Panameños siguen pasando el "Ñiagara" en bicicleta por el costo de la vida
Hay productos que no suben de precios otros lo hacen a menudo. Fotos: Roberto Barrios
Hay productos que no suben de precios otros lo hacen a menudo. Fotos: Roberto Barrios
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Miércoles 28 de marzo de 2018 06:00 AM
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) advirtió que este año 2018 pudiera registrarse un aumento en  el costo de la vida por diversas razones, entre ellas el incrementó del salario mínimo y según los propios panameños el encarecimiento de la vdia ya lo están sintiendo. 
 
Al comparar el índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano de febrero de 2018, con su similar del 2017, hay alzas en educación de  3.8%; restaurantes y hoteles 2.9%; salud 1.9%; transporte 1.8%; bienes y servicios diversos 1.4%; recreación y cultura 0.6%; vivienda, agua, electricidad y gas 0.5%.
 
Por el contrario, el IPC baja en los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas 1.7%; prendas de vestir y calzado -1.0%; comunicaciones -0.9%, y bebidas alcohólicas y tabaco -0.5%. Mientras tanto el grupo muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, se mantuvo sin variación.
 
 
Para el economista Marcelo Morales,  esto impacta  los ingresos directos de los grupos más vulnerables y bajos de la sociedad, y lo penoso es que se siga diciendo que  Panamá es un país rico y próspero, pues solo  lo es para ricos y empresarios. 
 
Aunque morales también apeló a la cultura del panameño más joven que desde temprana edad crea un endeudamientos para buscar lujos, pero no estabilidad social. La mayor parte vive con sus padres y ya tiene carro y tres tarjetas de crédito, esas personas cuando lleguen a tener una responsabilidad real no serán autosuficientes, concluyó el experto. 
 
 
No dejes de leer