Ricardo Martinelli, presenta problemas de salud. Foto: Epasa
Ricardo Martinelli, presenta problemas de salud. Foto: Epasa
Martes 10 de julio de 2018 12:00 AM

La defensa del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, sustentó tres peticiones sobre la violación a las garantías fundamentales de su patrocinado.

Esto en la audiencia intermedia que se desarrolló ayer en el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

 

Vea: Más de 23 retenidos deja operativo antipandillas en Juan Díaz

 

Los recursos fueron presentados por el abogado Roinier Ortiz y tres de ellos fueron explicados ante el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía.

El primero de ellos fundamentado en el artículo #126 del Código Procesal Penal, que habla sobre el idioma de los documentos tramitados en la investigación. Aduciendo que era competencia del Tribunal entregar los documentos en el idioma español y no en inglés como estaban. Fueron siete documentos los no traducidos, según Ortiz.

El segundo argumento sobre el derecho a la defensa de acuerdo con el Artículo #3 del Código Procesal Penal, ya que presuntamente no se le había permitido realizar comunicaciones con sus abogados, luego de ser extraditado de los Estados Unidos, el pasado 11 de junio de 2018.

Y el último, que no se estaba cumpliendo con la Ley N° 55 de 1996, que establece que la seguridad y custodia de Martinelli debe estar en manos del Servicio de Protección Institucional.

 
Además: Taxista fallece en accidente de tránsito en Pacora

 

El magistrado fiscal Harry Díaz, al igual que los querellantes, se opusó a que fueran aceptados los recursos.

El juez Mejía tampoco los avaló.

Se tiene previsto que la audiencia se restablezca hoy a las 9:30 a.m. y se prosiga con la lectura de la acusación.

No dejes de leer