el-pais -

Hay preocupación por la minería ilegal en Guna Yala, están usando mercurio

Se observaron varios caminos que posiblemente son utilizados por cazadores furtivos y otros infractores.

Diómedes Sánchez - Colón

Guardaparques del Ministerio de Ambiente de la Regional de Guna Yala, Secretaría de Defensa Territorial y guardabosques del Congreso General Guna, realizaron un operativo para combatir la extracción ilegal de oro, en la quebrada de Nusagandi, afluente del río Gardi Dummad.

La extracción ilegal de oro es una preocupación apremiante para el Ministerio de Ambiente y de las autoridades tradicionales.

Esto debido a que causa grandes impactos ambientales y genera focos de contaminación por el uso del mercurio, aunado al uso indebido de tecnologías.

De igual manera durante la actividad se llevó a cabo patrullaje de vigilancia comunitaria por el sendero Saíno, con el fin de identificar y prevenir delitos ambientales.

En el operativo se utilizó tecnología dron para tener un mejor campo de acción y detectar otros delitos como cacería furtiva y la tala ilegal, dentro y por los límites del área.

El sobrevuelo también fue realizado para ubicar las posibles rutas donde entran los infractores y a su vez detectar los perímetros mineros y posibles zonas – campamentos. Luego de esto se tiene contemplado realizar una exploración física.

En la actividad no hubo incidencias, solo se observaron varios caminos que posiblemente son utilizados por cazadores furtivos y otros infractores.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Karol G, Nathy Peluso y Bizarrap se suman a las actuaciones de los Latin Grammy

Fama La ausencia que no se supera: Jacky Guzmán recuerda a su mamá Mara a seis años de su muerte

El País Trabajos en Cerro La Cruz están al 97 %: ¿cuándo abrirán los dos carriles?

Fama Vanessa Calviño manda su pa’tras a quienes llamaron 'abuelito de Heidi' a su pareja

El País Mulino no esperará: destinará fondos para atender puntos críticos afectados en Chiriquí

Fama Yina Calderón habla de Sech y cuestiona la cartelera musical de Stream Fighters

El País Embajador de EE. UU. visita comunidades afectadas por el terremoto en Herrera

Relax Netflix expandirá el universo de ‘Stranger Things’ con una nueva serie

Fama FBI confirma el arresto del padre de Meghan Markle en Florida

Relax Vuelve The Legend of Zelda: Ocarina of Time para reinventa el ‘mejor juego de la historia’

Fama Russell Brand irá a prisión tras ser declarado culpable de violación y agresión sexual

El País Panamá llama a transformar la unidad iberoamericana en acciones concretas y cooperación regional

Deportes Cristiano Ronaldo anuncia su retiro de la selección de Portugal

Fama Angelina Jolie y Brad Pitt: otra de sus hijas cambia legalmente su apellido

El País Apertura de sede del BEI en Panamá abre oportunidades de inversión para la región

El País Padre e hijo ecuatorianos caen en Panamá por presuntos vínculos con narcotráfico internacional

Relax Escuelas tendrán que decidir si sus alumnos pueden utilizar la IA de Google

El País Mulino acompaña la celebración del 5 de noviembre en Colón y adelanta planes para la provincia