Al día, cerca de 80 mil usuarios utilizan el servicio del metrobús en los corredores Norte y Sur.
El proyecto del carril invertido en los corredores fue catalogado de riesgoso y tuvo muchas críticas. Foto:Ilustrativa
El proyecto del carril invertido en los corredores fue catalogado de riesgoso y tuvo muchas críticas. Foto:Ilustrativa
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Martes 08 de enero de 2019 12:00 AM

 

Aún no hay fecha establecida para que entre en operación la inversión de carriles para el metrobús en los corredores Norte y Sur.

Aunque el proyecto se viene desarrollando desde octubre 2017, cuando se entregó la orden de proceder a la empresa contratista Asociación Accidental C & C Corredores Norte y Sur, no se ha señalado cuándo entrará en vigencia esta medida.

Quienes han cumplido con su responsabilidad para jecutar esta medida, que busca reducir los tiempos de recorrido del metrobús y los constantes tranques, es la Empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus), que concluyó la inversión que le correspondía.

 
Mi Bus le compete la inversión en el equipo

Mi Bus invirtió aproximadamente $2.5 millones en lo que se utilizará en la inversión de un carril para el metrobús en los corredores Norte y Sur. Los equipos se mantienen en espera en el patio de buses de Curundú.

Estos gastos incluyen la compra de delineadores, remolques, maquinaria, materiales para la habilitación de la inversión de los carriles y la capacitación del personal.

 
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Los delineadores serán colocados y quitados dos veces al día, durante las horas pico.

Ignasi Armengol, gerente general de First Transit, explicó que la responsabilidad de ellos era adquirir los equipos y la logística que se seguirá diariamente para la puesta en marcha de los carriles invertidos.

 
 
No comenzó cuando debía

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, a finales del año 2017, había señalado que el proyecto podría estar funcionando entre mayo y abril de 2018, pero tuvo algunos retrasos.

 

 

En la actualidad, no está funcionando como lo estipula el contrato.

 
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Sin embargo, Armengol dijo desconocer en qué tiempo pudiera ponerse en marcha el plan, ya que está en manos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Empresa Nacional de Autopista, S.A. (ENA).

 

 

Ambos corredores son intervenidos

El área de impacto en el Corredor Norte es de 23 kilómetros aproximadamente y en el Corredor Sur de unos 16 kilómetros. Con la reclasificación de tres vías y reversión de los carriles, con hombros de 1.20 metros de largo por 0.60 centímetros de ancho.

 
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Al cierre de esta nota se intentó obtener una versión del MOP y de ENA para conocer los avances del proyecto y su responsabilidad en el mismo, pero no se obtuvo respuesta.

 


Para implementar el carril invertido en los corredores Norte y Sur, el MOP hizo una inversión de $27 millones 84 mil 910.
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