el-pais -

Incautan más de 10 millones de balboas en 'Operación Fisher'

En la «Operación Fisher» hasta el momento, hay aprehendidas 57 personas (47 hombre y 10 damas), entre ellos un colombiano.

Redacción web

Como parte de las acciones desplegadas en el desarrollo de la «Operación Fisher», la Fiscalía Primera de Drogas, la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval lograron incautar B/.9,997,690.00  en efectivo, que estaban ocultos en tres caletas, ubicadas en una residencia situada en el corregimiento de Nueva Providencia, provincia de Colón.

Esta gran suma de dinero pertenece a la organización criminal desarticulada que trabajaba con el grupo criminal conocido como «Clan del Golfo”.

La Operación Fisher continuó con diligencias de allanamiento y registro la noche de este miércoles, 1 de diciembre de 2021, en la que se ubica en una residencia tres escondites o caletas donde se mantenían ocultos los bultos de dinero (B/.9,997,690.00). Estos escondites estaban ubicados en una habitación, en el depósito adjunto a la residencia y uno de los armarios de la vivienda.  El dinero en efectivo fue encontrado en fajos de denominaciones de 5, 10, 20, 50 y 100, balboas.

 

También puedes leer: Detienen a 11 personas tras allanamiento en Chiriquí

En la «Operación Fisher» hasta el momento, hay aprehendidas 57 personas (47 hombre y 10 damas), entre ellos un colombiano; además 38 vehículos incautados, en su mayoría de alta gama, igualmente se decomisaron 10 armas de fuego.

Este certero golpe contra el crimen organizado, realizado por la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, en conjunto con las unidades especializadas de la Policía Nacional y el SENAN, logró en su primera fase, el decomiso de B/.94,181.00 en efectivo, lo que suma a un gran total B/.10,091,871.00.

La Operación Fisher surge de una investigación iniciada en la Fiscalía Superior especializada en Delitos Relacionados con Drogas en febrero del año 2020, que busca, desde su génesis, desarticular a una presunta organización criminal indiciada por delito de asociación Ilícita para delinquir y delitos contra el orden económico, en su modalidad de blanqueo de capitales, producto de actividades del narcotráfico.

Esta organización criminal ligada al «Clan del Golfo» utilizaba la costa del Caribe panameño, a través de la Costa Arriba y Costa Abajo de la provincia de Colón principalmente, para recibir, almacenar, custodiar y transportar grandes cantidades de droga provenientes de Colombia.

Los cargamentos de droga eran despachados posteriormente a través de vehículos con doble fondo, cilindros de gas, llantas y otras formas de ocultamiento, a través del territorio nacional para luego transportarlos en lanchas rápidas hacia Centroamérica y llegar a su destino final, los Estados Unidos. Producto de esta actividad ilícita, este grupo generaba grandes sumas de dinero, que ocultaban en sus propiedades y además trataban de introducirlo al sistema bancario.

También puedes leer: Max Madrid y Xiomara Santamaría que lograron preseas de bronce en los Juegos Panamericanos Junior

 

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, en coordinación con los estamentos de seguridad, al grupo criminal se le vincula al decomiso, en 29 eventos diferentes ocurridos en Colón, Panamá, Panamá Oeste y Bocas del Toro, de 1.5 toneladas de sustancias ilícitas, y la suma de B/.817,764,00 en efectivo que tenía como modus operandi la entrega en cajetas o en bolsas reutilizables.

La Fiscalía de Drogas llevó hoy jueves, 2 de diciembre, ante el Juzgado de Garantías a las personas capturadas en la “Operación Fisher” para las legalizaciones de las aprehensiones, formulación de imputación de cargos, y la aplicación de medidas cautelares.

Etiquetas
Más Noticias

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Jacky Guzmán se desconectó de las redes para encontrar paz… pero el temblor se la volvió a sacudir

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

Fama Orman Innis reflexiona sobre el sismo y la resistencia de las estructuras en Panamá

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

Fama Samy y Sandra Sandoval cuentan el angustiante momento que vivieron durante el sismo en Colombia

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera

Mundo Venezolanos limpian calles de La Guaira tras los terremotos para ayudar a reducir la contaminación

El País Minsa investiga los populares 'Squishy' tras una alerta internacional por posibles presencia de benceno

Mundo El terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos y 87 heridos, según el presidente De la Espriella

Deportes El Plaza Amador recibe a un Xelajú obligado a reaccionar en la Copa Centroamericana

El País Casa de paz de San Carlos opera en condiciones precarias

El País Panamá ofrece colaboración a Colombia tras terremoto que causó muertos y destrucción

El País Aprehenden a Publio De Gracia por presunto enriquecimiento injustificado

El País Evacúan edificios y hospitales en Panamá por fuerte sismo con epicentro en Colombia

Mundo Al menos 20 muertos en dos ciudades del centro de Colombia por el terremoto

Deportes Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después

El País Mulino recuerda el legado de Arnulfo Arias Madrid en conmemoración de su desaparición física 

El País Participante de Carrera Caminata A Todo Pulmón fallece tras sufrir descompensación por diabetes

El País Hay cuatro aprehendidos por crimen de un hombre en playa de Pedasí

El País Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen y pide desescalada