el-pais -

Indígenas de San Juan esperan la Comisión de Gobierno

La directora de la escuela de Alto Camarón, dijo que ya están cansados de las mentiras de las autoridades y lamentan que miles de personas estén afectadas por el cierre, pero es la única manera de que los escuchen.

Mayra Madrid

Manifestantes indígenas de la comarca Ngäbe Buglé, por más de 24 horas,  mantienen  cerrada la vía Panamericana en la entrada de Cieneguita en el sector de San Juan en la provincia de Chiriquí, exigiendo la construcción de las vías hacia el sector de Hato Corotú y Alto Camarón, donde aseguran la Comisión de Gobierno aún no se ha presentado al área.

 

Los manifestantes decidieron abrir la vía a eso de la 2:00 de la tarde por espacio de 20 minutos, según informaron porque unidades policiales le señalaron que la comisión estaría llegando al lugar; sin embargo procedieron al cierre nuevamente en su totalidad, ya que la misma aún a esta hora no se ha presentado en el sector de San Juan para sentarse a dialogar.

 

La directora de la escuela de Alto Camarón, dijo que ya están cansados de las mentiras de las autoridades y lamentan que miles de personas estén afectadas por el cierre, pero es la única manera de que los escuchen.

Leer también: Restablecen carretera hacia Chicá luego de un deslizamiento de tierra

 

"Queremos repuestas positivas, no queremos más mentiras, estamos pidiendo la carretera y el puente prometido desde el 2019. Como directora de Alto Camarón soy testigo de los accidentes que se han registrado, hace tres meses casi nos morimos en esa loma, el río San Juan se llevó el puente que estaba en pésimas condiciones, ya no podemos más, necesitamos que hoy se nos dé una respuesta de lo contrario el cierre continúa", expresó la docente.

 

A esta hora miles de personas se mantienen en su vehículos atrapados en el tranque en ambas direcciones, la desesperación se apodera de ellos ante la falta de alimentos y agua donde hay niños, mujeres embarazadas y personas con diferentes padecimientos.

 

Cristina Moreno, una de las afectadas, dijo que llegó al cruce de San Félix donde se mantenía el primer cierre a eso de las 7:00 de la noche, fue muy poco lo que logró avanzar cuando reabrieron la vía por unos minutos, pero quedó nuevamente atrapada en el cierre de San Juan y desde ese momento permanece en el tranque, desesperada porque su mamá es diabética y necesitará en un momento su insulina.

 

"Estoy desesperada ya no sé qué hacer, ya estamos sin alimentos, sin agua, aquí no hay baños, es un área con pocas casas, una señora nos prestó el baño, pero ya no podemos, por favor que el Gobierno atienda a estas personas, nosotros no tenemos la culpa, por favor que nos ayuden", expresó la afectada.

 

La odisea que viven estas personas es lo que sufren miles de personas al quedar en este enorme tranque producto de las manifestaciones de estos grupos indígenas.

 

A esto suma las grandes pérdidas que hasta ahora no se han contabilizado en productos agrícolas y refrigerados de entrada y salida a la provincia que se mantienen en los vehículos articulados.

 

Se conoció que la comisión de alto nivel en estos momentos está reunida en el sector de San Félix con el grupo de manifestantes que exige la construcción de la vía hacia Salto Dupi y quienes decidieron despejar la vía en horas de la mañana y posteriormente se trasladarían hacia el sector de San Juan.

Leer también: ¡Ay, padre! Culpan a la vacuna del deceso del 'Chiquitín de mama'
Etiquetas
Más Noticias

Fama Nicole Pinto dice no a Miss Universe Panamá 2026 tras decisión personal

El País Tres detenidos provisionalmente por homicidio en Villa del Caribe

El País Gobierno confirma la liberación de tres panameñas en Cuba

Fama Sueños millonarios: El Barbel firma con Universal Music Centroamérica y promete nueva etapa artística

El País Cobre Panamá impulsa el diálogo ciudadano y la minería responsable en la Feria Internacional de Azuero

Fama Carmen Quintero busca la corona de Miss Universe Panamá 2026, representa a Chiriquí Occidente

Mundo EEUU restablecerá el pelotón de fusilamiento como método de ejecución para los condenados a muerte

El País Exalcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, queda en libertad

El País Portobelo acoge el Festival de la Pollera Congo en su séptima edición

El País El IMA comprará la producción de cebolla de Natá

El País Presidente Mulino defiende nombramiento en el Idaan y anuncia plan para enfrentar crisis del agua

El País Broce, Jazmín, Chan y Gonzalito hacen brillar la décima panameña en las Islas Canarias

El País Mulino arranca gira en Azuero con énfasis en crísis del agua y obras

El País Defensa de Ricardo Martinelli cuestiona fallo de la Corte y evalúa acciones dentro y fuera del país

El País Anuncian nuevo cierre del Puente de las Américas este sábado

El País Panamá registra reducción del 29% en casos de malaria; refuerzan medidas de prevención

El País Inauguran la restauración de la casa museo de Belisario Porras en Las Tablas

El País Minsa rechaza nominación al Huevo Rosa 2026 y defiende su gestión en prevención del VIH

El País Inauguran la versión 62 de la Feria Internacional de Azuero con altas expectativas de asistencia

El País CARICATURA... 24 de abril de 2026

El País Portacontenedores y gas licuado de petróleo impulsan la demanda en el Canal de Panamá

El País Mulino devuelve tres proyectos de ley a la Asamblea sin sanción

El País Alex Lee va a detención provisional; Macías a arresto domiciliario por peculado agravado

El País 'No hubo amenazas' Lucy Molinar aclara caso de presunto tiroteo en colegio

El País Imputan cargos por peculado a representante y tesorero en Colón