el-pais -

Hay preocupación por la minería ilegal en Guna Yala, están usando mercurio

Se observaron varios caminos que posiblemente son utilizados por cazadores furtivos y otros infractores.

Diómedes Sánchez - Colón

Guardaparques del Ministerio de Ambiente de la Regional de Guna Yala, Secretaría de Defensa Territorial y guardabosques del Congreso General Guna, realizaron un operativo para combatir la extracción ilegal de oro, en la quebrada de Nusagandi, afluente del río Gardi Dummad.

La extracción ilegal de oro es una preocupación apremiante para el Ministerio de Ambiente y de las autoridades tradicionales.

Esto debido a que causa grandes impactos ambientales y genera focos de contaminación por el uso del mercurio, aunado al uso indebido de tecnologías.

De igual manera durante la actividad se llevó a cabo patrullaje de vigilancia comunitaria por el sendero Saíno, con el fin de identificar y prevenir delitos ambientales.

En el operativo se utilizó tecnología dron para tener un mejor campo de acción y detectar otros delitos como cacería furtiva y la tala ilegal, dentro y por los límites del área.

El sobrevuelo también fue realizado para ubicar las posibles rutas donde entran los infractores y a su vez detectar los perímetros mineros y posibles zonas – campamentos. Luego de esto se tiene contemplado realizar una exploración física.

En la actividad no hubo incidencias, solo se observaron varios caminos que posiblemente son utilizados por cazadores furtivos y otros infractores.

Etiquetas
Más Noticias

El País María Corina Machado se solidariza con Panamá tras el terremoto de magnitud 7,7

El País Un terremoto de magnitud 7,7 sacude Panamá y activa amenaza de tsunami en el Pacífico

El País Mulino pide mantener la 'calma' tras el terremoto de magnitud 7,7

Fama ¡A punta de pistola! Asaltan al actor Keegan Allen

Fama Netflix anuncia una miniserie de ficción inspirada en el caso de Daniel Sancho

Fama Milo J llega al Panama Crossroads 2027, que prepara tres días de música, gastronomía y aprendizaje

Mundo La jurista sudafricana Navanethem 'Navi' Pillay, Premio Nobel de la Paz 2026

El País Panamá sale de la lista negra fiscal de la Unión Europea

Fama Rosalía revela la conversación que tuvo con Bono por la canción que lleva su nombre

El País Enrique Lau Cortés queda bajo detención domiciliaria por presunto blanqueo y enriquecimiento injustificado

El País Aprehenden a presunto atacante de joven baleado en Koskuna

El País Comunidades del norte de Penonomé reclaman medicamentos y personal para sus puestos de salud

El País Encuentran 11 mil municiones enterradas en tanques en Portobelo

El País Eduardo Pinnock y Edgardo Díaz-Ferguson llevan a COLACMAR el llamado a cuidar nuestros mares

El País Foro empresarial de Panamá atrae a las 95 empresas de Vietnam: Mulino abre las puertas a fuertes inversiones

Fama El popular cantautor argentino Piero fallece a los 81 años en Buenos Aires

El País Árbol centenario se desploma y cae sobre dos comercios en Chitré

Fama Rachel, de recrear Chanel en Nigeria a desfilar para la firma

Deportes El portero Luis Mejía sufre una lesión miotendinosa y comenzó su rehabilitación

El País Mujer salvadoreña muere tras ser atropellada por un taxi en Nuevo Chorrillo

Fama ¡Que no se te pase! Estos son los conciertos que pondrán a cantar a Panamá antes de acabar 2026

El País Vietnam manifiesta interés en la Zona Libre de Colón: encuentro Mulino - Primer Ministro Le Minh Hung

El País Tres días de paro en el Centro Básico General de Santa Catalina por reclamos administrativos