Con el inicio de las lluvias, las más de 200 familias que residen en el asentamiento informal conocido como Vista al Mar, en el cerro Galera, en Veracruz, corren el peligro de ser víctimas de los deslizamientos de tierra. Ya se les ha advertido lo riesgoso que es para quienes viven allí.
Desde el pasado 31 de mayo de 2016 el Sistema Nacional de Protección Civil Sinaproc, mediante un informe técnico SNPC-DPM-346 de 31 de mayo de 2016 declaró esta zona inhabitable y susceptible a deslizamientos, pero a la fecha se mantienen las casas habitadas.
En esta área de 49 hectáreas, el terreno pertenece a la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos UABR, del Ministerio de Economía y Finanzas.
José Donderis, director del Sinaproc, recalcó que han sido claros del peligro que existe en esa zona, sin embargo, se han estado dando permisos de construcción y el apoyo de autoridades locales para realizar asentamientos informales.
Por su parte, Alonso Nieto, subsecretario ejecutivo de la UABR, dijo que se han reunido con las autoridades locales y se les ha presentado las notas de los procesos legales, pero como son entes políticos no actúan con la diligencia que debiera ser.
La residente Sugey Guerra indicó que ellos llevan más de siete años viviendo en cerro Galera y que están en una mesa de negociación, son conscientes que es una tierra que le pertenece al Estado. Sin embargo, aseguró que ellos mandaron a hacer un estudio a un perito de la Universidad de Panamá, que no reflejó ningún peligro para vivir allí, pero no se lo quisieron aceptar.
En tanto, Gregorio Ángeles, representante de Veracruz, dijo que Vista al Mar no pertenece a este lugar sino al corregimiento de Arraiján-cabecera, eso viene de vieja data. Para las elecciones todo el mundo los apoyó, pero ahora nadie quiere darles la cara, eso es una injusticia, sentenció.
En el área Pacífica la UABR ha contabilizado unas 122.64 hectáreas que han sido invadidas, terrenos del Estado.
La invasión de tierra en Veracruz y otras zonas tiene un valor de $65.7 millones. Solo en Veracruz es de $23.3 millones.









