La demanda de usuarios del metrobús en los corredores Norte y Sur es de 44 mil 89 personas al día, con una capacidad de operación 200 unidades
Gran parte de los nuevos buses modelo Torino son los que están operando en los corredores Norte y Sur. Foto: Roberto Barrios
Gran parte de los nuevos buses modelo Torino son los que están operando en los corredores Norte y Sur. Foto: Roberto Barrios
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Lunes 22 de enero de 2018 12:00 AM

La demanda de usuarios del metrobús en los corredores Norte y Sur es de 44 mil 89 personas al día, con una capacidad de operación de 200 unidades, según estadísticas de la Empresa Transporte Masivo de Panamá S.A. Mi Bus.

Estas cifras tienden a variar con la cantidad de pasajeros que prefieren utilizar los famosos busitos piratas por el tema de la rapidez y la frecuencia que no es demorada como en el metrobús, de acuerdo con lo que piensan algunos clientes.

día a día realizó un sondeo a algunos usuarios del metrobús sobre la implementación del carril invertido en los corredores, y tres de los entrevistados piensan que de aplicarse esta medida, las personas no tendrían por qué usar más los 'piratas', porque irán en un carril exclusivo y el cobro será $0.50 menos a los $1.50 que pagan en los busitos. Actualmente, el costo del metrobús corredor es de $0.75.

Carlos Sánchez Fábrega, presidente de la junta directiva de Mi Bus, manifestó que la preparación para el carril invertido en los corredores está avanzando y que se espera que para finales de marzo próximo debe estar en funcionamiento.

Explicó que en horas de la mañana, todo el mundo entra del este de la ciudad hacia el centro y por la tarde de manera inversa. Es decir que en la mañana se implementará el cuarto carril en sentido contrario hacia el centro de la ciudad, finalizando la tarde será hacia las afueras.

Se están invirtiendo $26 millones en los corredores para poner en marcha esta medida. Habrá un delineador desmontable que se montará para separar los carriles. Será por seis horas, en dos periodos de tres horas; en la mañana y en la tarde.

Para el exdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Roberto Moreno, es positiva toda opción que se tome para mejorar el transporte público. Sin embargo, que se haga el carril en sentido contrario, y no como fluye el tráfico normalmente, es un riesgo porque no se cuenta con las herramientas de seguridad necesarias.

"El bus va a una velocidad alta, a 80 kilómetros por hora, al igual que los autos que circularan en sentido contrario, lo que pudiera traer un accidente grave", sentenció.

Ignasi Armengol, gerente general de Fisrt Transit, dijo que estudian un plan para que los tres carriles en los corredores sean respetados por los conductores.


De avance tiene la obra en los corredores, aplicarán tres carriles en cada sentido, uno de ellos será invertido en vía contraria.
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