el-pais -

Indígenas reabren vía en Chiriquí tras enfrentamientos con la Policía Nacional

Se registraron aprehensiones de algunos de los manifestantes.

Redacción/Web

 

Después del diálogo entre el ministro del Ministerio de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt y los indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé que protestaban en  la vía Interamericana, específicamente en San Juan de Chiriquí, estos accedieron  a reabrir la vía que tenían bloqueada por unas 10 horas.

Lea también:Panamá niega 'tensiones' con EE.UU por haber establecido nexos con China

 

Ayer miércoles 13 de septiembre, y hasta altas horas de la noche se registraron enfrentamientos entre las unidades policiales y los residentes de Cerro Patena, Camarón Arriba y Ñamnoní ubicadas en el distrito de Besikó, quienes exigen al Gobierno Nacional el cumplimiento de la promesa de la construcción de una nueva carretera.

También se registraron aprehensiones de algunos de los manifestantes. La comunidad en medio de la protesta exigía la presencia del ministro del Ministerio de Obras Públicas,  Ramón Arosemena, para explicar el atraso en la obra.

 

Piden carretera

 

El ministro Bethancourt dijo que unos 9 agentes policiales resultaron heridos en medio de los enfrentamientos que se registraron en San Juan.

 

"No entendemos por qué la manifestaciones de ayer y hoy esta todo tranquilo. El Gobierno Nacional está atendiendo sus reclamaciones", indicó el funcionario.

 

El titular de Seguridad anunció que hoy, jueves, acudirá el Secretario de Metas, Jorge González, para continuar el diálogo con la comunidad.

Gobierno Nacional se pronuncia

En tanto que el  Gobierno de la República de Panamá informó que  por segundo día en esta semana,  un grupo de residentes de la comunidad Camarón Arriba, de la Comarca Ngäbe Buglé decidieron volver a bloquear la vía Interamericana a la altura del corregimiento de San Juan, provincia de Chiriquí, a pesar haberse iniciado un diálogo  con estos residentes y que existen obras de interés social en trámite como una nueva escuela y vías de accesos.

Sostuvieron que en este diálogo, han participado el ministro del MOP, el viceministro, Erich Velásquez e incluso el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

A pesar de reiterados llamados de apertura de la vía Interamericana,   el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt,  procedió con una operación policial   con el uso mínimo de fuerza y abrir  los cuatro paños cerrados, lo que dejó como saldo 9 policías con heridas producto de los objetos contundentes   lanzados por los manifestantes, así como daños a la propiedad privada y del Estado.

 

El enfrentamiento dejó  9 policías con heridas

 

Manifestaron que quieren  dejar claro que el gobierno ha mostrado su disposición en continuar en todo momento  con el diálogo, por lo que este jueves 13  de septiembre a primera hora, el Secretario de Metas, Jorge González se trasladará a este sector del país para detallar  las obras que se tienen contempladas y continuar con el diálogo.

 

Agregaron que rechazan enérgicamente los ataques que se suscitaron el miércoles y se tomarán las medidas penales necesarias para los responsables de estos hechos que no representan el sentir de los residentes de  estas comunidades.

 

Es responsabilidad del gobierno mantener la libre circulación en todo el territorio nacional y de una vía de gran importancia para el país  como es la Interamericana.

 

Extendemos un agradecimiento especial a la fuerza pública por el manejo profesional en todo momento de la operación y auguramos la pronta recuperación de las unidades policiales heridas el día de ayer.

 

Lea también:Proceso contra Lázarus fue suspendido por acuerdo económico

 

Invitamos a la ciudadanía a rechazar estos actos irresponsables y no participar en ellos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Anuncian construcción de mil 300 nuevas viviendas para familias que perdieron sus hogares

Fama Jhonathan Chávez plantea recolectar materiales para reconstruir hogares tras el terremoto

El País Escuelas particulares podrán reanudar clases bajo medidas de seguridad; planteles públicos seguirán cerrados

Fama Shelsy convierte su futuro restaurante en punto de acopio para los afectados por el terremoto

El País Mulino rinde informe a la Nación sobre asistencia humanitaria a damnificados por sismo

Fama El Urri explota contra quienes presumen sus donaciones tras el terremoto

El País Gobierno anuncia 61 millones de dólares para reparar hospitales dañados por terremoto

El País Meduca pide a colegios particulares verificar sus instalaciones antes de reanudar actividades

El País Tragedia y desesperación en el sur de Mariato: familias lo perdieron todo y siguen incomunicadas

Fama Muere RJ Mitte, el actor que dio vida a Walter White Jr. en 'Breaking Bad'

El País A tres días del sismo, la ayuda comienza a llegar a comunidades de Azuero

El País Inspeccionan puentes y carreteras en Colón tras el sismo

El País Terremoto en Panamá: qué alimentos donar y cuáles evitar

Fama Brian Lutz propone llevar más turismo al interior para impulsar su economía

El País Experto advierte de los riesgos en construcciones del interior de Panamá ante terremotos

El País Evalúan el alcance de los daños que causó el terremoto en los bienes patrimoniales

Fama Doris Música solicita apoyo para recuperar la vivienda de sus padres en La Villa de Los Santos

El País El reciente terremoto en Panamá liberó la energía acumulada en un siglo, según geólogo

El País Un pueblo incomunicado por el terremoto en Panamá corre por la ayuda llegada del cielo

El País Universidad de Panamá despliega amplia red de solidaridad y centros de acopio tras reciente sismo en el país

El País Inspeccionan escuelas en Panamá Oeste y suspenden festivales en Coclé tras los sismos

Fama Castalia Pascual cuenta que su perrita Chomba murió tras el estrés provocado por los temblores

El País Una barbería-autobús se convierte en una sala de neonatos tras el terremoto en Panamá

El País Terremoto en Panamá: AMP suspende temporalmente operaciones en varios puertos estatales