el-pais -

Incautan más de 10 millones de balboas en 'Operación Fisher'

En la «Operación Fisher» hasta el momento, hay aprehendidas 57 personas (47 hombre y 10 damas), entre ellos un colombiano.

Redacción web

Como parte de las acciones desplegadas en el desarrollo de la «Operación Fisher», la Fiscalía Primera de Drogas, la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval lograron incautar B/.9,997,690.00  en efectivo, que estaban ocultos en tres caletas, ubicadas en una residencia situada en el corregimiento de Nueva Providencia, provincia de Colón.

Esta gran suma de dinero pertenece a la organización criminal desarticulada que trabajaba con el grupo criminal conocido como «Clan del Golfo”.

La Operación Fisher continuó con diligencias de allanamiento y registro la noche de este miércoles, 1 de diciembre de 2021, en la que se ubica en una residencia tres escondites o caletas donde se mantenían ocultos los bultos de dinero (B/.9,997,690.00). Estos escondites estaban ubicados en una habitación, en el depósito adjunto a la residencia y uno de los armarios de la vivienda.  El dinero en efectivo fue encontrado en fajos de denominaciones de 5, 10, 20, 50 y 100, balboas.

 

También puedes leer: Detienen a 11 personas tras allanamiento en Chiriquí

En la «Operación Fisher» hasta el momento, hay aprehendidas 57 personas (47 hombre y 10 damas), entre ellos un colombiano; además 38 vehículos incautados, en su mayoría de alta gama, igualmente se decomisaron 10 armas de fuego.

Este certero golpe contra el crimen organizado, realizado por la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, en conjunto con las unidades especializadas de la Policía Nacional y el SENAN, logró en su primera fase, el decomiso de B/.94,181.00 en efectivo, lo que suma a un gran total B/.10,091,871.00.

La Operación Fisher surge de una investigación iniciada en la Fiscalía Superior especializada en Delitos Relacionados con Drogas en febrero del año 2020, que busca, desde su génesis, desarticular a una presunta organización criminal indiciada por delito de asociación Ilícita para delinquir y delitos contra el orden económico, en su modalidad de blanqueo de capitales, producto de actividades del narcotráfico.

Esta organización criminal ligada al «Clan del Golfo» utilizaba la costa del Caribe panameño, a través de la Costa Arriba y Costa Abajo de la provincia de Colón principalmente, para recibir, almacenar, custodiar y transportar grandes cantidades de droga provenientes de Colombia.

Los cargamentos de droga eran despachados posteriormente a través de vehículos con doble fondo, cilindros de gas, llantas y otras formas de ocultamiento, a través del territorio nacional para luego transportarlos en lanchas rápidas hacia Centroamérica y llegar a su destino final, los Estados Unidos. Producto de esta actividad ilícita, este grupo generaba grandes sumas de dinero, que ocultaban en sus propiedades y además trataban de introducirlo al sistema bancario.

También puedes leer: Max Madrid y Xiomara Santamaría que lograron preseas de bronce en los Juegos Panamericanos Junior

 

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, en coordinación con los estamentos de seguridad, al grupo criminal se le vincula al decomiso, en 29 eventos diferentes ocurridos en Colón, Panamá, Panamá Oeste y Bocas del Toro, de 1.5 toneladas de sustancias ilícitas, y la suma de B/.817,764,00 en efectivo que tenía como modus operandi la entrega en cajetas o en bolsas reutilizables.

La Fiscalía de Drogas llevó hoy jueves, 2 de diciembre, ante el Juzgado de Garantías a las personas capturadas en la “Operación Fisher” para las legalizaciones de las aprehensiones, formulación de imputación de cargos, y la aplicación de medidas cautelares.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Ecuador suscriben TDR de Acuerdo de Complementación Económica

Fama Yen Video anuncia que ya es legalmente panameño: 'Cumplí sueños que parecían imposibles'

El País Tribunal ordena medidas para proteger terreno donde fue demolido el monumento chino

Fama Abraham Pino ubica el collar que le robaron y decide no presentar cargos

El País Detienen a sujeto que amenazó con una escopeta a funcionario de la Personería en Veraguas

Fama ¡El final de una etapa! Marelissa Him culmina su tratamiento de quimioterapia

El País Inseguridad enciende las alarmas en Veraguas: piden más vigilancia en el área cañera de Santiago

Fama Muere a los 33 años Carla Jeffery, la actriz estadounidense de 'Zombies'

El País El presidente Noboa dice que Panamá puede venderle energía a Ecuador

El País Migración detecta a colombiano realizando cobros ‘gota a gota’

El País Ecuador y Panamá establecen las bases para negociar un acuerdo comercial

El País Muelle Sur y Campo de vuelo marcarán la próxima expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Desmantelan presunta organización vinculada al robo y clonación de vehículos

Fama Shakira, Bad Bunny, Aitana y Karol G, principales ganadores de los Premios Juventud

Relax Dave Bautista se pone en modo Kratos: así avanza su transformación para ‘God of War’

Fama Trump dice que no habría recibido de vuelta a Harry y Meghan en Reino Unido

El País Teleférico de Panamá y San Miguelito ya tiene empresa encargada

El País Mulino inaugura centro de visitantes en San Lorenzo y supervisa restauración de la Iglesia de Portobelo

El País 170 familias de La Chorrera siguen a oscuras pese a tener una red eléctrica instalada desde 2017