el-pais -

¡Justo y necesario! Abordan el tema de pandillerismo en Colón

La iniciativa ha tenido buena acogida.

Diómedes Sánchez - Colón

La Fundación Jóvenes con Actitud Positiva, en asociación con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas del Centro Regional Universitario de Colón, la Fundación Scholas Ocurrentes y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), realizaron una serie de talleres innovadores con el propósito de abordar el creciente fenómeno del pandillerismo en la provincia de Colón 

Este proyecto con denominación "La importancia del apoyo social y educativo a los Jóvenes / El fenómeno del Pandillerismo en Panamá", consistió contribuir a la prevención del pandillerismo en Panamá,  a través de una intervención socioeducativa y apoyo emocional, se busca empoderar a jóvenes varones y mujeres, así como a niños y niñas, brindándoles las herramientas necesarias para tomar decisiones positivas en sus vidas.

Durante los días 27, 28 y 29 de septiembre del año en curso, estos esfuerzos se materializaron en la creación de espacios de escucha y atención socioemocional para jóvenes de entre 14 y 17 años.

Los talleres se basaron en tres lenguajes fundamentales: el juego, el arte y el pensamiento, fomentando la expresión creativa y la reflexión.

Este proyecto estuvo integrado la parte de voluntarios que estuvieron en la etapa de formación a formadores, compuesto por las escuela de trabajo Social, Facultad de Ciencias Educación y en su mayoría de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de esta unidad académica. 

Para la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas considera que esta actividad es esencial para sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos asociados con la participación en grupos pandilleros, especialmente en las comunidades más vulnerables de la provincia de Colón, esta colaboración multidisciplinaria representa un enfoque integral y efectivo para abordar un problema que afecta profundamente a la sociedad panameña.

Los resultados de esta iniciativa no solo tienen un impacto inmediato en la prevención del pandillerismo, sino que también contribuyen a la construcción de un futuro más brillante para los jóvenes.

Luis Flores, presidente de Jóvenes con Actitud Positiva, manifestó que demostró un compromiso sólido durante varios años en la lucha contra este problema que afecta a niños, centros educativos y nuestra sociedad en su conjunto.

Dijo que su inquietud se remonta a su experiencia como presidente de "Jóvenes contra el Delito" en el Centro Educativo Instituto Benigno Jiménez Garay en 2006, un proyecto respaldado por la Fundación Roberto Boutet y la Embajada de Estados Unidos.

En este contexto, Flores instó a las autoridades a proporcionar a la juventud oportunidades genuinas en lugar de sumirse en la desesperanza política, una triste realidad en la que la desigualdad y la inequidad son predominantes.

La existencia de pandillas juveniles delictivas, en particular en regiones marcadas por la desigualdad social, la falta de educación, el desempleo, la exclusión social, la pobreza y la urbanización desigual, se encuentra frecuentemente relacionada con estos factores.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Principal responde a comentario donde piden no tomar ‘las cosas de la iglesia para ganar ‘rating’’

El País Asalto frustrado en agencia de la Lotería de Betania deja tres muertos, uno de ellos el seguridad 

El País Tortí de Chepo se alinea por completo con RM y Alianza

Fama 'Érase una vez en Panamá', una película que te hará cuestionar la realidad del país

Fama Reviven vieja entrevista donde Travis Kelce dice que prefiere casarse con Katy Perry que con Taylor Swift

Fama ¡La otra parte de la fórmula! Madeline, Warren y Joaquín están listos para representar a Panamá en Viña

El País ¿En qué consisten las ‘Modalidades flexibles’, estrategia del Meduca para evitar la deserción escolar?

El País La sequía afecta a ríos que abastecen a potabilizadoras en Panamá Oeste

Fama ¡Lo escondió más que Jacky! Influencer Follie Dollie anunció embarazo, pero ¿ya hasta parió?

Fama ¿Por qué Sylvester Stallone enviaba a su hija a la escuela con una navaja?

El País Pescadores de Los Santos reportan cuantiosas pérdidas

Fama Así viven Madeline, Joaquín y Warren su experiencia en Viña del Mar

Fama Bad Bunny es criticado por 'abusar' de un animal en inicio de su nueva gira musical

Mundo WhatsApp cumple 15 años consolidada como la ‘app’ de mensajería más popular

Fama Kim Kardashian vendió en $70 mil una cartera Birkin sucia y decolorada la dieron palo en redes

Fama ¿Adiós a El gordo y la flaca? Rumores sobre la cancelación del programa se han intensificado

El País Graduación de nuevos técnicos de Artes Plásticas, Folklore y Música en Colón

Deportes Masiva convocatoria en la visoría de baloncesto en Chiriquí