el-pais -

Habilitan abrevaderos en Colón ante la variación en el clima

En el caso de Colón, la ganadería se observa en áreas como áreas cercanas al lago Gatún, Costa Arriba, Costa Abajo y área de la transístmica en corregimientos como Buena Vista, Salamanca, Nuevo San Juan.

Diómedes Sánchez

Un total de 3 mil 105 abrevaderos, con un valor aproximado de 2 millones 701 mil  635 dólares con 94 centésimos se están construyendo en todo el país, como parte de las acciones en apoyo de pequeños y medianos productores para enfrentar la variabilidad climática.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) promociona el fortalecimiento del Plan Sequía: “A un productor preparado no se le secan las plantas ni se le muere el ganado”.

También puedes leer: Chile presenta en Panamá su oferta comercial para América Latina

 

Este plan, establecido mediante la resolución N° 48 del 30 de mayo de 2023, con la que se declara el Estado de Emergencia Ambiental en Panamá frente a la sequía prolongada como consecuencia de la crisis climática, tiene como objetivo fomentar la cultura de captaciones de agua para uso agropecuario a través de los diferentes métodos, que contribuyan a garantizar las limitaciones hídricas para productores que se encuentran en el Arco Seco y en áreas de alta vulnerabilidad a nivel nacional.

El componente de construcción y rehabilitación de abrevaderos, a cargo de la Dirección Nacional de Ingeniería Rural y Riego del MIDA, está en ejecución en el caso de Colón de 220 de estos acondicionamientos para guardar agua a disposición de los animales de granja, como las reses.

También puedes leer: El Inadeh prepara a colonenses en el manejo de montacarga

 

El productor que requiere el servicio debe apersonarse a la agencia del MIDA más cercana a que lo anoten en el listado, debe estar inscrito en el SIGAP (de no estarlo en la agencia, le brindan la orientación para realizarlo), luego que llena la solicitud el inspector del MIDA programa la inspección en sitio de la Finca para validar la información.

Con este plan de emergencia, los pequeños y medianos productores también pueden ser apoyado con perforación de pozos profundos, pozos brocales, mini represas, entrega de sifones y arietes, guía para productores que tengan pozos inactivos, sistemas de riego que requieran rehabilitación.

 

Esta iniciativa garantiza el agua que necesitan los productores para sus cultivos y animales frente a las condiciones climáticas que se aproximan, producto de la variabilidad climática y el Fenómeno de El Niño.

Etiquetas
Más Noticias

El País Rescatistas panameños con unidades caninas continúan labores de búsqueda en Venezuela

Fama Bruno, el perrito de Ricardo Martinelli falleció tras ser atacado por otro perro

Deportes 1-1 (3-4). Paraguay dinamita el Mundial con la eliminación de Alemania

Deportes Aníbal Godoy dice adiós a la Selección: 'Gracias, Panamá, por permitirme vivir este sueño'

Mundo Machado asegura que el Gobierno cerró espacio aéreo de Venezuela para impedir su entrada

Deportes Erick Davis anuncia su retiro de la Selección de Panamá tras 16 años

Deportes La ola de calor en EE. UU. pone en riesgo la final del Mundial 2026

El País Coordinan operativo de seguridad para las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama Fallece Miguelito Cano, figura de las cantaderas panameñas

Mundo Ciudadanos en Panamá donan cien toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Deportes Brasil derrota a Japón 2 a 1 pasando a los octavos de final

Deportes Panamá impulsará su agenda de servicios y logística en la Cumbre del Mercosur en Paraguay

Fama ¡Lamentable! Fallece hija del tipiquero Balbino Gómez

Fama La película sobre Michael Jackson, la biografía más taquillera de la historia

Deportes 'Coto' Córdoba muestra su lado más personal en su canal de YouTube

El País Tres funcionarios son aprehendidos en Operación Quorum por presunta corrupción

Fama Karol G publica carta dirigida al presidente electo de Colombia

El País Cuatro heridos de bala en dos ataques armados en Colón

El País Todo listo para las elecciones en la Universidad de Panamá el próximo 1 de julio

Fama Rubén Blades expresa su solidaridad con Venezuela y pide ayuda para los damnificados

Mundo Los venezolanos despiertan sacudidos por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto