La colonense comenzó en 1989 como una oficial regular en una de las cárceles con los criminales más peligrosos del país.
Sus padres emigraron a Nueva York en la década de los 50. Sus padres emigraron a Nueva York en la década de los 50. Fotos: Cortesía
Sus padres emigraron a Nueva York en la década de los 50. Fotos: Cortesía
ETIQUETAS:
Viernes 13 de abril de 2018 05:45 PM
 
Hazel Jennings, de padres nacidos en la ciudad de Colón, se convirtió en enero de 2018 en la nueva comandante jefa del Departamento de Corrección de Nueva York.
 
Actualmente es la oficial de más alto rango en el Sistema Correccional de la ciudad de Nueva York, EE.UU, que se inauguró en 1895. 
 
¡Tremenda responsabilidad! 
 
Sí, el Departamento de Corrección de Nueva York, cada año procesa más de 100,000 personas con casi 11 mil 163 uniformados y 2 mil 837 empleados civiles que cubren las 12 cárceles en la ciudad de Nueva York. 
 
 
Efectivamente esta ciudad tiene una población de nueve millones de personas, en consecuencia, posee uno de los complejos carcelarios más grandes del mundo.
 
Aproximadamente son unos 12 mil 500 privados de libertad, con un presupuesto anual de un billón y medio de dólares, del cual el 85% es usado en servicios. 
 
En este departamento  esta la famosa cárcel en una Isla llamada Rickers Island o la Isla de Rikers, famosa por varias películas. 
 
La trayectoria de la colonense
 
Jennings, de 52 años, comenzó en 1989 como una oficial regular en una de las cárceles con los criminales más peligrosos del país.
 
Ver más: Cuando los trabajadores del Suntracs protestan, las empresas no le descuentan
 
Esto no detuvo a esta guerrera con sangre colonensa "C3" y escaló en los rangos hasta llegar a ser la segunda afroamericana y la primera hispana y mujer en este cargo. 
 
 
En 2011, fue distinguida con la Medalla de Servicio Meritorio por evacuar de manera segura a 241 reclusos cuando se produjo un incendio de tres alarmas en el techo del Centro de Detención George Motchan.
 
"Me siento honrada y desafiada por este honor", dijo Jennings en un comunicado de prensa después de que se anunció su promoción.
 
Ella brilla con luz propia
 
El alcalde  Bill de Blasio de la ciudad de Nueva York  elogió su promoción. 
 
También señaló: "Hazel Jennings ha sido instrumental en liderar las reformas que han hecho que nuestras cárceles sean más seguras y más justas, y ella es perfecta para ser la miembro uniformada de más alto rango del Departamento de Corrección. Estoy seguro de que su liderazgo continuará avanzando en nuestro sistema carcelario".
 
Jennings se reunió con Esteban M. Blis, miembro de la Asociación Hispanoamericana de Oficiales de Comando (HAPCOA), quien recientemente coordinó una visita con algunas autoridades panameñas.
 
Entérate: Detención de Lula llena de incertidumbre futuro de Brasil, según experto de UNED
 
En esta delegación estuvieron oficiales de Policía asignados al  Ministerio de Seguridad (MINSEG)  en una visita oficial.
 
Quiere venir a su tierra natal
 
Según Blis, la jefa Jennings le expresó el deseo de que Panamá mejore su sistema carcelario.
 
También expresó su inquietud por saber por familiares que tiene en Colón (Panamá) y  las condiciones de la cárceles en Panamá, especialmente la de Nueva Esperanza en Colón.
 
 
Ante este hecho, se comprometió en hacer un viaje oficial a Panamá con oficiales del Departamento de Corrección de Nueva York para hacer acercamientos con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Gobierno.
 
En otras visitas al cuartel general de la Policía de Nueva York (NYPD), por  sus siglas en inglés, se hablaron con sus altos jefes de Policía de temas en materia de estrategia policial y cero tolerancia.
 
Ver más: Raúl Castro no asistirá a la VIII Cumbre de las Américas
 
También participaron  de esta visita el comisionado Rene Moses, director del programa Barrio Seguro, el comisionado retirado Ovidio Fuentes, director de la DIASP, del MINSEG, el comisionado Máximo Ruiz y el mayor Joel Hurtado. 
 
 
No dejes de leer