el-pais -

Habilitan abrevaderos en Colón ante la variación en el clima

En el caso de Colón, la ganadería se observa en áreas como áreas cercanas al lago Gatún, Costa Arriba, Costa Abajo y área de la transístmica en corregimientos como Buena Vista, Salamanca, Nuevo San Juan.

Diómedes Sánchez

Un total de 3 mil 105 abrevaderos, con un valor aproximado de 2 millones 701 mil  635 dólares con 94 centésimos se están construyendo en todo el país, como parte de las acciones en apoyo de pequeños y medianos productores para enfrentar la variabilidad climática.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) promociona el fortalecimiento del Plan Sequía: “A un productor preparado no se le secan las plantas ni se le muere el ganado”.

También puedes leer: Chile presenta en Panamá su oferta comercial para América Latina

 

Este plan, establecido mediante la resolución N° 48 del 30 de mayo de 2023, con la que se declara el Estado de Emergencia Ambiental en Panamá frente a la sequía prolongada como consecuencia de la crisis climática, tiene como objetivo fomentar la cultura de captaciones de agua para uso agropecuario a través de los diferentes métodos, que contribuyan a garantizar las limitaciones hídricas para productores que se encuentran en el Arco Seco y en áreas de alta vulnerabilidad a nivel nacional.

El componente de construcción y rehabilitación de abrevaderos, a cargo de la Dirección Nacional de Ingeniería Rural y Riego del MIDA, está en ejecución en el caso de Colón de 220 de estos acondicionamientos para guardar agua a disposición de los animales de granja, como las reses.

También puedes leer: El Inadeh prepara a colonenses en el manejo de montacarga

 

El productor que requiere el servicio debe apersonarse a la agencia del MIDA más cercana a que lo anoten en el listado, debe estar inscrito en el SIGAP (de no estarlo en la agencia, le brindan la orientación para realizarlo), luego que llena la solicitud el inspector del MIDA programa la inspección en sitio de la Finca para validar la información.

Con este plan de emergencia, los pequeños y medianos productores también pueden ser apoyado con perforación de pozos profundos, pozos brocales, mini represas, entrega de sifones y arietes, guía para productores que tengan pozos inactivos, sistemas de riego que requieran rehabilitación.

 

Esta iniciativa garantiza el agua que necesitan los productores para sus cultivos y animales frente a las condiciones climáticas que se aproximan, producto de la variabilidad climática y el Fenómeno de El Niño.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Inglaterra acaba con México y ahora jugará contra Noruega en cuartos de final

Fama Joseline Pinto está feliz porque está formando la familia con la que siempre soñó

Deportes Haaland elimina a Brasil con doblete y clasifica a Noruega a cuartos

Fama Danny Glover reflexiona sobre el alzheimer: 'Solo quiero decir que la vida sigue'

El País ¡En Panamá Oeste! Hombre intentó escapar en bicicleta, pero lo alcanzaron y lo mataron a cuchilladas

Fama Taylor Swift y Travis Kelce, una 'boda del año' privada y personal en mitad de Nueva York

Deportes Cristiano Ronaldo habla sobre un posible adiós mundialista

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen desmiente supuesta filtración de datos

El País El dengue ya deja 3,345 casos y 20 pacientes graves en Panamá

El País Adulto mayor ingresa al hospital con múltiples heridas de arma blanca en Colón

El País Panamá refuerza el combate contra la pesca ilegal con nuevas herramientas tecnológicas

Mundo Más de 10.00 personas permanecen en 79 campamentos tras terremotos en Venezuela

El País Detectan a tres extranjeros laborando sin permiso de trabajo en Colón

El País Panamá impide el ingreso de dos ecuatorianos por presuntos vínculos con banda Los Choneros

El País Investigan presunto femicidio de adulta mayor en La Mesa; autoridades piden apoyo ciudadano

El País Una niña fallecida y centenares de personas afectadas por las lluvias en Panamá

Deportes Marruecos acaba con el sueño canadiense y elimina al primer anfitrión

Mundo Suben a 2.954 los fallecidos y a 16.592 los heridos por los terremotos en Venezuela