La JMJ es la invención más hermosa del papa Juan Pablo II.
Delegación panameña en Cracovia, Polonia en la pasada JMJ. Foto: Cortesía
Delegación panameña en Cracovia, Polonia en la pasada JMJ. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @milagrosmf18 |
Sábado 05 de enero de 2019 06:15 AM

 

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es una realidad y a Panamá ya están llegando jóvenes de todo el mundo (unos 140 países) que participarán en el máximo evento católico juvenil, pero ¿sabe usted cómo se originó dicho encuentro?

Según palabras del papa emérito Benedicto XVI la JMJ “Es mucho más que un acontecimiento. Es un tiempo de profunda renovación espiritual, de cuyos frutos se beneficia toda la sociedad”.

El encuentro fue creado por san Juan Pablo II, con el objetivo de favorecer el encuentro personal con Cristo, que cambia la vida; promover la paz, la unidad y la fraternidad de los pueblos y las naciones del mundo, a través de la juventud como embajadora. Y desarrollar procesos de nueva evangelización destinada a los jóvenes, según informes de la página web de la JMJ en Panamá www./panama2019.pa/

 

Puede leer: Muestran avances de la construcción de las tarimas de la JMJ

 

En 1984 y 1985 se realizaron los dos primeros encuentros, que aunque no son considerados como Jornada Mundial de la Juventud, le dieron al papa la visión para organizar el evento de jóvenes de todo el mundo.

El 20 de diciembre de 1985 durante un encuentro de Navidad, san Juan Pablo II dijo a los Cardenales y trabajadores de la Curia Romana que quería que la JMJ se organizara cada año en Domingo de Ramos como un encuentro de diócesis y cada dos o tres años como un encuentro internacional en un lugar fijado por él mismo.

Desde aquel entonces se han realizado 14 jornadas en diversos países, empezando en 1985  en Roma, Italia. Las siguientes han sido: 1987 en Buenos Aires, Argentina presidida también por Juan Pablo II, seguidas de la 1989 en Santiago de Compostela, España;  1991 en Czestochowa, Polonia; 1993 en Denver, Estados Unidos; además en 1995 el papa Juan Pablo II estuvo en Manila, Filipinas; así como 1997 en Paris, Francia.

En el 2000 la JMJ volvió a realizarse en Roma, Italia y en 2002 fue en Toronto, Canadá.

Desde 2005, tras el fallecimiento del Juan Pablo II, su sucesor Benedicto XVI estuvo a cargo de las jornadas hasta 2011. Los países sedes fueron en 2008 Sidney, Austria y 2011 Madrid, España.

El actual papa, Francisco, ha estado al frente de las JMJ desde 2013, participó en la de Río de Janeiro en Brasil y la última realizada en Cracovia, Polonia.

Se espera que al istmo panameño llegue el jueves 24 de enero, dos días después de la inauguración de esta. 

 

Además: Están construyendo regaderas de plástico y madera para peregrinos de la JMJ

 

Para muchos, la JMJ es la invención más hermosa del papa Juan Pablo II. Pero él afirmaba que “son los mismos jóvenes los que han inventado la JMJ”. Este busca fortalecer la pastoral juvenil mediante la evangelización.

El encuentro suele durar una semana, en Panamá se realizará entre el 22 y 27 de este mes.

Se explicó que actualmente la JMJ tiene dos partes: la primera, se trata de los Días en las Diócesis y la segunda que consiste en los actos centrales, es decir, las actividades programadas en la ciudad principal, que incluyen el Festival de la Juventud, actividades de catequesis, música, arte y los encuentros espirituales con el Santo Padre.

 

 

No dejes de leer