el-pais -

Jochebec Arjona: de una crisis, al éxito

A base de esfuerzo y dedicación, tras una crisis laboral, Jochebec logró cumplir su sueño como diseñadora de modas, destacando sus productos a través de la cultura nativa en eventos en el extranjero.

Ana Cristina Quinchoa

“Yo jamás había salido del país. Nunca imaginé que mi primera exposición de pasarela iba a ser en Dubái, a comer en la mesa con la realeza, hacer la mejor presentación comercial de Emiratos Árabes Unidos, y a recibir una propuesta millonaria de inversionistas”. La experiencia es de Jochebec Arjona, una diseñadora de modas nativa panameña de 38 años, que destaca por sus productos artesanales con cultura nativa. 

Arjona es conocida por Jochebec Design, una marca que está inspirada en empoderar a la mujer y destacar la cultura nativa por medio de indumentarias como sombreros, carteras, portafolios, accesorios, ropa de uso diario y trajes de baño; siendo este último su fuerte entre todos sus productos. 

De acuerdo con la diseñadora, la marca brinda empleo a más de 25 personas, entre ellas artesanas, diseñadores gráficos, fotógrafos, modelos, directores creativos, directores digitales y logísticos.

Su parte favorita como diseñadora de modas es que las mujeres se vean bonitas, empoderarlas sin importar su belleza física, ni su color de piel, sino que cuando una dama use alguna de sus creaciones se sienta fuerte. Sin embargo, lo narrado en el inicio no surgió de la noche a la mañana, y fue producto, principalmente, de una crisis.

Vea también: ¿Hay futuro para los scooters en Panamá?

En medio de una crisis en su trabajo, y cansada de llevar las tareas laborales a la casa y no tener tiempo para sus tres hijos, decidió utilizar su liquidación en un negocio dedicado a la mujer, y desde entonces empezó a diseñar trajes de baño. 

Su primer bazar fue en una playa con una mesa improvisada (con una caja de cerveza, una tabla y un mantel). Ese día vendió todos sus artículos, y en dos años sus productos se volvieron “top” en la playa, tanto, que restaurantes solicitaban su mercancía. 

“Nosotros iniciamos con una maleta de rueda, en una moto. Trabajamos un año muy fuerte hasta comprar una camioneta pickup, y con eso pudimos movernos como la primera boutique móvil”, comentó, la cual ayudó a movilizarse a distintas ferias de Panamá, como la Feria de Boquete, de Dolega, de La Chorrera… hasta empoderar la marca. 

Cuando llegó la pandemia por covid-19, Jochebec puso toda su colección al 50% de descuento, luego inició con la venta de mascarillas de tela, porque sus clientes se lo solicitaron. Vendió más de 10 mil mascarillas. Además, en ese momento, también creó la página web para poder vender en línea y trabajar con el método de delivery. 

De hecho, en medio de la pandemia, Jochebec fue elegida por el Ministerio de Cultura para participar en el Fashion Week, donde mostró su colección de mola brillante, y desde aquel momento se dio a conocer, y después llegó la invitación al Expo Dubái 2020.

Destacó desde muy pequeña

“Estuve en medio de mujeres trabajadoras y muy guapas. Yo era una niña que iba a la iglesia con los mejores vestidos y con las mejores faldas”, contó Jochebec, ya que la mamá era modista de una de las diseñadoras más empresariales de la época de los 90. 

En ese tiempo, Arjona solo era una niña de siete años y apoyaba a su madre en la modistería; su trabajo era limpiar los hilos de los vestidos, y se ganaba cinco dólares. Siempre se sintió orgullosa de su madre y su labor.  

Además: ‘Todo lo que hace es espontáneo’, dice el tío del “Chinche bailarín’ de Chiriquí

En la escuela se hizo notar, “y no por ser la chica de dinero, guapísima, con cuerpo escultural y cabello bien peinado, sino por ser diferente y una joven muy humilde”. Fue víctima de bullying, pero nunca se sintió afectada, más bien fortaleció su autoestima.

Al pasar a su etapa adulta, trabajó como asistente de empresarios de Panamá, donde destacaba por su capacidad y por su forma de vestir, un estilo de vida que se convirtió en tendencia, pues sus amigos notaron su talento y le solicitaban que vendiera las piezas que usaba para sí misma. 

Para Arjona esto es solo el comienzo, porque para el próximo año 2022 ya tiene distintas propuestas.  

Etiquetas
Más Noticias

Fama Samy y Sandra Sandoval arrancan su Tour Rebeldía, pese a profecía de secuestro

El País Mulino sanciona nueva ley sobre renta y reglas fiscales para multinacionales

Fama Ellas son las representantes de Los Santos, Penonomé y La Chorrera rumbo al Miss Universe Panamá 2026

El País Presidente de Panamá niega que terceros influyan la relación con China y espera que mejore

El País Se triplica el uso de cigarrillos electrónicos en Panamá, en especial entre los jóvenes

Fama ¡Aprendió su lección! Tercer Cielo le pide perdón a Lilly Goodman y pone fin a la polémica

El País Inauguran 'Sala Panamá', un espacio para captar al pasajero en tránsito por el Aeropuerto de Tocumen

El País Revisarán proyecto de teleférico tras fracasar licitación de 278 millones de dólares

El País Cobre Panamá descarta relación con interrupción eléctrica

El País Minsa pide suspender uso de cosméticos de Cosmetic Plus

El País Panamá estrena nuevos escáneres para combate al crimen organizado, el contrabando y el narcotráfico 

El País Confirman dos casos de hantavirus en Veraguas; una persona fallece y otra permanece en cuidados intensivos

El País Crisis de los vertederos en Azuero obliga intervención en seis distritos

Deportes Adalberto Carrasquilla y Azarías Londoño no viajarán a Río de Janeiro

El País Mulino sobre Unachi: 'Autonomía universitaria no debe propiciar defensa de privilegios ni actos que rayan con la moral pública'

El País Operación ECFO desarticula red vinculada a extorsión sexual en Panamá

El País Etelvina Medianero de Bonagas es llevada de urgencia a clínica privada en Chiriquí

El País Presidente de Panamá espera que ley para multinacionales saque al país de lista de la UE

El País Cortocircuito deja sin servicios al centro de salud de Feuillet

Fama Apóstol Key Lewis llama la atención a Kathy Car Fashion durante prédica y 'Bolota' le responde