el-pais -

Indígenas reabren vía en Chiriquí tras enfrentamientos con la Policía Nacional

Se registraron aprehensiones de algunos de los manifestantes.

Redacción/Web

 

Después del diálogo entre el ministro del Ministerio de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt y los indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé que protestaban en  la vía Interamericana, específicamente en San Juan de Chiriquí, estos accedieron  a reabrir la vía que tenían bloqueada por unas 10 horas.

Lea también:Panamá niega 'tensiones' con EE.UU por haber establecido nexos con China

 

Ayer miércoles 13 de septiembre, y hasta altas horas de la noche se registraron enfrentamientos entre las unidades policiales y los residentes de Cerro Patena, Camarón Arriba y Ñamnoní ubicadas en el distrito de Besikó, quienes exigen al Gobierno Nacional el cumplimiento de la promesa de la construcción de una nueva carretera.

También se registraron aprehensiones de algunos de los manifestantes. La comunidad en medio de la protesta exigía la presencia del ministro del Ministerio de Obras Públicas,  Ramón Arosemena, para explicar el atraso en la obra.

 

Piden carretera

 

El ministro Bethancourt dijo que unos 9 agentes policiales resultaron heridos en medio de los enfrentamientos que se registraron en San Juan.

 

"No entendemos por qué la manifestaciones de ayer y hoy esta todo tranquilo. El Gobierno Nacional está atendiendo sus reclamaciones", indicó el funcionario.

 

El titular de Seguridad anunció que hoy, jueves, acudirá el Secretario de Metas, Jorge González, para continuar el diálogo con la comunidad.

Gobierno Nacional se pronuncia

En tanto que el  Gobierno de la República de Panamá informó que  por segundo día en esta semana,  un grupo de residentes de la comunidad Camarón Arriba, de la Comarca Ngäbe Buglé decidieron volver a bloquear la vía Interamericana a la altura del corregimiento de San Juan, provincia de Chiriquí, a pesar haberse iniciado un diálogo  con estos residentes y que existen obras de interés social en trámite como una nueva escuela y vías de accesos.

Sostuvieron que en este diálogo, han participado el ministro del MOP, el viceministro, Erich Velásquez e incluso el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

A pesar de reiterados llamados de apertura de la vía Interamericana,   el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt,  procedió con una operación policial   con el uso mínimo de fuerza y abrir  los cuatro paños cerrados, lo que dejó como saldo 9 policías con heridas producto de los objetos contundentes   lanzados por los manifestantes, así como daños a la propiedad privada y del Estado.

 

El enfrentamiento dejó  9 policías con heridas

 

Manifestaron que quieren  dejar claro que el gobierno ha mostrado su disposición en continuar en todo momento  con el diálogo, por lo que este jueves 13  de septiembre a primera hora, el Secretario de Metas, Jorge González se trasladará a este sector del país para detallar  las obras que se tienen contempladas y continuar con el diálogo.

 

Agregaron que rechazan enérgicamente los ataques que se suscitaron el miércoles y se tomarán las medidas penales necesarias para los responsables de estos hechos que no representan el sentir de los residentes de  estas comunidades.

 

Es responsabilidad del gobierno mantener la libre circulación en todo el territorio nacional y de una vía de gran importancia para el país  como es la Interamericana.

 

Extendemos un agradecimiento especial a la fuerza pública por el manejo profesional en todo momento de la operación y auguramos la pronta recuperación de las unidades policiales heridas el día de ayer.

 

Lea también:Proceso contra Lázarus fue suspendido por acuerdo económico

 

Invitamos a la ciudadanía a rechazar estos actos irresponsables y no participar en ellos.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Camiseta que Pelé usó en final del Mundial de 1958 se subasta por 4,9 millones de dólares

Fama Rubén García inicia serie sobre 'red flags' y deja una una recomendación para las chicas

Mundo Sebastián Corro, el 'topito' venezolano de diez años que salvó a dos mascotas tras sismos

Fama Miah Catalina denuncia amenazas por DM y asegura que 'todo está escrito'

El País Cae uno de los principales sospechosos de la Operación Pandora

Fama ¡Una celebración de película! Así fue el cumpleaños que el amorcito de Assilem le organizó con todo y serenata

Deportes Milei respalda reclamo de jugadores argentinos por Malvinas: 'Válido y lícito'

El País Más de 300 policías custodiarán las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama ¡Tremendo regalito! Don Pablo Mures celebra su cumpleaños estrenando una nueva nave

El País Frustran robo a tienda y capturan a seis presuntos delincuentes en Donoso

Mundo 'Le llegó el karma', dice senadora paraguaya sobre Mbappé tras la eliminación de Francia

El País Padres levantan medida de presión, regresarán las clases en escuela de Pocrí

El País IDAAN inicia perforación de nuevos pozos para enfrentar histórica crisis de agua en Atalaya

El País Encuentro Mulino-Sheinbaum se centró en la Neutralidad del Canal, integración regional, comercio, inversiones y cooperación

El País Río Chame y planta potabilizadora vuelven a encender las alarmas

Relax Panamá inaugura una exhibición con un auténtico tren usado durante el Holocausto

El País El clima golpea la producción en Panamá del café más caro del mundo, mas no su calidad

Mundo ¿Los despidió un algoritmo? Meta enfrenta demanda por presunto uso de IA para seleccionar empleados a despedir