el-pais -

Habilitan abrevaderos en Colón ante la variación en el clima

En el caso de Colón, la ganadería se observa en áreas como áreas cercanas al lago Gatún, Costa Arriba, Costa Abajo y área de la transístmica en corregimientos como Buena Vista, Salamanca, Nuevo San Juan.

Diómedes Sánchez

Un total de 3 mil 105 abrevaderos, con un valor aproximado de 2 millones 701 mil  635 dólares con 94 centésimos se están construyendo en todo el país, como parte de las acciones en apoyo de pequeños y medianos productores para enfrentar la variabilidad climática.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) promociona el fortalecimiento del Plan Sequía: “A un productor preparado no se le secan las plantas ni se le muere el ganado”.

También puedes leer: Chile presenta en Panamá su oferta comercial para América Latina

 

Este plan, establecido mediante la resolución N° 48 del 30 de mayo de 2023, con la que se declara el Estado de Emergencia Ambiental en Panamá frente a la sequía prolongada como consecuencia de la crisis climática, tiene como objetivo fomentar la cultura de captaciones de agua para uso agropecuario a través de los diferentes métodos, que contribuyan a garantizar las limitaciones hídricas para productores que se encuentran en el Arco Seco y en áreas de alta vulnerabilidad a nivel nacional.

El componente de construcción y rehabilitación de abrevaderos, a cargo de la Dirección Nacional de Ingeniería Rural y Riego del MIDA, está en ejecución en el caso de Colón de 220 de estos acondicionamientos para guardar agua a disposición de los animales de granja, como las reses.

También puedes leer: El Inadeh prepara a colonenses en el manejo de montacarga

 

El productor que requiere el servicio debe apersonarse a la agencia del MIDA más cercana a que lo anoten en el listado, debe estar inscrito en el SIGAP (de no estarlo en la agencia, le brindan la orientación para realizarlo), luego que llena la solicitud el inspector del MIDA programa la inspección en sitio de la Finca para validar la información.

Con este plan de emergencia, los pequeños y medianos productores también pueden ser apoyado con perforación de pozos profundos, pozos brocales, mini represas, entrega de sifones y arietes, guía para productores que tengan pozos inactivos, sistemas de riego que requieran rehabilitación.

 

Esta iniciativa garantiza el agua que necesitan los productores para sus cultivos y animales frente a las condiciones climáticas que se aproximan, producto de la variabilidad climática y el Fenómeno de El Niño.

Etiquetas
Más Noticias

El País Iglesia de Portobelo alcanza un 56% de restauración

Fama Yen Video anuncia que ya es legalmente panameño: 'Cumplí sueños que parecían imposibles'

El País Seis detenidos por lavar oro en quebrada de Panamá Norte

Fama Abraham Pino ubica el collar que le robaron y decide no presentar cargos

El País Panamá y Ecuador suscriben TDR de Acuerdo de Complementación Económica

Fama ¡El final de una etapa! Marelissa Him culmina su tratamiento de quimioterapia

El País Tribunal ordena medidas para proteger terreno donde fue demolido el monumento chino

El País Detienen a sujeto que amenazó con una escopeta a funcionario de la Personería en Veraguas

El País Inseguridad enciende las alarmas en Veraguas: piden más vigilancia en el área cañera de Santiago

Fama Muere a los 33 años Carla Jeffery, la actriz estadounidense de 'Zombies'

El País El presidente Noboa dice que Panamá puede venderle energía a Ecuador

El País Migración detecta a colombiano realizando cobros ‘gota a gota’

El País Ecuador y Panamá establecen las bases para negociar un acuerdo comercial

El País Muelle Sur y Campo de vuelo marcarán la próxima expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Desmantelan presunta organización vinculada al robo y clonación de vehículos

Fama Shakira, Bad Bunny, Aitana y Karol G, principales ganadores de los Premios Juventud

Relax Dave Bautista se pone en modo Kratos: así avanza su transformación para ‘God of War’

Fama Trump dice que no habría recibido de vuelta a Harry y Meghan en Reino Unido

El País Teleférico de Panamá y San Miguelito ya tiene empresa encargada

El País Mulino inaugura centro de visitantes en San Lorenzo y supervisa restauración de la Iglesia de Portobelo

El País 170 familias de La Chorrera siguen a oscuras pese a tener una red eléctrica instalada desde 2017