el-pais -

¡Justo y necesario! Abordan el tema de pandillerismo en Colón

La iniciativa ha tenido buena acogida.

Diómedes Sánchez - Colón

La Fundación Jóvenes con Actitud Positiva, en asociación con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas del Centro Regional Universitario de Colón, la Fundación Scholas Ocurrentes y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), realizaron una serie de talleres innovadores con el propósito de abordar el creciente fenómeno del pandillerismo en la provincia de Colón 

Este proyecto con denominación "La importancia del apoyo social y educativo a los Jóvenes / El fenómeno del Pandillerismo en Panamá", consistió contribuir a la prevención del pandillerismo en Panamá,  a través de una intervención socioeducativa y apoyo emocional, se busca empoderar a jóvenes varones y mujeres, así como a niños y niñas, brindándoles las herramientas necesarias para tomar decisiones positivas en sus vidas.

Durante los días 27, 28 y 29 de septiembre del año en curso, estos esfuerzos se materializaron en la creación de espacios de escucha y atención socioemocional para jóvenes de entre 14 y 17 años.

Los talleres se basaron en tres lenguajes fundamentales: el juego, el arte y el pensamiento, fomentando la expresión creativa y la reflexión.

Este proyecto estuvo integrado la parte de voluntarios que estuvieron en la etapa de formación a formadores, compuesto por las escuela de trabajo Social, Facultad de Ciencias Educación y en su mayoría de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de esta unidad académica. 

Para la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas considera que esta actividad es esencial para sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos asociados con la participación en grupos pandilleros, especialmente en las comunidades más vulnerables de la provincia de Colón, esta colaboración multidisciplinaria representa un enfoque integral y efectivo para abordar un problema que afecta profundamente a la sociedad panameña.

Los resultados de esta iniciativa no solo tienen un impacto inmediato en la prevención del pandillerismo, sino que también contribuyen a la construcción de un futuro más brillante para los jóvenes.

Luis Flores, presidente de Jóvenes con Actitud Positiva, manifestó que demostró un compromiso sólido durante varios años en la lucha contra este problema que afecta a niños, centros educativos y nuestra sociedad en su conjunto.

Dijo que su inquietud se remonta a su experiencia como presidente de "Jóvenes contra el Delito" en el Centro Educativo Instituto Benigno Jiménez Garay en 2006, un proyecto respaldado por la Fundación Roberto Boutet y la Embajada de Estados Unidos.

En este contexto, Flores instó a las autoridades a proporcionar a la juventud oportunidades genuinas en lugar de sumirse en la desesperanza política, una triste realidad en la que la desigualdad y la inequidad son predominantes.

La existencia de pandillas juveniles delictivas, en particular en regiones marcadas por la desigualdad social, la falta de educación, el desempleo, la exclusión social, la pobreza y la urbanización desigual, se encuentra frecuentemente relacionada con estos factores.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cobre Panamá y CECOMRO apuestan por el turismo indígena como motor de desarrollo en dos comarcas

Fama 'No conozco a esa persona' Nathy González denuncia montaje con inteligencia artificial

Deportes ¡Tras polémica situación en partido entre Alianza y Sporting! José Calderón queda suspendido provisionalmente por seis meses

El País Pensionados de Colón protestan por aumento en sus ingresos

El País Hechos delictivos comienzan a inquietar a residentes de comunidades del interior

Fama 'Soy el primero en Panamá' YenVideo celebra monetización en TikTok y las redes lo bajan de la nube

El País Ataque a tiros deja dos muertos en la avenida Domingo Díaz

Deportes Darwin Pinzón es detenido por presunto vínculo en intento de homicidio

Mundo La OMS no excluye que se vean nuevos casos de hantavirus en próximos días o próxima semana

El País ¡Las abejas no dieron tregua! Más de 170 emergencias en solo 72 horas

Deportes Promesas del ciclismo panameño, Dier Ríos y Anthony Cortés, parten a España para unirse al equipo Saxun

El País Minsa continúa con la trazabilidad para ubicar a los contactos de las dos personas detectadas con sarampión

El País Cae cargamento de drogas en Colón

El País Panamá ofrece vuelos financiados por EE.UU. para la repatriación voluntaria de venezolanos

Fama Ángela Aguilar vuelve a estar en el ojo público por foto del cuarto de Inti

Fama ¡IA sí, pero no demasiado! Las nuevas reglas de los Globos de Oro

El País Matan a joven de 28 años tras discusión en Puerto Escondido

El País Desarticulan presunta red de microtráfico en Panamá Oeste

El País San Francisco de La Montaña: la histórica iglesia colonial que lucha contra el tiempo y el abandono

El País Detectan casos de rabia bovina en Escobal y activan operativos sanitario

El País Cambia armas por comida, medicinas y electrodomésticos: anuncian nuevas jornadas en Panamá