Guardaparques de todo el país participan de un entrenamiento en primeros auxilios, como parte del Diplomado en Manejo de Áreas Protegidas, que organiza la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y, que se desarrolla en la isla de Barro Colorado en su sexto módulo hasta el jueves 2 de octubre.
En esta etapa del entrenamiento, los participantes conocen aspectos del patrullaje, fiscalización, manejo de armas y la aplicación de los primeros auxilios con posibles víctimas dentro de las áreas protegidas. La jornada de trabajo para el dominio de los procedimientos para atender afectados por contingencias, se desarrolló este lunes con la exposición por técnicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI por sus siglas en ingles).
Al inaugurar la fase, Alvin Alzamora, técnico de la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la ANAM, en representación de la directora nacional Zuleika Pinzón, dijo que la institución ha implementado en su plan de acción la capacitación del personal que se ocupa del sistema de áreas protegidas porque representa una prioridad para esta nueva administración. Los guardaparques constituyen el punto básico y son los que desarrollan las actividades en esas zonas y que atienden además del público, a las comunidades cercanas, necesitamos que estén capacitaciones, ellos son una fortalece, afirmó.
Por su parte, Mario Santamaría, quien brinda el taller, hizo énfasis en la necesidad de que cada guardaparque domine las técnicas para brindar reanimación cardio pulmonar (RCP) a los posibles afectados y que requieren tanto la atención, la aplicación de los protocolos requeridos y la transportación hacia los centros de atención primaria; esto es básico y puede salvar la vida del propio funcionario, así como la de los visitantes.
En su exposición, Santamaría, habló de la toma de presión, de la indagación sobre las afectaciones posibles; las primeras atenciones y el manejo de la situación para atender al herido y luego la manipulación para la movilización. Es importante mantener estable al herido y estabilizar sus signos vitales, antes de movilizarlo; pero sobre todo, saber qué le ocurre y comprender cómo se le puede hasta salvar la vida, agregó.
El programa de esta fase del Diplomado incluye también una instrucción sobre reconocimiento y manejo de armas, que dictan miembros de la Policía Ecológica. Además, se trabajará en identificación de especies de flora y fauna y las técnicas de patrullaje.
Uno de los participantes en este Diplomado, Gabriel Ríos del Parque Nacional Santa Fe, en Veraguas, opinó que ha sido una buena experiencia; muy amplio y beneficioso para nosotros, porque estas enseñanzas las vamos a llevar a los sitios de trabajo y debemos compartirlas con los compañeros que no han venido, dijo. Es un tema que además le sirve a la comunidad porque uno va a dar charlas y uno les da ideas, agregó.
Por su parte, Luis H. Vergara, del Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana en Los Santos, consideró que la capacitación le permite brindar atención a una persona en un accidente o a aquella que le pueda ocurrir algo.
El diplomado concluye este jueves en una ceremonia donde los participantes recibirán su acreditación que reconoce el trabajo realizado.









