el-pais -

Hay preocupación por la minería ilegal en Guna Yala, están usando mercurio

Se observaron varios caminos que posiblemente son utilizados por cazadores furtivos y otros infractores.

Diómedes Sánchez - Colón

Guardaparques del Ministerio de Ambiente de la Regional de Guna Yala, Secretaría de Defensa Territorial y guardabosques del Congreso General Guna, realizaron un operativo para combatir la extracción ilegal de oro, en la quebrada de Nusagandi, afluente del río Gardi Dummad.

La extracción ilegal de oro es una preocupación apremiante para el Ministerio de Ambiente y de las autoridades tradicionales.

Esto debido a que causa grandes impactos ambientales y genera focos de contaminación por el uso del mercurio, aunado al uso indebido de tecnologías.

De igual manera durante la actividad se llevó a cabo patrullaje de vigilancia comunitaria por el sendero Saíno, con el fin de identificar y prevenir delitos ambientales.

En el operativo se utilizó tecnología dron para tener un mejor campo de acción y detectar otros delitos como cacería furtiva y la tala ilegal, dentro y por los límites del área.

El sobrevuelo también fue realizado para ubicar las posibles rutas donde entran los infractores y a su vez detectar los perímetros mineros y posibles zonas – campamentos. Luego de esto se tiene contemplado realizar una exploración física.

En la actividad no hubo incidencias, solo se observaron varios caminos que posiblemente son utilizados por cazadores furtivos y otros infractores.

Etiquetas
Más Noticias

Fama 'El Man del Yappy' se une a La Mansión del Chiri como noveno confirmado

El País Presidente Mulino inaugura el Sistema de Riego Remigio Rojas, fortaleciendo la producción agropecuaria en Chiriquí 

Mundo Bill Clinton comparece ante el Congreso y asegura que no sabía nada de los delitos de Epstein

Relax ¡Vayan a verla! Película panameña 'Caja Rápida' extiende su paso en cartelera

El País Escuela de La Lagartera Grande iniciará clases sin energía eléctrica por daño en el sistema solar donado

Fama ¡Orgullo panameño! Diego De Obaldía y Mafe harán historia en Buenos Aires al protagonizar 'Anastasia'

El País Decomisan dos embarcaciones artesanales por uso de trasmallos prohibidos en Mariato

El País Dos muertos tras colisión entre motocicletas en la autopista Arraiján-La Chorrera

Fama Rauw y Jhayco reaccionan tras el revuelo de 'Rosita' con Cazzu

Relax ¡Nueva función! Instagram avisará a padres si sus hijos buscan contenido sobre suicidio

Relax 60 emprendedores afinan sus negocios en Santiago

El País Inadeh formará el talento para el nuevo 'hub' logístico de Puerto Armuelles

El País Alcaldesa de Arraiján se defiende tras señalamientos por Festival de Panderos y Cometas

El País Mulino propone a Aduanas negociar trámite único con Costa Rica para eliminar 'cuellos de botella'

El País Preso por cooperar con otro para que le dieran bala a una persona en Alto de Los Lagos

El País ¡Crece el descontento! Colapso de puente sobre el río Cañazas mantiene en riesgo a comunidades de Santiago Este

Deportes ¡En el Giro di Sardegna! Roberto González se mantiene líder de la montaña en Italia

El País Puerto Armuelles se perfila como polo de desarrollo con proyectos portuarios y logísticos

El País Dan a conocer plan de mejoras para el hospital Nicolás Solano

El País 16 años de cárcel para hombre por violación en contra de menor de edad

El País Aduanas aclara procedimiento tras denuncia de Venezuela por valija diplomática en Tocumen

El País Transportistas paralizan servicio en Colón y exigen mejoras en la terminal de Calle 13

El País Mujer queda detenida provisionalmente por homicidio de su pareja en Arraiján