 años

El País Minsa confirma cuarta muerte por dengue en Colón y llama a eliminar criaderos

Relax ¿Te acuerdas? Cinco trends virales que fueron furor en internet y desaparecieron

El País Panamá será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo

El País Sentencian a 20 años a hombre por violación agravada y actos libidinosos

El País Presuntamente el exalcalde de Colón y representante del Barrio Norte fueron trasladados a Coiba

El País Acodeco detecta más de 44 mil productos vencidos en comercios de Panamá

El País Capturan a cuatro hombres por delitos sexuales en Panamá Oeste

Relax ¡De Winterfell a Hogwarts! Kit Harington será Gilderoy Lockhart en ‘Harry Potter’

El País Cae presunto cabecilla de la pandilla HP14-R14 en operativo en Río Abajo

Relax El retorno del vértigo: la moda vuelve al tacón

El País Operativo Enfoque Distrito en San Miguelito deja 592 aprehendidos en nueve días

Mundo CNULD (ONU) avisa de que la sequía es un riesgo estructural que se agravará en el futuro