el-pais -

Jochebec Arjona: de una crisis, al éxito

A base de esfuerzo y dedicación, tras una crisis laboral, Jochebec logró cumplir su sueño como diseñadora de modas, destacando sus productos a través de la cultura nativa en eventos en el extranjero.

Ana Cristina Quinchoa

“Yo jamás había salido del país. Nunca imaginé que mi primera exposición de pasarela iba a ser en Dubái, a comer en la mesa con la realeza, hacer la mejor presentación comercial de Emiratos Árabes Unidos, y a recibir una propuesta millonaria de inversionistas”. La experiencia es de Jochebec Arjona, una diseñadora de modas nativa panameña de 38 años, que destaca por sus productos artesanales con cultura nativa. 

Arjona es conocida por Jochebec Design, una marca que está inspirada en empoderar a la mujer y destacar la cultura nativa por medio de indumentarias como sombreros, carteras, portafolios, accesorios, ropa de uso diario y trajes de baño; siendo este último su fuerte entre todos sus productos. 

De acuerdo con la diseñadora, la marca brinda empleo a más de 25 personas, entre ellas artesanas, diseñadores gráficos, fotógrafos, modelos, directores creativos, directores digitales y logísticos.

Su parte favorita como diseñadora de modas es que las mujeres se vean bonitas, empoderarlas sin importar su belleza física, ni su color de piel, sino que cuando una dama use alguna de sus creaciones se sienta fuerte. Sin embargo, lo narrado en el inicio no surgió de la noche a la mañana, y fue producto, principalmente, de una crisis.

Vea también: ¿Hay futuro para los scooters en Panamá?

En medio de una crisis en su trabajo, y cansada de llevar las tareas laborales a la casa y no tener tiempo para sus tres hijos, decidió utilizar su liquidación en un negocio dedicado a la mujer, y desde entonces empezó a diseñar trajes de baño. 

Su primer bazar fue en una playa con una mesa improvisada (con una caja de cerveza, una tabla y un mantel). Ese día vendió todos sus artículos, y en dos años sus productos se volvieron “top” en la playa, tanto, que restaurantes solicitaban su mercancía. 

“Nosotros iniciamos con una maleta de rueda, en una moto. Trabajamos un año muy fuerte hasta comprar una camioneta pickup, y con eso pudimos movernos como la primera boutique móvil”, comentó, la cual ayudó a movilizarse a distintas ferias de Panamá, como la Feria de Boquete, de Dolega, de La Chorrera… hasta empoderar la marca. 

Cuando llegó la pandemia por covid-19, Jochebec puso toda su colección al 50% de descuento, luego inició con la venta de mascarillas de tela, porque sus clientes se lo solicitaron. Vendió más de 10 mil mascarillas. Además, en ese momento, también creó la página web para poder vender en línea y trabajar con el método de delivery. 

De hecho, en medio de la pandemia, Jochebec fue elegida por el Ministerio de Cultura para participar en el Fashion Week, donde mostró su colección de mola brillante, y desde aquel momento se dio a conocer, y después llegó la invitación al Expo Dubái 2020.

Destacó desde muy pequeña

“Estuve en medio de mujeres trabajadoras y muy guapas. Yo era una niña que iba a la iglesia con los mejores vestidos y con las mejores faldas”, contó Jochebec, ya que la mamá era modista de una de las diseñadoras más empresariales de la época de los 90. 

En ese tiempo, Arjona solo era una niña de siete años y apoyaba a su madre en la modistería; su trabajo era limpiar los hilos de los vestidos, y se ganaba cinco dólares. Siempre se sintió orgullosa de su madre y su labor.  

Además: ‘Todo lo que hace es espontáneo’, dice el tío del “Chinche bailarín’ de Chiriquí

En la escuela se hizo notar, “y no por ser la chica de dinero, guapísima, con cuerpo escultural y cabello bien peinado, sino por ser diferente y una joven muy humilde”. Fue víctima de bullying, pero nunca se sintió afectada, más bien fortaleció su autoestima.

Al pasar a su etapa adulta, trabajó como asistente de empresarios de Panamá, donde destacaba por su capacidad y por su forma de vestir, un estilo de vida que se convirtió en tendencia, pues sus amigos notaron su talento y le solicitaban que vendiera las piezas que usaba para sí misma. 

Para Arjona esto es solo el comienzo, porque para el próximo año 2022 ya tiene distintas propuestas.  

Etiquetas
Más Noticias
zz

El País Papá embarazó a su hija de 10 años de edad en Guázaro; faltan dos meses para el parto

zz

El País Actualmente se atienden cuatro mil 134 casos de cáncer de mama; entre los afectados hay varones

zz

Deportes El 'efecto Atheyna Bylon' anima a las mujeres a buscar los gimnasios de boxeo

zz

El País Hallan sana y salva a la niña Valery en Guabito; un amigo de la madre de la menor de edad quedó detenido

zz

El País Fiscalía logra detención provisional por el delito de tentativa de homicidio en La Playita de Colón 

zz

El País ¡En la curva de la muerte! Reportan dos muertos por vuelco en El Espino de Santiago

zz

El País Realizan Concurso de Corales Poéticas en el Instituto Profesional y Técnico de Capira

zz

El País Panamá Norte se beneficia con servicios de mamografía, PSA y tacto rectal 

zz

El País Dejan la rampa de Amador con otra apariencia; abundaba el plástico

zz

El País Confirman que el Minsa logra avanzar a un 85% de cobertura de vacunación contra el sarampión

zz

El País AloriTour impulsa 128 contrataciones directas en su recorrido nacional

zz

El País ¡Cambie estilos de vida! Lanzan un mensaje directo en la prevención contra el cáncer de mama

zz

El País Cancillería recomienda a panameños abstenerse de realizar viajes a Medio Oriente

zz

El País ¡No va a emparapetar! En tres meses no se pueden reparar todas las escuelas, recalca la ministra Molinar

zz

El País Servicio Nacional de Migración oficializa que venezolanos puedan usar pasaportes vencidos para trámites

zz

El País Estudiantes del Bachiller Agropecuario del IPT de Agua Fría #2 cosechan arroz

zz

El País ¡Se hicieron pagos por Yappy! Hay nuevos imputados en el caso de las vigas H

zz

El País Anuncian regulaciones en cementerios de Azuero; solo podrán hacer trabajos hasta el próximo 28 de octubre