el-pais -

¡Justo y necesario! Abordan el tema de pandillerismo en Colón

La iniciativa ha tenido buena acogida.

Diómedes Sánchez - Colón

La Fundación Jóvenes con Actitud Positiva, en asociación con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas del Centro Regional Universitario de Colón, la Fundación Scholas Ocurrentes y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), realizaron una serie de talleres innovadores con el propósito de abordar el creciente fenómeno del pandillerismo en la provincia de Colón 

Este proyecto con denominación "La importancia del apoyo social y educativo a los Jóvenes / El fenómeno del Pandillerismo en Panamá", consistió contribuir a la prevención del pandillerismo en Panamá,  a través de una intervención socioeducativa y apoyo emocional, se busca empoderar a jóvenes varones y mujeres, así como a niños y niñas, brindándoles las herramientas necesarias para tomar decisiones positivas en sus vidas.

Durante los días 27, 28 y 29 de septiembre del año en curso, estos esfuerzos se materializaron en la creación de espacios de escucha y atención socioemocional para jóvenes de entre 14 y 17 años.

Los talleres se basaron en tres lenguajes fundamentales: el juego, el arte y el pensamiento, fomentando la expresión creativa y la reflexión.

Este proyecto estuvo integrado la parte de voluntarios que estuvieron en la etapa de formación a formadores, compuesto por las escuela de trabajo Social, Facultad de Ciencias Educación y en su mayoría de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de esta unidad académica. 

Para la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas considera que esta actividad es esencial para sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos asociados con la participación en grupos pandilleros, especialmente en las comunidades más vulnerables de la provincia de Colón, esta colaboración multidisciplinaria representa un enfoque integral y efectivo para abordar un problema que afecta profundamente a la sociedad panameña.

Los resultados de esta iniciativa no solo tienen un impacto inmediato en la prevención del pandillerismo, sino que también contribuyen a la construcción de un futuro más brillante para los jóvenes.

Luis Flores, presidente de Jóvenes con Actitud Positiva, manifestó que demostró un compromiso sólido durante varios años en la lucha contra este problema que afecta a niños, centros educativos y nuestra sociedad en su conjunto.

Dijo que su inquietud se remonta a su experiencia como presidente de "Jóvenes contra el Delito" en el Centro Educativo Instituto Benigno Jiménez Garay en 2006, un proyecto respaldado por la Fundación Roberto Boutet y la Embajada de Estados Unidos.

En este contexto, Flores instó a las autoridades a proporcionar a la juventud oportunidades genuinas en lugar de sumirse en la desesperanza política, una triste realidad en la que la desigualdad y la inequidad son predominantes.

La existencia de pandillas juveniles delictivas, en particular en regiones marcadas por la desigualdad social, la falta de educación, el desempleo, la exclusión social, la pobreza y la urbanización desigual, se encuentra frecuentemente relacionada con estos factores.

Etiquetas
Más Noticias

El País Capturan a madre de la menor de edad asesinada en Panamá Oeste

Deportes Panamá confía en 'dar guerra' a Inglaterra, Croacia y Ghana en el Mundial 2026

Deportes Exjugadores confían en Panamá en el Mundial, pero advierten que el grupo exige preparación

Fama María Del Pilar es la nueva integrante del 'Parking de Yen Video'

El País Frank Gehry y el legado del Biomuseo de Panamá en la biodiversidad mundial

Fama Jean Modelo aclara que foto viral de embarazo de su novia Rosmary es hecha con IA

Fama El legendario sombrero de Indiana Jones se vendió por $418,000 en subasta en Londres

Fama Shelsy alza la voz por Oscar, joven con parálisis cerebral y licenciado que sigue sin recibir una oportunidad laboral

El País Ocho aprehendidos por hackeo de cuenta de WhatsApp de un ciudadano y estafarlo

El País Casas de quincha de Panamá: un sistema de construcción ancestral basado en la solidaridad

El País Aprehenden a representante por presunto peculado en Chiriquí 

El País Presidente Mulino reitera llamado a otros órganos del Estado a cerrar filas contra el crimen organizado y la corrupción

El País Establecen medidas para la celebración del desfile de Navidad 'Ciudad de las Estrellas'

El País Aumentan las denuncias por maltrato a personas mayores

El País Detienen a cinco hombres por hurto agravado de llantas en la Zona Libre de Colón

El País Ejecutivo de Panamá atacará en 2026 las rigideces del gasto que impactan perfil crediticio

El País La inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, afirma el ministro de Economía

El País Capturan a presunto homicida de una niña en La Chorrera

El País Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios este jueves

Fama ¡'No confundan mi silencio con temor'! Raphy Pina responde con fuerza a la demanda federal de Daddy Yankee

El País Un niño se convierte en el primer nacimiento del recién inaugurado hospital en Colón

El País Desfile, luces y villa navideña: así celebrará La Chorrera la Navidad 2025