Este miércoles inicia una fase crucial en el proceso de recuperación del agua para consumo humano, luego de la contaminación ocurrida hace aproximadamente seis meses, que afectó el suministro en tres plantas potabilizadoras de la región de Azuero.
Como parte de este proceso, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) dará inicio a los trabajos de desinfección de la planta potabilizadora Rufina Alfaro, ubicada en la provincia de Los Santos, a partir de este miércoles 17 de diciembre, labores que se extenderán hasta el viernes 19 de diciembre.
Durante este periodo se registrará la interrupción total del suministro de agua, por lo que no se contará con agua en los grifos en comunidades como Los Olivos, El Bongo, La Villa de Los Santos, Llano Largo, El Ejido, Santa Ana, Guararé, Las Palmitas y Las Tablas, entre otras zonas que dependen de esta potabilizadora.
Las autoridades anunciaron que, para atender a la población, se mantendrá el abastecimiento mediante carros cisternas, además de la disponibilidad de tanques de reserva ubicados en parques y áreas específicas de las comunidades afectadas, por lo que se exhorta a la población a abastecerse con antelación y hacer uso responsable del recurso.
La directora regional del IDAAN en Los Santos, Julissa de Gracia, explicó que este procedimiento es necesario para avanzar en la recuperación del sistema, reiterando que una vez concluida la desinfección de la planta, el agua continuará no apta para el consumo humano, hasta que finalice la limpieza y desinfección de las líneas de distribución.
De Gracia informó que posteriormente se dará la desinfección de las líneas iniciará el próximo 5 de enero, como parte del proceso que ya se ejecutó en Llano de Piedra, continúa actualmente en el distrito de Los Santos y se extenderá posteriormente, en una fecha por anunciar, a la planta potabilizadora Roberto Reina, de Chitré.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a mantenerse informada y atender las recomendaciones mientras avanza este proceso para garantizar un suministro de agua seguro en la región de Azuero.









