el-pais -

Indígenas reabren vía en Chiriquí tras enfrentamientos con la Policía Nacional

Se registraron aprehensiones de algunos de los manifestantes.

Redacción/Web

 

Después del diálogo entre el ministro del Ministerio de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt y los indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé que protestaban en  la vía Interamericana, específicamente en San Juan de Chiriquí, estos accedieron  a reabrir la vía que tenían bloqueada por unas 10 horas.

Lea también:Panamá niega 'tensiones' con EE.UU por haber establecido nexos con China

 

Ayer miércoles 13 de septiembre, y hasta altas horas de la noche se registraron enfrentamientos entre las unidades policiales y los residentes de Cerro Patena, Camarón Arriba y Ñamnoní ubicadas en el distrito de Besikó, quienes exigen al Gobierno Nacional el cumplimiento de la promesa de la construcción de una nueva carretera.

También se registraron aprehensiones de algunos de los manifestantes. La comunidad en medio de la protesta exigía la presencia del ministro del Ministerio de Obras Públicas,  Ramón Arosemena, para explicar el atraso en la obra.

 

Piden carretera

 

El ministro Bethancourt dijo que unos 9 agentes policiales resultaron heridos en medio de los enfrentamientos que se registraron en San Juan.

 

"No entendemos por qué la manifestaciones de ayer y hoy esta todo tranquilo. El Gobierno Nacional está atendiendo sus reclamaciones", indicó el funcionario.

 

El titular de Seguridad anunció que hoy, jueves, acudirá el Secretario de Metas, Jorge González, para continuar el diálogo con la comunidad.

Gobierno Nacional se pronuncia

En tanto que el  Gobierno de la República de Panamá informó que  por segundo día en esta semana,  un grupo de residentes de la comunidad Camarón Arriba, de la Comarca Ngäbe Buglé decidieron volver a bloquear la vía Interamericana a la altura del corregimiento de San Juan, provincia de Chiriquí, a pesar haberse iniciado un diálogo  con estos residentes y que existen obras de interés social en trámite como una nueva escuela y vías de accesos.

Sostuvieron que en este diálogo, han participado el ministro del MOP, el viceministro, Erich Velásquez e incluso el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

A pesar de reiterados llamados de apertura de la vía Interamericana,   el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt,  procedió con una operación policial   con el uso mínimo de fuerza y abrir  los cuatro paños cerrados, lo que dejó como saldo 9 policías con heridas producto de los objetos contundentes   lanzados por los manifestantes, así como daños a la propiedad privada y del Estado.

 

El enfrentamiento dejó  9 policías con heridas

 

Manifestaron que quieren  dejar claro que el gobierno ha mostrado su disposición en continuar en todo momento  con el diálogo, por lo que este jueves 13  de septiembre a primera hora, el Secretario de Metas, Jorge González se trasladará a este sector del país para detallar  las obras que se tienen contempladas y continuar con el diálogo.

 

Agregaron que rechazan enérgicamente los ataques que se suscitaron el miércoles y se tomarán las medidas penales necesarias para los responsables de estos hechos que no representan el sentir de los residentes de  estas comunidades.

 

Es responsabilidad del gobierno mantener la libre circulación en todo el territorio nacional y de una vía de gran importancia para el país  como es la Interamericana.

 

Extendemos un agradecimiento especial a la fuerza pública por el manejo profesional en todo momento de la operación y auguramos la pronta recuperación de las unidades policiales heridas el día de ayer.

 

Lea también:Proceso contra Lázarus fue suspendido por acuerdo económico

 

Invitamos a la ciudadanía a rechazar estos actos irresponsables y no participar en ellos.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Trump arremete sin filtro contra el show de Bad Bunny en el medio tiempo del Super Bowl LX

Fama Bad Bunny hace historia y suma a Lady Gaga y Ricky Martin al halftime

El País Hombre de 33 años muere tras ataque armado en el sector de Cerro Tigre

Fama Yen deja pistas sobre cambios en la segunda temporada del 'Parking'

Fama ¡'Soltero me va mejor'! Minguito Sáez calienta motores para los culecos

Fama ¡'Esto no es un anuncio cualquiera'! Tiffany García habla de su ingreso a 'La Mansión del Chiri'

El País Camioneta se estrella contra barandal de un puente en San Carlos; hay una víctima fatal

El País Mal tiempo provoca deslizamientos y cierre temporal del Parque Nacional Omar Torrijos Herrera

El País Si tienes cita médica en Colón presta atención varias especialidades cambian de sede

El País Mujer muere arrollada mientras descendía de un auto tras colisión en Arraiján

Fama Bad Bunny y su activismo, de las calles de Puerto Rico a la Super Bowl

El País Ministerio de Seguridad anuncia despliegue de 30 mil unidades para el carnaval 2026

El País Detectan irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Fama Herminio Rojas lanza su tema de carnaval 'Qué leche la mía'

El País Minsa aguarda evaluación científica de la Comisión de Inmunización sobre la vacuna contra el dengue

El País Preso por tentativa de homicidio contra adolescente en Colón

El País Tropas de Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

El País Noveno homicidio del año sacude a Colón: joven de 22 años es asesinado en Cativá