el-pais -

Hay preocupación por la minería ilegal en Guna Yala, están usando mercurio

Se observaron varios caminos que posiblemente son utilizados por cazadores furtivos y otros infractores.

Diómedes Sánchez - Colón

Guardaparques del Ministerio de Ambiente de la Regional de Guna Yala, Secretaría de Defensa Territorial y guardabosques del Congreso General Guna, realizaron un operativo para combatir la extracción ilegal de oro, en la quebrada de Nusagandi, afluente del río Gardi Dummad.

La extracción ilegal de oro es una preocupación apremiante para el Ministerio de Ambiente y de las autoridades tradicionales.

Esto debido a que causa grandes impactos ambientales y genera focos de contaminación por el uso del mercurio, aunado al uso indebido de tecnologías.

De igual manera durante la actividad se llevó a cabo patrullaje de vigilancia comunitaria por el sendero Saíno, con el fin de identificar y prevenir delitos ambientales.

En el operativo se utilizó tecnología dron para tener un mejor campo de acción y detectar otros delitos como cacería furtiva y la tala ilegal, dentro y por los límites del área.

El sobrevuelo también fue realizado para ubicar las posibles rutas donde entran los infractores y a su vez detectar los perímetros mineros y posibles zonas – campamentos. Luego de esto se tiene contemplado realizar una exploración física.

En la actividad no hubo incidencias, solo se observaron varios caminos que posiblemente son utilizados por cazadores furtivos y otros infractores.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Laura De Sanctis recibe romántica propuesta de matrimonio y comparte su felicidad

El País Hurtan gallinas y vandalizan la red eléctrica del C.E. Monte Oscuro; pérdidas superan los B/.50 mil

El País Buscan adulto mayor desaparecido tras intentar cruzar río San Rafael en Cativé en Soná

Fama Yin Carrizo fallece a los 87 años, el maestro del acordeón que marcó la música panameña

Fama Carlos III mantiene a Enrique y Meghan fuera de la familia real

Fama Shakira rompe récord en YouTube con ‘Dai Dai’ y supera los 1.000 millones de reproducciones

El País Dos detenidos y tres armas decomisadas tras persecución entre Pueblo Nuevo y Santa Ana

El País Minsa advierte sobre los riesgos de utilizar medicamentos falsificados para el tratamiento del cáncer

El País Desaparecidos encienden las alarmas en Veraguas

Fama ¡Con bata de médica y corona! Eimy Montenegro viene fuerte para el 10 de Noviembre

Fama Tilly Norwood, la actriz generada con IA que busca abrirse espacio en el cine

Deportes Panamá acude a Santa Fe 2026 con 90 atletas y la mira puesta en superar Asunción

El País Cambio climático y diversificación: retos de la primera mujer a cargo del Canal de Panamá

El País Ordenan detención provisional para hombre vinculado a pandilla de Puerto Caimito

El País La ingeniera marina Ilya Espino asume como la primera mujer al frente del Canal de Panamá

El País Transportistas dicen que el subsidio no alcanza y analizan parar los buses

El País ¡Arde la universidad indígena! Estudiantes exigen la salida del rector interino y denuncian presuntas irregularidades

El País Daño en una llave provoca filtración de agua hacia el Salón de Operaciones del Chicho Fábrega

Deportes Julio César Chávez habla de su hijo, sus adicciones y los momentos más oscuros de su vida

Fama Melanie Vega parte a Colombia en busca de la corona de Miss Queen of the World