Los incendios que se han registrado en los últimos años han provocado afectaciones a los recursos de suelo, flora, fauna, microclima y comunidades.
Incendios de masa vegetal en Chiriquí.
Incendios de masa vegetal en Chiriquí. Foto/Mayra Madrid
ETIQUETAS:
Por:
Mayra Madrid/Redacción/Web -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 16 de enero de 2019 12:00 PM

 

La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente en la provincia de Chiriquí, realizó  en el puesto de control del Parque Nacional Volcán Barú en  Los Llanos, en el corregimiento de Paso Ancho en el distrito de Tierras Altas el lanzamiento de la campaña de prevención y control de incendios de masa vegetal 2019.


Lea también: Pagará 138 meses de prisión por violar a una menor en la comarca Ngäbe Buglé

La campaña busca implementar medidas de control para evitar la propagación de incendios especialmente en zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas y dentro de ellas, además garantizar la protección de los recursos naturales existentes.


Los incendios que se han registrado en los últimos años han provocado afectaciones a los recursos de suelo, flora, fauna, microclima y comunidades donde habitan miles de personas.

“El objetivo principal es reducir los casos y los efectos negativos de los incendios en masas vegetales sobre los ecosistemas. Las estadísticas demuestran que la época seca-entre los meses de enero a abril es cuando aumenta notablemente la incidencia de incendios de masas vegetales en la provincia de Chiriquí” explicó Yilka Aguirre, directora regional de MiAmbiente.

 

En 2017 se registraron  60 hectáreas afectadas

Según las estadísticas de esta institución en el año 2017 se registraron  60 hectáreas  afectadas por incendios de masa vegetal, mientras que el año pasado las llamas consumieron 18.5 hectáreas en ambos casos, todas en la zona de amortiguamiento de las áreas protegidas. 

En lo que va del 2019, se han reportado la afectación de 150 metros cuadrados, por lo que se buscar a través de estas campañas disminuir el numero de afectaciones.

Los sitios más vulnerables, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Volcán Barú son las que están cercanas a la Cadena de Frío, Los Cantares, Brisas del Norte y Paso Ancho en Tierras Altas.

Durante el lanzamiento de esta campaña se aprovecho para la  juramentación de la Comisión Provincial para la Prevención, Control y Manejo de los Incendios Forestales (CONPRECMAIF) integrada por  la Brigada Forestal de MiAmbiente, ONG SAR Panamá, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Sistema Nacional de Protección Civil, Servicio Nacional Aeronaval y la Policía Nacional Ecológica.

Lea también: Peregrinos de Polonia se casan en la parroquia San Miguel Arcángel de Chitré

MiAmbiente con el proyecto de Manejo Integrado del Fuego (PROMIF) ha logrado fortalecer la participación de los moradores de las comunidades en actividades de prevención y control de incendios en masas vegetales a nivel nacional y a la fecha se cuenta con más de 10 brigadas  forestales voluntarios a escala nacional en Chiriquí, Comarca Ngäbe Buglé, Veraguas, Herrera, Coclé y Darién.

No dejes de leer