el-pais -

Indígenas de San Juan esperan la Comisión de Gobierno

La directora de la escuela de Alto Camarón, dijo que ya están cansados de las mentiras de las autoridades y lamentan que miles de personas estén afectadas por el cierre, pero es la única manera de que los escuchen.

Mayra Madrid

Manifestantes indígenas de la comarca Ngäbe Buglé, por más de 24 horas,  mantienen  cerrada la vía Panamericana en la entrada de Cieneguita en el sector de San Juan en la provincia de Chiriquí, exigiendo la construcción de las vías hacia el sector de Hato Corotú y Alto Camarón, donde aseguran la Comisión de Gobierno aún no se ha presentado al área.

 

Los manifestantes decidieron abrir la vía a eso de la 2:00 de la tarde por espacio de 20 minutos, según informaron porque unidades policiales le señalaron que la comisión estaría llegando al lugar; sin embargo procedieron al cierre nuevamente en su totalidad, ya que la misma aún a esta hora no se ha presentado en el sector de San Juan para sentarse a dialogar.

 

La directora de la escuela de Alto Camarón, dijo que ya están cansados de las mentiras de las autoridades y lamentan que miles de personas estén afectadas por el cierre, pero es la única manera de que los escuchen.

Leer también: Restablecen carretera hacia Chicá luego de un deslizamiento de tierra

 

"Queremos repuestas positivas, no queremos más mentiras, estamos pidiendo la carretera y el puente prometido desde el 2019. Como directora de Alto Camarón soy testigo de los accidentes que se han registrado, hace tres meses casi nos morimos en esa loma, el río San Juan se llevó el puente que estaba en pésimas condiciones, ya no podemos más, necesitamos que hoy se nos dé una respuesta de lo contrario el cierre continúa", expresó la docente.

 

A esta hora miles de personas se mantienen en su vehículos atrapados en el tranque en ambas direcciones, la desesperación se apodera de ellos ante la falta de alimentos y agua donde hay niños, mujeres embarazadas y personas con diferentes padecimientos.

 

Cristina Moreno, una de las afectadas, dijo que llegó al cruce de San Félix donde se mantenía el primer cierre a eso de las 7:00 de la noche, fue muy poco lo que logró avanzar cuando reabrieron la vía por unos minutos, pero quedó nuevamente atrapada en el cierre de San Juan y desde ese momento permanece en el tranque, desesperada porque su mamá es diabética y necesitará en un momento su insulina.

 

"Estoy desesperada ya no sé qué hacer, ya estamos sin alimentos, sin agua, aquí no hay baños, es un área con pocas casas, una señora nos prestó el baño, pero ya no podemos, por favor que el Gobierno atienda a estas personas, nosotros no tenemos la culpa, por favor que nos ayuden", expresó la afectada.

 

La odisea que viven estas personas es lo que sufren miles de personas al quedar en este enorme tranque producto de las manifestaciones de estos grupos indígenas.

 

A esto suma las grandes pérdidas que hasta ahora no se han contabilizado en productos agrícolas y refrigerados de entrada y salida a la provincia que se mantienen en los vehículos articulados.

 

Se conoció que la comisión de alto nivel en estos momentos está reunida en el sector de San Félix con el grupo de manifestantes que exige la construcción de la vía hacia Salto Dupi y quienes decidieron despejar la vía en horas de la mañana y posteriormente se trasladarían hacia el sector de San Juan.

Leer también: ¡Ay, padre! Culpan a la vacuna del deceso del 'Chiquitín de mama'
Etiquetas
Más Noticias

El País La FAO destaca la gobernanza forestal indígena en Panamá al celebrarse el Día de la Tierra

Fama ¡Lo dio todo en el escenario! Mónica Giavanna representó a Panamá en Coachella junto a Karol G

Fama Mayer quiere premiar con 'Huevos de oro' a funcionarios que actúan sin miedo tras acción liderada por Serena Vamvas en Coco Parque

Fama ¡Nicolle Ferguson lo invitó! Samuel Anthony se fue a entrenar boxeo y salió recomendándolo

Fama ¡Se cancela! Grupo Frontera no se presentará en Panamá

Fama ¡Nicolle Ferguson lo invitó! Samuel Anthony se fue a entrenar boxeo y salió recomendándolo

Deportes República Dominicana será el último examinador de Panamá antes del Mundial

El País Impulsan obras viales y de agua potable en Costa Arriba de Colón

El País Preocupación ciudadana por aumento de accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol

Mundo Autor del tiroteo en Teotihuacán planeó todo y actuó inspirado en otros ataques

El País Sector marítimo se reunirá en Panamá, donde discutirá sobre rutas ante conflictos en Ormuz

El País Activan apoyo psicopedagógico a estudiante en Coclé

El País Panamá deberá pagar indemnización y pedir disculpas por medicamento contaminado

El País Balacera en Colón deja herido a un adolescente

El País Refuerzan cultura ambiental en centros educativos de Colón

El País Universidad de Panamá impulsa capacitación sobre masculinidades sanas y prevención de la violencia digital

Fama Las estrellas de ‘El diablo viste a la Moda 2’ celebran su estreno en Nueva York

Mundo Al menos dos muertos y 13 heridos extranjeros tras tiroteo en Teotihuacán, centro turístico de México

El País Impulsan acceso a agua potable en escuela de Chagres con programa comunitario

Fama Madonna denuncia desaparición de piezas históricas tras su paso por Coachella