el-pais -

¡Justo y necesario! Abordan el tema de pandillerismo en Colón

La iniciativa ha tenido buena acogida.

Diómedes Sánchez - Colón

La Fundación Jóvenes con Actitud Positiva, en asociación con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas del Centro Regional Universitario de Colón, la Fundación Scholas Ocurrentes y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), realizaron una serie de talleres innovadores con el propósito de abordar el creciente fenómeno del pandillerismo en la provincia de Colón 

Este proyecto con denominación "La importancia del apoyo social y educativo a los Jóvenes / El fenómeno del Pandillerismo en Panamá", consistió contribuir a la prevención del pandillerismo en Panamá,  a través de una intervención socioeducativa y apoyo emocional, se busca empoderar a jóvenes varones y mujeres, así como a niños y niñas, brindándoles las herramientas necesarias para tomar decisiones positivas en sus vidas.

Durante los días 27, 28 y 29 de septiembre del año en curso, estos esfuerzos se materializaron en la creación de espacios de escucha y atención socioemocional para jóvenes de entre 14 y 17 años.

Los talleres se basaron en tres lenguajes fundamentales: el juego, el arte y el pensamiento, fomentando la expresión creativa y la reflexión.

Este proyecto estuvo integrado la parte de voluntarios que estuvieron en la etapa de formación a formadores, compuesto por las escuela de trabajo Social, Facultad de Ciencias Educación y en su mayoría de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de esta unidad académica. 

Para la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas considera que esta actividad es esencial para sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos asociados con la participación en grupos pandilleros, especialmente en las comunidades más vulnerables de la provincia de Colón, esta colaboración multidisciplinaria representa un enfoque integral y efectivo para abordar un problema que afecta profundamente a la sociedad panameña.

Los resultados de esta iniciativa no solo tienen un impacto inmediato en la prevención del pandillerismo, sino que también contribuyen a la construcción de un futuro más brillante para los jóvenes.

Luis Flores, presidente de Jóvenes con Actitud Positiva, manifestó que demostró un compromiso sólido durante varios años en la lucha contra este problema que afecta a niños, centros educativos y nuestra sociedad en su conjunto.

Dijo que su inquietud se remonta a su experiencia como presidente de "Jóvenes contra el Delito" en el Centro Educativo Instituto Benigno Jiménez Garay en 2006, un proyecto respaldado por la Fundación Roberto Boutet y la Embajada de Estados Unidos.

En este contexto, Flores instó a las autoridades a proporcionar a la juventud oportunidades genuinas en lugar de sumirse en la desesperanza política, una triste realidad en la que la desigualdad y la inequidad son predominantes.

La existencia de pandillas juveniles delictivas, en particular en regiones marcadas por la desigualdad social, la falta de educación, el desempleo, la exclusión social, la pobreza y la urbanización desigual, se encuentra frecuentemente relacionada con estos factores.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Shakira aclara qué pide en el juicio con Piqué por sus hijos

Fama Gabriela Lineth viaja a Puerto Rico y empieza a vivir la antesala de Miss Universe 2026

Relax ¿Quieres entender Avengers: Doomsday? Este es el orden en que debes ver las películas de Marvel

Fama Katherine Tribaldos quiere enseñarte a dejar de esconder tu talento en redes

El País Incertidumbre por el futuro del servicio de aseo preocupa a los colonenses

Fama Anyuri Martínez cambia sus hábitos, baja de peso y responde a quienes cuestionan su proceso

Deportes Cristiano Ronaldo admite su error, pide disculpas y cuenta por qué dejó la concentración de Portugal

El País Residentes de Arraiján exigen auditoría a las finanzas municipales y explicaciones a la alcaldesa Peñalba

Relax ¡El pantalón más odiado pide revancha! El skinny regresa renovado

El País Panamá y Vietnam relanzan relaciones bilaterales con la firma de acuerdos de cooperación

Mundo El Centro Europeo de Enfermedades vigila el posible caso mortal de peste en Siberia

Deportes Lionel Messi sobre su retiro de la selección argentina: 'Me voy en paz, dejé todo'

El País Matan a supervisor de seguridad en intento de robo de armas en La Chorrera

El País Navieras de Vietnam reafirman confianza en el registro de naves de Panamá

El País Cae exdirector de la CSS Enrique Lau en operativo por presunto enriquecimiento injustificado

Fama 'Hellensita' pide no ser vinculada a los asuntos de Luis Lay, quien está desaparecido

Fama Italy Mora cuenta cómo se siente en su embarazo y habla de los cambios que ha traído esta etapa

Deportes Messi completa su último entrenamiento con Argentina antes de la despedida