Varias de estas se pudieran evitar si la sociedad no se hace de la vista gorda e intervine con una llamada a las autoridades.
Hay que denunciarlo para evitar más muertes. Foto: Epasa
Hay que denunciarlo para evitar más muertes. Foto: Epasa
ETIQUETAS:
Jueves 12 de julio de 2018 12:00 AM

 

Reportes estadísticos del Ministerio Público dan cuenta de que hasta noviembre de 2017 se habían reportado 14 casos de femicidio, 12 tentativas de femicidio y 7 muertes violentas de mujeres, mientras que en la actualidad van 16 muertes.

Ver: Antonio Banderas nominado a un premio Emmy por 'Genius: Picasso'

 

Sin embargo, varias de estas se pudieran evitar  si la sociedad no se hace de la vista gorda  e intervine con una llamada a las autoridades o tratar de hablar con la persona en ese momento, sostienen expertos de la sociología.


A su juicio, lo que en la actualidad se observa es el viejo refrán que  en pelea ‘entre marido y mujer nadie se mete’, expresó  el sociólogo, Armodio Sánchez. “A lo mejor, muchos ciudadanos que han sido testigos de lo mismo optan por darse la vuelta, miran hacia otra parte y pretenden creer que no les incumbe, que no pasa nada, cuando miles de mujeres en el país y millones de ellas en el mundo entero pasan por situaciones como éstas que parecieran peleas, pero que en el fondo son las más vivas expresiones de la violencia”.


La violencia doméstica en nuestro país, que todos los años mueren mujeres en manos de sus agresores, particularmente, sus cónyuges o parejas, se pueden evitar, apuntó Pablo Navarro, profesor de sociología de la Universidad de Panamá. “Tenemos que ir cambiando esa mentalidad de hacernos los de la vista gordo”.

 

Entérate aquí: Para el Tribunal Electoral, Daluna es chiricana

 

El profesional de la educación sostiene que cuando un hombre le pega a su pareja es un patrón de conductas aprendida desde su niñez. “El ser humano que convivió así, tiene a reproducirlo porque lo ve normal y la niña de grande lo verá bien porque vio a su mamá recibir los golpes callada ”.

 Agregó que hay que hacer un proceso de aprendizaje desde las escuela para ir capacitando a la población de lo correcto, ya que impera el machismo.

 

Graban la violencia.


En cuando a esto,  Navarro reiteró que el fetichismo de la tecnología ha llevado a grabar todo porque nos parece interesante. "Es como si nos darán un premio por eso, pero estamos aportando a la violencia sino hacemos algo de inmediato", manifestó.

No dejes de leer